El día que me embarqué con Lola en hacer el Dear Jane, necesitaba conocer la historia, había leído cosas, y he estado investigando un poco.
Lógicamente, lo primero fue ir a la página oficial DEAR JANE®, y aquí me encuentro con una introducción que "intuyo" interesante porque mi nivel de inglés es muy malo, pero enseguida recurrí a mi hija quien, amablemente, me hizo la traducción.
Lo firma Brenda Papadakis y dice así:
Mi fascinación por Jane A. Blakely Stickle empezó hace veinte años cuando vi el quilt en el libro de D. Bister y R. Cleveland, Plain and Fancy. Como profesora de matemáticas me quedé hipnotizada inmediatamente por los diseños geométricos de los bloques y los triángulos de Jane. Sin embargo, el quilt de Jane Stickle era más que geometría. Era no-tradicional, creativo, innovador e incluso de vanguardia si queréis. Era nuevo y fascinante no sólo por lo original del diseño sino también por la composición. Desde la forma más pequeña hasta los bloques y los triángulos más grandes, para mí su disposición es pura melodía.
Hasta aquél trascendental día, me había considerado una erudita del quilt. Creía que lo había visto casi todo. ¡Qué equivocada estaba! Ojeando la fotografía del quilt, reconocía algunos de los diseños de los bloques, pero la mayoría eran nuevos para mí. Cuando una amiga me retó a reproducir esos diminutos bloques, nació el bebé Jane.
Empecé a preparar los bloques con la fotografía de Plain and Fancy, escogiendo al azar un patch-nueve o una estrella variable. Cuanto más hacía, más intrigada me quedaba. Justo cuando no podía distinguir más bloques en la fotografía del libro, recibí algunas fotografías del quilt que habían sido tomadas en el Quilt Market en Houston. Allá iba otra vez, con mi regla y mi compás.
Me empecé a involucrar personalmente con los bloques, les decía cosas bonitas y les llamaba "pequeños bebés de Jane". En mi mente, el quilt de Jane se convirtió en la "Madre" ? es su quilt, el único. Todos los demás quilts inspirados por el Quilt son "bebés". Cada uno es único y pertenece a su creador, pero todos derivan de la "Madre".
Para marzo de 1992, mis alumnos hablaban sobre Jane Stickle mientras hacían sus bloques, y mi fascinación sobre Jane Jane iba creciendo. Cuando Ruth Levin del museo de Bennington respondió a mi solicitud para visitar el Quilt, mi nieto Ben y yo viajamos a Vermont en julio de ese año. Pasé tres mañanas copiando el Quilt y otras tres tardes investigando la vida de Jane. Eugene Kosche, del museo de Bennington, me llevó al lugar donde estaba enterrada Jane, en Shaftsbury. Fue una experiencia muy emotiva para mí.
La información sobre Jane y su familia no se podía adquirir fácilmente. No porque la información no estuviera disponible, sino porque no había decidido la mejor manera de recuperarla. Después de pasarme dos años con los documentos del cementerio de Shaftsbury solamente, me di cuenta de que era hora de buscar ayuda adicional. Andrew Pierce de Boston y Melissa Perkins de Shaftsbury me aportaron abundante información sobre Jane y su familia.
Jane nació Jane A. Blakely el 8 de abril de 1817, hija de Erastus Blakely y Sarah (Sally) Rein. En el censo de 1830, recogido poco antes de la muerte de su padre, había siete personas viviendo en su casa, cuatro hombres y tres mujeres. Dos de las hermanas de Jane, Emily y Caroline, murieron 1823 con un mes de diferencia, a los quince y dieciséis años respectivamente. Jane, quien tenía doce años en ese momento, vivía con sus padres, su hermano Erastus, de once años, y su hermana, Sarah Ann, de diecinueve. Otros dos hombres blancos aparecían también listados en el censo, uno de quince años y otro de veinte. Quizás eran trabajadores de la granja.
Erastus Blakely escribió su testamento el 2 de octubre de 1830, tres meses antes de su muerte. Legó sus bienes personales a su "amada esposa Sally Blakely", para ser usados "según su juicio para su debido bienestar y el de su familia". Sus propiedades consistían en dieciséis acres con edificios y dependencias, incluyendo una herrería y una gran variedad de carros y carretas sin acabar, valorados en 1800 dólares. Es interesante apuntar que en la lista de mobiliario del hogar incluía dos quilts valorados en cinco dólares.
El matrimonio de Jane con Walter A. Stickle se supone del censo de 1850, el cual le considera cabeza de familia. No aparece ningún hijo propio de Jane y Walter. Sin embargo, según los documentos de la escuela de Shaftsbury se asume que tenían la tutela de al menos tres niños.
En los años 1860, Jane es listada en el censo como "viviendo sola". Su profesión era granjera y tenía 43 años. Su marido Walter vivía con su cuñado Erastus, puede que fuera una disposición temporal para ayudar con la plantación o con la reparación del equipamiento de la granja.
Fuera cual fuera la razón para su separación, Walter y Jane aparecen juntos en el censo de 1870, con una granja y una criada, Sarah Bump. Desafortunadamente, se vieron abocados a la quiebra en 1877. Para la muerte de Walter el 19 de febrero de 1883, él y Jane vivían de huéspedes en casa de Georgia y Eveline Eddy.
¿Qué hizo Jane todos esos años sin Walter y el resto de su familia? Sabemos que terminó el Quilt en 1863. Me la imagino sentada en el porche en una mecedora, creando uno de sus maravillosos quilts. Puede que algún día los encontremos, escondidos en un viejo baúl, llevando esa preciosa firma, "Jane A. Stickle".
Jane vivía todavía como huésped cuando murió el 2 de marzo de
- Brenda.
Ya llevamos 23 años haciendo reproducciones de esta joya que se compone de:
169 bloques numerados de la A a la J y del 1 al 13
56 triángulos de tela que simulan árboles
60 triángulos de patchwork
4 esquinas
En total 289 bloques y 5.602 piezas.
¿Sabéis cual es el bloque con mayor número de piezas?
¿Alguna curiosidad?
Me encantaría saber más....
Creo que hacerlo es el mejor master que podemos realizar las que nos gusta el patchwork, no hay que tener miedo, nadie nos va a controlar el tiempo que dedicamos a hacer cada bloque, lo importante es disfrutarlo mientras lo hacemos.
Y sigo coso que te coso...