Hoy convertiremos una malla de patatas en una bolsa para juguetes. Serán juguetes ligeritos porque ya no tiene la fuerza primiginea de la malla patatera, ahora es una malla juguetera ideal para peluches o cositas poco pesadas que acostumbras a guardar, por ejemploooooooo:
cartones de papel higiénico que tanta salida tienen ahora
tapones que cedes a una causa
como bolsito para una niña eco-presumida
en cualquier caso para empezar a concienciar a los peques acerca del enorme universo que nos regala el reciclaje
Vale, vamos a por una malla de patatas, que también podría ser de cebollas, de naranjas…
Los materiales los veis en la siguiente foto, no os pongo las medidas de la tela ni de la cinta porque esto es como las bofetadas, que dependede de cada uno, pero aún así os cuento un poquito más abajo
la tela principal será del mimo tamaño que la tira esa de plástico que lleva con la publicidad de la marca, más un poquito en los cuatro lados para el doblez
la cinta del borde en mi caso fueron 60 cms, se puede sustituir por una tira de tela, yo la cinta ya la tenía
las asas miden 32 cms cada una,y lo mismo, se pueden sustituir por cualquier tela, por una cuerda, incluso por el cordón que llevan las bolsas de de cartón de tiendas molonas, etc
Y ahora ya a destajo, que tenemos un montón de cosas para organizar y esta malla nos va a venir de fábula, ¡adelante!.
Lo primero es cortar por donde toca. Es decir, que cortaremos por la parte de la banda de plástico que lleva la publicidad de la marca, y al misomo tiempo ser corta también la malla
Te ha quedado así, ¿verdad?, espero que si porque de lo contrario te hace falta otra malla, y si eres de comprar las patatas al peso…mmmm, te va a dar rabia, grrr
Ahora tomamos medidas de la parte de tira de plástico que ha quedado: el ancho por el largo, añadiendo 1 cm más o menos por cada lado. Con esa medida cortamos una tela que vaya bien con la malla. Yo podía haber elegido una más alegre, pero esto lo hice en un arrebato, se me ocurrió la idea y no podía aguantar más sin hacero, así que la tela que tenia era la tela que tenía, así es mi vida.
Le daremos una planchadita a nuestra tela y de paso hacemos un doblez planchadito en los dos lados largos, en los cortos, y aunque yo lo hice, no haría falta porque irá tapado por la cinta
Ojo, como veis yo le pasé un zig-zag a toda la pieza porque soy incapaz de ver una tela deshilachada, pero evidentemente no es necesario y ahora luego verás por qué. Las manías que malísimas son.
Vemos cómo quedaría colocadita la tela, que se ajusta a las medidas y todo eso. Si está bien la apartamos de momento, si nos hemos equivocado es el momento de arreglarlo.
Ahora vamos a tomar medidas de la cinta o tira de tela que bordeará la malla. Esto verás que es muy importante porque es lo que le va a dar la fuerza a la malla. Por eso debe ser anchota.
Pues eso, que la medimos bien colocándola en su sitio con unas pinzas. Pero cuidadín, cuidadín, hay que controlar un poquito la malla porque tiende a extenderse así que no estiremos mucho o de una malla saldrá un saco, upsss. Si te sirve mi caso, yo me decidí por una medida un poquito mayor del ancho original, por comodidad, y así además queda como acampanada, muy simpática.
Cuando ya tenemos la medida le añadimos un par de centímetros más para poderlo doblar y que quede aseadito, sin bordes deshilachados, mi obsesión.
Y llegó el momento colocón en las Vegas: embadurna de cola de contacto toda la cinta por una de sus caras y no hagas como yo: ¡abre las ventanas!. Esto es crucial para que se adhiera a cada una de las fibrillas de la malla y pueda aguantar cierto peso. Yo utilizo siempre una pinza de la ropa para extender la cola, y no me falta un disco de los Doors y a fliparlo con los disolventes.
Sin embargo como veis el momento tóxico no es tanto, fui capaz de colocar la cinta perfectamente, con su doblez y todo, tal y como la tenía pensada cuando no llevaba cola.
Ahora hacemos lo propio con las asas. Ya os decía que las mías tienen 32 cms. Yo me decidí por coserlas a máquina, pero si no tienes no va a ser un problema para tí, en la foto de los materiales veías que el hilo de cánamo, y la aguja eran opcionales, así que si no usas máquina de coser lo puedes hacer a mano. Yo opté por las dos formas porque yo lo valgo, pero con una va bien.
Ojo: si te decantas por el cosido a mano convendría que previamente tuvieras otro momentazo cola para pegar las asas que luego además coserás. En este caso deja que la cola seque bien o será un infierno pegajoso.
Paso final. Con la tela que habíamos apartado antes, colocándola del revés, aplica un chorrete de cola de contacto por cada uno de los cuatro lados.
Ojo: a mi se me fue un poquito la mano y me caló el pegamento, y mira que estamos aplicándolo en una zona donde la tela es doble, así que cuidado con esto porque afea el resultado final. En fin, que no es necesario tanto pegamento porque lo vamos a fijar sobre la banda de plástico que lleva la malla, y el plástico con el disolvente de la cola se mezclan divinamente, así que insisto: control con la cantidad de pegamento.
Y voila, una bolsa para juguetes, reciclaje ligero, bolsito infantil, foulards en el armario, y en general cualquier cosa que no se enganche en la trama de la malla.
Vereis que yo además le pasé un pespunte a la tela, tú si quieres lo haces, si no quieres no lo haces, yo es que tengo un pie que me va solito al pedal de la máquina, no lo puedo evitar. Desde luego el acabado es mejor, pero para gustos o decisiones los colores, tú decides
Crear y reinventar desde tu sala de estar, ya os lo digo cada vez que entrais en este blog, es que me gusta tanto que cosa que veo, mmmmm, por un lado, por otro, lo escaneo, mmmmm, y ale, reinvención al canto que tú también puedes hacer.
¿Te gustó la idea?, ¿se te ocurren otros usos?, yo lo tengo complicadillo porque en esta casa no somos de percheros, asi que para colgarla…, mmmm, pero si te ha molado ahí donde tengas un gancho puedes tener una bolsita de estas que además deja a al vista lo que guardas, ¿es práctico o no es práctico?, eso sí, siempre que no sean objetos con salientes que enganchen, eso ante todo o perderás los nervios en un pis-pas
La entrada De malla de patatas a bolsa para juguetes aparece primero en .