"Si conocieras el tiempo tan bien como yo, no hablarías de perderlo"
Alicia en el país de las maravillas,Lewis Carroll
Pues aquí vengo a pasar otro ratito con vosotr@s, y hoy vengo dando la nota, nada mas y nada menos con que con la técnica del Hilorama (String art). Una técnica muy fácil y divertida.
Te enseño los materiales: simplemente unas puntas, cordel arpillera (aunque puede ser hilo coser, de ganchillo, en incluso lana), tablero de madera, martillo, y el diseño a realizar..
No tiene mas misterio que ir clavando las puntas contorneando el dibujo. El diseño lo puedes calcar o dibujar en la madera, o dejar la plantilla. En mi caso, como el hilorama lo voy a sacar del tablero, no me importa dejar el papel debajo mientras trabajo, pero si lo dejas en la madera o cuadro, es conveniente sacar todo el papel antes de comenzar a pasar el hilo, porque si no no podrás sacar el papel.
Otro consejo que os doy, es clavar el contorno de dentro para fuera, ya que si lo haces al revés (como hice yo), luego no tenía sitio donde poner los dedos para clavar las puntas de dentro.
Empecé pasando el hilo (2 vueltas) por todo el contorno primero, para que me quedara bien definida la figura, pero también puedes empezar directamente rellenando, también queda bien.
Aquí es donde se ve si has clavado bien las puntas, o se empiezan a mover, ya que el hilo tiene que quedar bien tensado.
Luego es cuestión de ir rellenando el interior, sin orden ni patrón, simplemente vamos cruzando de lado a lado, de arriba a bajo, insistiendo en los sitio donde veamos mas hueco.
Tienes que hacer las pasadas con el hilo hasta que te guste el resultado, mas o menos tupido el relleno.
Como mi hilorama va a ser colgante, le doy una mano de colar diluida en un poco de agua y dejo secar, para que el cordel se endurezca,
Con mucho cuidado de no romper el hilo, voy desclavando...
Y aplico adhesivo en espray por todo el hilorama, para llegar bien a todos los recovecos.
Y aquí os enseño un pequeño fiasco, porque de los errores también se aprende, y es que la "menda lerenda" pensó: porque no clavo las puntas en porespán, que es mucho mas fácil y rápido? Envolví el porespán en papel de plata y lo envejecí un poco con betún de judea. Recorté la imagen a clavetear. Y lo que al principio parecía que funcionaba, al final resultó que no porque, al tensar el hilo, las puntas se movían, y el dibujo se iba distorsionando, encogiendo...
Así que me quedo con mi hilorama de nota musical colgante, rústica como ella sola. La he colgado junto con una hoja de escritura notarial antigua, del 1496, y que tengo enmarcada porque me encanta esa letra tan elaborada que antes se hacía.
Os parece que hacen buena pareja?
Y con este trabajito me uno al Reto amistoso nº 89 que organiza mi querida amiga Francis del blog Una Vida Real, y cuyo tema este mes "Música". Gracias Francis, amiga, por organizar este reto y ser tan buena anfitriona!!
Besos y buenas vibraciones para todos.
Namasté!!