La elaboración de objetos ornamentales para el cuerpo mediante el engarce de cuentas se conoce como el nombre de bisutería. Esta tarea se destina a la realización de collares, pulseras, aros, tobilleras, y cinturones, entre otros, pero también se extiende al armado de objetos para la casa, como cortinas, y a la decoración de prendas de vestir o accesorios personales.
Cosas que se pueden realizar con la bisutería
Esta última opción es una técnica que permite personalizar casi cualquier tipo de ropa. Existen varias maneras de lograr la adherencia y cada una se relaciona con el tipo de pieza que se desea colocar.Por ejemplo, en el caso de las cuentas con orificio, se cosen a la prenda con un hilo adecuado y un cuenta adicional que funcione como tope. Se puede colocar solamente una o combinar varias unidades elaborando un diseño floral, geométrico o estilizado.
Las cuentas más utilizadas en bisutería son las mostacillas, las perlas de imitación cristal y las de río, y las bolas lisas y facetadas. En todos los casos, los materiales más resistentes resultan ser el granito y el cristal, en tanto que los abalorios de plástico suelen partirse con frecuencia.
Otros elementos que se destinan a la elaboración de bisutería son las cuentas de madera, metal, nácar y madreperla; las piedras naturales y las semillas; las resinas, las pastas vitreas y el poliéster, las masas de modelar y las denominadas “milflores”.
La arcilla polimérica es una masa de modelar para horno, también conocida como “plastilina para horno”, que sirve para realizar cuentas artesanales con relativa facilidad. Solamente es preciso conocer algunas técnicas para su elaboración y disponer de un horno de cocina.
Para los aros, existen ganchos de diverso tipo, pero los más empleados son los denominados “abiertos” que consisten en un alambre curvo con un pequeño círculo en el extremo inferior donde se inserta el diseño del aro.
Herramientas empleadas en la labor de elaborar bisutería
Las herramientas necesarias comprender alicates y tenazas, un trozo de acero para disponer las cuentas que se van a colocar y guiar la tarea y, en forma adicional, un molino para ensartar cuentas o una aguja especial para tal fin.El molino de plástico diseñado para el engarce de mostacillas se utiliza fácilmente con hilo de cobre o aguja para enfilar. Debido a la liviandad del elemento, resulta muy útil dotarlo de peso adicional rellenando la base con arcilla polimérica. Además, para estabilizarlo se puede utilizar pegamento de contacto y adherirlo a una superficie plana.
Una vez preparado el molino, se corta un trozo de hilo de cobre y se dobla ligeramente para obtener un gancho abierto. Se colocan las mostacillas en el molino y se acomoda la punta del elemento de cobre entre estas.
Se gira el instrumento en sentido contrario a las agujas del reloj y se controla el engarce mediante el ajuste de la posición o la inclinación del gancho.
En el caso de estés elaborando una manualidad con mostacillas en un hilo de nylon, se debe enhebrar el extremo en una argolla diminuta creada en la punta del hilo cobre. Para este fin, se tendrá en cuenta el grosor de ambos hilos y la amplitud del orificio de la mostacilla.