Le estamos dando vueltas a cosas que queremos añadir al blog, y una de ellas es tratar de que todxs entendamos muchos de los conceptos que se manejan en la costura. Y claro, cuando los utilizamos tan cotidianamente, al final das por hecho que todo el mundo los maneja como uno mismo.
El hilván es una de esas prácticas que se utiliza en la costura y que a casi nadie le gusta , pero que resulta imprescindible para un mejor ajuste de cualquier prenda, sobre todo cuando cuando te inicias en la costura.
Bueno, el caso es que hemos preparado un mini tutorial con los distintos tipos de hilvanes más utilizados en la costura. En realidad, son todo variedades de lo mismo, pero está bien que sepamos a qué nos referimos con cada uno de ellos.
Estos no son todos los que hay, y además, muy probablemente cada cual los conoce con un nombre, pero al menos, nos servirán para que nuestros tutoriales se entiendan mucho mejor.
El hilván "normal", basta o bastilla, es el más habitual y el que utilizamos para unir dos piezas entre sí, pasándolo por donde va marcada cada pieza.
Cuando alcanzas una amplia soltura en la costura y en el manejo de la máquina de coser, puedes prescindir de él en múltiples ocasiones, bien uniendo las piezas con alfileres o directamente "a pelo", pero solo cuando tienes un nivel de experiencia elevado.
El hilván escondido, es un tipo de hilván que se utiliza cuando debes unir telas con estampados concretos o cuadros, que debemos encarar y que se pasa por el lado derecho del tejido.
La bastilla fina se hace con puntadas de hilvanar mucho más pequeñas.
Es imprescindible para unir partes fruncidas, como por ejemplo volantes o mangas.
En ocasiones, es recomendable utilizar la Bastilla Reforzada, que consiste en que de vez en cuando hagamos un punto atrás, para asegurarnos de que las telas no se moverán, asegurando así la perfecta costura.
También utilizamos el hilván largo para marcar algunas señales específicas de las prendas, como por ejemplo los centros o los aplomos. Se pasa por una sola tela, y nos ayuda a montar la prenda correctamente.
Esperamos que este pequeño resumen sirva para que nuestros tutoriales sean mucho más útiles y fáciles de entender.
Un abrazo fuerte.
Recuerda que el espíritu de un blog se alimenta de tus comentarios. Dinos qué piensas!