Qué es el English Paper Piecing (EPP)

Igual te crees que me volví loca y ahora hablo en arameo con eso del EPP English Paper Piecing. ¡No estoy tan mal! Pero si que quiero explicarte un poco de qué va esta técnica que, aunque en España no se ve mucho, seguro que en unos meses la disfrutaremos mogollón.


Qué es el EPP

El English Paper Piecing (de ahora en adelante lo llamaré EPP, porque vaya chorraera de nombrecito) es un tipo de patchwork que comenzó a utilizarse en 1889, año arriba año abajo.

Comenzó allá por Inglaterra, pero se extendió a las tierras del norte de Europa, Canadá, EEUU e Invernalia.

Consiste en envolver con tela piezas de papel precortadas, hilvanándolas un poco para que adquiera la forma. Sí, es como el patchwork, pero con un resultado mucho más preciso, ya que al ser piezas uniformes, todas encajan entre sí perfectamente.


Materiales para practicar EPP

Para practicarlo, no necesitas materiales costosos ni metros infinitos de tela. Por eso me gusta tanto. Se realiza con pequeños retales que tengas sobrantes de otros proyectos. La magia está en combinar las telas de forma ordenada, para que los colores o estampados formen patrones bien bonitos.

Obviamente también puedes comprar telas ya coordinadas para hacer tus ideas y no tener problemas con las combinaciones. Para ello te recomiendo que te hagas con pequeños “bundles” o grupos de tela de una misma colección, y asegurarte de que todo quedará perfecto. En otro post más adelante te recomendaré los mejores sitios para comprar estas colecciones.



Las formas más usadas son los hexágonos, triángulos y diamantes o rombos, aunque hay miles diferentes. Así que, como son todas formas geométricas, te recomiendo que te hagas con una tabla de corte y un cutter rotatorio para hacer tu trabajo más fácil.

Yo uso hilo de hilvanar para dar la forma a la pieza, pero puedes usar cualquiera. Tijeras, telas y por último, las formas que vayas a usar para tu proyecto.

Se venden unos moldes en metacrilato de distintos tamaños, para que tú mismo cortes las piezas que necesitas. Pero yo me imprimo mis propios hexágonos (o la pieza que necesite) haciendo el diseño por ordenador.

Así, cada vez que necesito alguna forma en concreto, solo tengo que imprimir la hoja, recortar, y listo. Se ahorra mogollón y puedes hacerlo en tu propia casa.


Dar forma a las piezas



Pero vamos al lío, que me enrollo. Cortas un trocito de tela de un tamaño en que te sobre como 1 cm por cada lateral de la pieza a usar. Puede ser algo menos quizás, pero nunca menos de medio cm. No es nada complejo, pero si que es laborioso el dar bien la forma a las esquinas. Que se vean unos picos bonitos, en unos ángulos bien formados, es básico, tanto estéticamente como para luego montar las piezas.

Yo siempre doy una puntada en las esquinas, al hilvanar el borde, para asegurarme de que el pliegue de tela no se levanta. Además, ahí va otro truquito: siempre le repaso con la plancha después de hilvanarlo. Así la tela se asienta mejor, las esquinas cogen bien la forma y queda todo más planito.


Montar las piezas



Llega el momento “difícil”: unir las piezas.

No tiembles, que sólo es complicado entre comillas. Para unir las piezas debes coserlas a mano, con puntada invisible, enfrentando ambos revés de las piezas.

Esto no es un tutorial, ojo, sólo te estoy explicando cómo funciona el epp, pero pronto te traeré algún proyecto fácil para que utilices esta técnica.

Ahora que tienes las piezas cosidas entre sí, en plano, es hora de quitar los hilvanes.



Y una vez quitado el hilo, podrás retirar los papeles con tranquilidad. Si lo haces bien, podrás volver a usar los papeles alguna vez más. Después de esto, vuelve a plancharlos un poco si te quedaron los bordes levantados.

Hay otro método de hacer epp, que es cosiendo a máquina directamente sobre el papel. Yo te recomiendo empezar con la técnica de coser a mano, que es más fácil y te aseguro que es muy vistosa.



Pero no te preocupes, que si te gusta esta técnica, te iré enseñando cositas nuevas. Eso sí, dímelo en los comentarios, ¡¡que si no no me entero!!

Por ahora, te dejo el patrón a seguir para hacer un alfiletero como el mío. Si lo imprimes a escala 100% sólo tendrás que recortar los hexágonos y unirlos en el orden que indican los números. Verás que es muy fácil. Puedes descargarlo AQUÍ.

Nos vemos en el próximo post, mientras tanto, ¡a practicar el costureo!


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Tengo muchos amores, en la costura me refiero ;)Me encanta el patchwork a la manera tradicional pero con un toque más moderno, me gusta el English Paper Piecing, hago algo de aplicación pero me aburro rápido, me encanta el punto de cruz aunque lo tengo abandonado...pero el Paper Piecing, no me puedo resistir jajaEl mes pasado recibí dos invitaciones para probar nuevos patrones de Paper Piecing.El ...

Hace algún tiempo atrás, navegando por Internet, me tope con una pagina Quiltassistant.com que ofrece un programa (software) gratis, éste programa te permite crear tus propios diseños para Paper Piecing, me pareció genial!, lo había descargado hace tiempo pero no me había animado a usarlo y ahora que lo he empezado a usar, me encanta!, así que decidí que mi próximo proyecto va a ser Paper Piecing ...

No os perdáis el tutorial de la técnica de Paper Piecing con el que he colaborado en Scrapbookpasion este mes. Si tenéis cualquier duda, ya sabéis donde estoy.Las explicaciones de materiales también las tenéis en Scrapbookpasion.¡Os dejo con las imágenes!

El otro día cuando publiqué la entrada de como hacer pebbles caseros, os enseñé una tarjeta que había hecho en un momento para que os inspiraséis y vieséis la utilidad que tienen los pebbles. Hoy os mostraré la técnica delpaper piecing y sello lawn fawn. Y no sé si os fijastéis en el girasol que aparecía en ella. Ese girasol tan colorido que predominaba la tarjeta, adquiriendo el protagonismo qu ...

Después de mi último tutorial en el que explicaba cómo hacer un árbol de navidad en paper piecing, me di cuenta que al igual que me había sucedido a mí, muchas de las personas que visitaron el blog no entendieron muy bien la explicación. ¡Es normal! en mi opinión es una técnica que resulta bastante compleja de explicar con palabras. Creo que en este caso es necesario hacerlo con muchas fotos o víd ...

¡Hola amigas!Estoy haciendo estas estrellas del zodiaco tan chulas para una colcha o panel...creo que en mi caso sera panel ...ya veremos.Estoy entusiasmada, al final os pongo un paso a paso de como estoy haciendo la técnica del paper piecing por si os interesa. No se si es muy ortodoxa pero si ahorra mucha tela y a mi me va genialLas estrellas grandes son todas distintas y tiene cada una el símbo ...

A lo largo del recorrido de este blog hemos ido viendo diferentes técnicas que se utilizan para realizar los bloques en Patchwork: Montaje inglés, Appliqué, Piecing hoy vamos a ver una nueva técnica en la que no es preciso medir y cortar cada pieza con exactitud y que consiste en el cosido de trozos de tejido sobre un soporte de base, es la técnica del Foundation Piecing (Apedazado sobre soporte). ...

La navidad no es una época del año que me vuelva loca. Mis padres suelen ponerse muy tristes porque recuerdan a los que ya no están y a mí me da muchísima nostalgia aquellos tiempos en los que éramos pequeños y los cuatro hermano pasábamos las fiestas juntos en casa. Este año es diferente, tengo un aliciente, se llama El costurero de Lulú y no existiría si no fuera por ti. Se que son muchas las qu ...

Del bloque Art Square hay instrucciones en el blog de AnnaPatch. Yo lo he hecho por la técnica de las plantillas o piecing clásico. Materiales: papel milimetrado, lámina transparente para hacer las plantillas (yo he usado ese plástico que venden en papelerías para encuadernar, me ha costado 24 céntimos), telas de algodón (yo he usado tres colores, aunque el diseño original es para dos), regl ...

❥ Tutorial para hacer una tarjeta de cumpleaños infantil con una princesa en monocromo, con un vestido muy brillante y con mucho volumen. El vestido lo he confeccionado utilizando la técnica del paper piecing, que es muy sencilla y permite tener unos resultados muy fáciles y rápidos. Espero que os guste!● MATERIALESLos materiales son:✪ vídeo para hacer tu propia misme (máquina de estampación) htt ...