Blog de fanny Idea guardada 19 veces
La valoración media de 32 personas es: Muy buena

Cómo trabajar la arcilla polimérica

Aprende a hacer bisutería con pasta horneable

!Qué sensación elaborar bisutería y adornos a la altura de tus fantásticos diseños! La arcilla polimérica ha sido un descubrimiento para las foreras de Manualidades. !Es un prodigio! Mezclamos colores, hacemos degradados, amasamos figuritas, luego las metemos en el horno, y el resultado nos deja maravilladas por su textura cristalina y sus brillantes colores.

Ya podemos emplear la pieza en los montajes de bisutería más glamourosos, y en toda clase de objetos, como llaveros, posavasos y tiradores de cajoncitos. !Cualquier cosa que nos apetezca iluminar con un toque de magia! La técnica llamada ‘murrina’, procedente de la Italia renacentista, saca el máximo partido a la arcilla polimérica, y una de las grandes expertas en el foro, Eleojota, nos enseña paso a paso cómo hacerla.
He aquí el cautivador montaje de nuestra amiga Eleojota con arcilla polimérica. ¡Vamos a seguirla paso a paso en la tarea!

Eleojota comienza por el degradado. Ha elegido tres colores, rojo naranja y amarillo, montados en forma de triángulos. "Los pasamos por la máquina de pasta como unas 20 veces, en el mayor grosor y doblando siempre en el mismo sentido".

"Una vez conseguido el degradado, lo pasamos nuevamente por la laminadora cada vez más fino hasta que obtenemos una tira estrecha y fina. Disponemos la tira en zig-zag en sentido horizontal para hacer un bloque, y lo cortamos por la mitad".

"Reducimos los bloques resultantes hasta obtener un tubo bastante fino, que dividiremos en ocho tubitos iguales, y los recubriremos parcialmente con una lámina de rojo. Damos forma de gota a los tubitos", sigue explicando nuestra forera Eleojota.

El plan de la artista es modelar un pececito, que va cobrando vida ante nuestros ojos. "Ahora con esos tubos en forma de gota haremos las escamas del pez: los cortaremos en fragmentos de unos 2 cm de largo, que será el grosor de la murrina antes de reducir, y los disponemos formando el cuerpo del pez. Con un trozo de la otra mitad del bloque inicial damos forma a la cabeza, y la acoplamos al cuerpo".

"Rodeamos un lateral del pez con una lámina de color rojo, para darle un poco de sombra. Añadimos los ojos, que serán dos tubitos finos negros. Es importante que todas las piezas tengan la misma altura, unos 2 cm aproximadamente".

"Modelamos las aletas con el resto del bloque inicial. Hacemos unos cortes para introducir láminas blancas, damos forma a las aletas laterales, y las acoplamos a ambos lados del cuerpo".

"Hacemos otro degradado del amarillo al rojo y esta vez lo enrollamos empezando por el amarillo para que este color quede en el interior del rulo. Cortamos el rulo en 8 partes iguales e introducimos láminas un poco más cortas que el radio de la circunferencia, para que no lleguen al centro. Volvemos a unir las partes del tubo y lo cortamos de nuevo en 4 partes iguales, pero por otro sitio distinto, dejando dos rayitas blancas en cada corte".

"Dividimos cada sección del círculo en dos partes a lo alto y las deformamos para crear con ellas la cola". Seguidamente, Eleojota rodea con pasta traslúcida blanca todo el contorno del pez, utilizando palillos para adaptar bien las formas y dejarlo todo bien acoplado. "El secreto para que la murrina quede bien después de la reducción es que el relleno sea perfecto, sin dejar huecos ni deformar el dibujo, así que este paso requiere muchísima paciencia. Las zonas más delicadas las rodeé con una lámina de grosor medio, y para las superficies más grandes utilicé rulos de pasta y láminas más gruesas".

Toca ahora rellenar con mucho cuidado todo el motivo alrededor, hasta darle forma lo más circular posible. ¡La habilidad de nuestra amiga nos tiene fascinados!

"Y ahora empieza la parte más complicada, que es la reducción. Requiere muchísima paciencia, porque si vamos muy deprisa nos podemos cargar todo el trabajo que hemos hecho. La mejor manera de reducir es ir apretando el círculo con una mano mientras con la otra presionamos ligeramente el centro por arriba y por debajo, y le vamos dando vueltas poco a poco para reducir de forma regular". Vemos aquí dos momentos del proceso de reducción. "La verdad es que da bastante angustia ver cómo se va deformando el dibujo en los extremos", confiesa Eleojota.

"Pero luego cortamos por el centro... ¡y voilá! Cortamos y reducimos hasta tener varios tamaños diferentes, acompañamos con otra murrina en espiral de blanco y translúcido en dos tamaños diferentes, y éste es el resultado".

"Ahora sólo me queda la aplicación de la murrina en algún lado". Y vemos dos trabajos ideales, un lapicero forrado y un conjunto de colgante y pendientes. ¡Somos incapaces de elegir, nos lo quedaríamos todo! Enhorabuena, artista.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas diy arcilla polimerica manualidades ...

Qué es y como trabajar la arcilla polimérica tutorial 1

LAS MURRINAS Hola!!!! Sabéis que es la arcilla polimérica?? Pues hablando de forma sencilla, os diré que es como una plastilina pero que se cuece en el horno y se endurece, haciendo que nuestros trabajos duren para siempre. Quizás habéis oído hablar de Fimo. Hay varias marcas de arcilla polimérica y una probablemente de las más conocidas sea esta. Yo he usado esta de la marca Fimo soft. Hay much ...

arcilla polimérica bisutería colgantes ...

Tutorial colgante efecto craquelado en arcilla polimérica

Aprende a hacer un colgante utilizando varias técnicas con arcilla polimérica ¡Hola! En el post de hoy te traigo un nuevo tutorial de arcilla polimérica, en el que vas a aprender a hacer un colgante como éste: En el tutorial vemos varias técnicas aplicables en la arcilla polimérica, como la realización de murrinas (en este caso una similar a la murrina de encaje), inclusión de elementos en el col ...

bisutería

MIS PRIMERAS TRANSFERENCIAS EN ARCILLA POLIMÉRICA

Por si no lo sabeis, ya os lo digo yo, que además de autodidacta, soy muy muy cabezona. Uno de mis temas pendientes era conseguir hacer transferencias en arcilla polimérica. Investiga por aquí, busca por allá... que si impresión láser, que si impresión en chorro de tinta...Uf¡¡¡¡¡ un mundo por descubrir. Mi primera prueba ha sido con impresora de chorro de tinta y papel fotográfico.Eso me permite ...

general arcilla polimérica blanco ...

Texturas en arcilla polimérica. Parte 3: murrina de encaje

¡Hola! Hoy toca la tercera y última parte de las texturas en arcilla polimérica, hoy por fin verás el collar terminado con la combinación de las tres texturas. Además, aprenderás a hacer la murrina de encaje y como propina, un vídeo para montar el collar. ¡Qué de cosas! Vamos por partes. Primero, la murrina de encaje: Es muy fácil de hacer, y nunca queda igual, así que es una sorpresa. En este c ...

bisutería arcilla polimÉrica

ELIA GRIS. DEGRADADOS Y TEXTURAS. ARCILLA POLIMÉRICA

Hola Sábado!!!!! Como pega el Lorenzo!!! madre mía!!!! Me he propuesto antes de irme de vacaciones subir todas las fotos, no sé si lo conseguiré. ELIA Gris. Colgante largo. Me extendería en comentar que es un montaje con espirales degradados y textura pero creo que se ve de sobra. Degradado hecho con negro, plata y azul cielo. Anillo con base ajustable. Pendientes tipo botón y montados con ganch ...

arcilla polimérica cuchilla extrusora ...

Mis nuevas herramientas para trabajar la arcilla polimérica

LC Extruder y LC Minislicer de Lucy Clay Tools Después de ahorrar durante unos meses, por fin pude hacerme con dos herramientas para trabajar la arcilla polimérica a las que les tenía ganas desde hacía tiempo. Se trata de una nueva extrusora y una guillotina para cortar murrinas, ambas fabricadas en la República Checa por Lucy Clay Tools y distribuidas para España por Con A de Arte. Es cierto que ...

bisutería

CURSO ESCOLAR DE LAS MURRINAS - SEMANA 1 - MURRINA DE RAYAS

CURSO ESCOLAR DE LAS MURRINAS Como esta semana ha comenzado el curso escolar, os propongo todos los viernes una murrina por semana, como si de nuestro curso escolar de arcilla se tratara. Empezaré proponiendo murrinas muy fáciles para que vayamos avanzando en dificultad. Vamos manos a la masa... SEMANA 1: MURRINA DE RAYAS Materiales - Arcilla polimérica de dos colores - Rodillo o máquina de past ...

ideas diy anillas de lata arcilla polimérica ...

Minitutorial: Haz figuras con arcilla polimérica y anillas de latas de conserva

Hoy traigo un nuevo minitutorial muy sencillito para el que necesitamos muy pocos materiales, y además reciclamos cosas que tenemos por casa. Así nos podemos poner manos a la obra de inmediato, porque lo tenemos todo a mano. Te dejo el resumen del tutorial en fotos y te lo explico paso a paso para que no te pierdas: Bonitas, ¿verdad? Vamos con el paso a paso: 1. Lo primero que necesitamos, además ...

general arcilla polimérica bisutería ...

Texturas en arcilla polimérica. Parte 1: imitación metal martillado

¡Hola! ¿Qué tal va esa semana? Bueno, ya estamos a miércoles, ¡¡¡ya la tenemos casi lista!!! Hoy miércoles no hay sección de Inspiraciones. Hoy te traigo el inicio de una miniserie de tres capítulos. El fin de semana pasado estuve muy trabajadora y saqué material para un montón de vídeos, así que he decidido comenzar una serie de tres posts acerca de imitación de texturas en arcilla polimérica. Al ...

técnicas arcilla polimérica canes ...

10 tutoriales para aprender a hacer murrinas

Una de las técnicas más populares en el trabajo de la arcilla polimérica Una murrina (cane en inglés) es un cilindro de arcilla con un dibujo en su interior que se repite a lo largo, de manera que si cortamos lonchas finas, el dibujo será idéntico en cada una de ellas, de principio a fin. Esta técnica se conoce también como Millefiori (mil flores) porque está inspirada en la técnica italiana del m ...