Cómo trabajar la arcilla polimérica

Aprende a hacer bisutería con pasta horneable

!Qué sensación elaborar bisutería y adornos a la altura de tus fantásticos diseños! La arcilla polimérica ha sido un descubrimiento para las foreras de Manualidades. !Es un prodigio! Mezclamos colores, hacemos degradados, amasamos figuritas, luego las metemos en el horno, y el resultado nos deja maravilladas por su textura cristalina y sus brillantes colores.

Ya podemos emplear la pieza en los montajes de bisutería más glamourosos, y en toda clase de objetos, como llaveros, posavasos y tiradores de cajoncitos. !Cualquier cosa que nos apetezca iluminar con un toque de magia! La técnica llamada ‘murrina’, procedente de la Italia renacentista, saca el máximo partido a la arcilla polimérica, y una de las grandes expertas en el foro, Eleojota, nos enseña paso a paso cómo hacerla.
He aquí el cautivador montaje de nuestra amiga Eleojota con arcilla polimérica. ¡Vamos a seguirla paso a paso en la tarea!

Eleojota comienza por el degradado. Ha elegido tres colores, rojo naranja y amarillo, montados en forma de triángulos. "Los pasamos por la máquina de pasta como unas 20 veces, en el mayor grosor y doblando siempre en el mismo sentido".

"Una vez conseguido el degradado, lo pasamos nuevamente por la laminadora cada vez más fino hasta que obtenemos una tira estrecha y fina. Disponemos la tira en zig-zag en sentido horizontal para hacer un bloque, y lo cortamos por la mitad".

"Reducimos los bloques resultantes hasta obtener un tubo bastante fino, que dividiremos en ocho tubitos iguales, y los recubriremos parcialmente con una lámina de rojo. Damos forma de gota a los tubitos", sigue explicando nuestra forera Eleojota.

El plan de la artista es modelar un pececito, que va cobrando vida ante nuestros ojos. "Ahora con esos tubos en forma de gota haremos las escamas del pez: los cortaremos en fragmentos de unos 2 cm de largo, que será el grosor de la murrina antes de reducir, y los disponemos formando el cuerpo del pez. Con un trozo de la otra mitad del bloque inicial damos forma a la cabeza, y la acoplamos al cuerpo".

"Rodeamos un lateral del pez con una lámina de color rojo, para darle un poco de sombra. Añadimos los ojos, que serán dos tubitos finos negros. Es importante que todas las piezas tengan la misma altura, unos 2 cm aproximadamente".

"Modelamos las aletas con el resto del bloque inicial. Hacemos unos cortes para introducir láminas blancas, damos forma a las aletas laterales, y las acoplamos a ambos lados del cuerpo".

"Hacemos otro degradado del amarillo al rojo y esta vez lo enrollamos empezando por el amarillo para que este color quede en el interior del rulo. Cortamos el rulo en 8 partes iguales e introducimos láminas un poco más cortas que el radio de la circunferencia, para que no lleguen al centro. Volvemos a unir las partes del tubo y lo cortamos de nuevo en 4 partes iguales, pero por otro sitio distinto, dejando dos rayitas blancas en cada corte".

"Dividimos cada sección del círculo en dos partes a lo alto y las deformamos para crear con ellas la cola". Seguidamente, Eleojota rodea con pasta traslúcida blanca todo el contorno del pez, utilizando palillos para adaptar bien las formas y dejarlo todo bien acoplado. "El secreto para que la murrina quede bien después de la reducción es que el relleno sea perfecto, sin dejar huecos ni deformar el dibujo, así que este paso requiere muchísima paciencia. Las zonas más delicadas las rodeé con una lámina de grosor medio, y para las superficies más grandes utilicé rulos de pasta y láminas más gruesas".

Toca ahora rellenar con mucho cuidado todo el motivo alrededor, hasta darle forma lo más circular posible. ¡La habilidad de nuestra amiga nos tiene fascinados!

"Y ahora empieza la parte más complicada, que es la reducción. Requiere muchísima paciencia, porque si vamos muy deprisa nos podemos cargar todo el trabajo que hemos hecho. La mejor manera de reducir es ir apretando el círculo con una mano mientras con la otra presionamos ligeramente el centro por arriba y por debajo, y le vamos dando vueltas poco a poco para reducir de forma regular". Vemos aquí dos momentos del proceso de reducción. "La verdad es que da bastante angustia ver cómo se va deformando el dibujo en los extremos", confiesa Eleojota.

"Pero luego cortamos por el centro... ¡y voilá! Cortamos y reducimos hasta tener varios tamaños diferentes, acompañamos con otra murrina en espiral de blanco y translúcido en dos tamaños diferentes, y éste es el resultado".

"Ahora sólo me queda la aplicación de la murrina en algún lado". Y vemos dos trabajos ideales, un lapicero forrado y un conjunto de colgante y pendientes. ¡Somos incapaces de elegir, nos lo quedaríamos todo! Enhorabuena, artista.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

arcilla polimérica arcilla polimérica bisutería ...

Tutorial para principiantes con el que aprenderás a hacer esta original murrina En el tutorial de hoy hacemos esta murrina de líneas degradadas en arcilla polimérica, muy sencilla y apta para principiantes. Por si no sabes lo que es una murrina, te explico: se trata de un bloque de arcilla con un motivo que se repite a lo largo de toda su superficie, de manera que si cortamos rodajas, todas conte ...

arcilla polimérica degradado DIY ...

Aprende esta técnica básica de la arcilla poliméricaEn el vídeo de hoy te traigo una técnica básica, un clásico de la arcilla polimérica: el degradado, también conocido como Skinner blend. Pero, aunque normalmente lo hacemos de forma rápida y sencilla con la laminadora, en este caso te enseño a hacerlo sin laminadora. Es más trabajoso, pero te puede ayudar a conseguir bonitos efectos si no cuentas ...

general fimo hacer murrina

En este tutorial, haremos una de las técnicas con manualidades de Fimo que más nos servirán a la hora de hacer bisutería con poliméricas. Una murrina consiste en un cilindro de fimo que forma un dibujo. Nosotros te proponemos ésta, luego te recomendamos que pruebes otras combinaciones para desarrollar tu creatividad, tambíen te dejamos otros ejemplos para que te inspires. La mayoría de murrinas re ...

arcilla polimérica bisutería brillo ...

Obtendrás unos efectos sorprendentes usando arcilla polimérica metalizadaEn el tutorial de hoy te enseño una técnica conocida como mica shift, que nos permite obtener un efecto de volumen con arcilla polimérica metalizada, aunque la pieza no tiene ningún relieve. Lo puedes ver en este colgante reversible que he creado: Curioso, ¿verdad? Pues en este caso el proceso es muy sencillo, pero el efecto ...

ideas diy arcilla polimerica manualidades ...

LAS MURRINAS Hola!!!! Sabéis que es la arcilla polimérica?? Pues hablando de forma sencilla, os diré que es como una plastilina pero que se cuece en el horno y se endurece, haciendo que nuestros trabajos duren para siempre. Quizás habéis oído hablar de Fimo. Hay varias marcas de arcilla polimérica y una probablemente de las más conocidas sea esta. Yo he usado esta de la marca Fimo soft. Hay much ...

arcilla polimérica arcilla polimérica arcoiris ...

Comienza por una técnica muy fácil para hacer murrinas Hoy te traigo un tutorial muy sencillo para hacer una murrina en arcilla polimérica. Si todavía no te has iniciado en las murrinas, esta es ideal para empezar, ya que se trata de un motivo muy simple, realizado con cuatro colores y blanco, que nos permite practicar la reducción, ya que es difícil que se deforme en exceso. Pero, antes que nada ...

arcilla polimérica bisutería colgantes ...

Aprende a hacer un colgante utilizando varias técnicas con arcilla polimérica ¡Hola! En el post de hoy te traigo un nuevo tutorial de arcilla polimérica, en el que vas a aprender a hacer un colgante como éste: En el tutorial vemos varias técnicas aplicables en la arcilla polimérica, como la realización de murrinas (en este caso una similar a la murrina de encaje), inclusión de elementos en el col ...

general arcilla polimérica blanco ...

¡Hola! Hoy toca la tercera y última parte de las texturas en arcilla polimérica, hoy por fin verás el collar terminado con la combinación de las tres texturas. Además, aprenderás a hacer la murrina de encaje y como propina, un vídeo para montar el collar. ¡Qué de cosas! Vamos por partes. Primero, la murrina de encaje: Es muy fácil de hacer, y nunca queda igual, así que es una sorpresa. En este c ...

arcilla polimérica arcilla polimérica bisutería ...

Tres técnicas para convertir pendientes simples en elegantes de forma muy sencilla En el tutorial de hoy te enseño tres técnicas muy sencillas para obtener efectos monocromáticos en arcilla polimérica. Puede que ya conozcas estas técnicas si llevas un tiempo jugando con la arcilla polimérica, pero tanto si es así como si has descubierto hace poco este material, el vídeo de hoy te puede servir de ...

arcilla polimérica cuchilla extrusora ...

LC Extruder y LC Minislicer de Lucy Clay Tools Después de ahorrar durante unos meses, por fin pude hacerme con dos herramientas para trabajar la arcilla polimérica a las que les tenía ganas desde hacía tiempo. Se trata de una nueva extrusora y una guillotina para cortar murrinas, ambas fabricadas en la República Checa por Lucy Clay Tools y distribuidas para España por Con A de Arte. Es cierto que ...