Se trata de estos precios platos de pizarra natural que podemos hacer nosotros mismos con ¡una teja! Sí señor. Los he visto ya en varios restaurantes y tiendas y la verdad es que 4€ por cada plato me parecía muy caro. Aquí os dejo los materiales:
-Una o varias tejas de pizarra (las podréis encontrar en los grandes almacenes de venta de materiales de construcción por 0,50 cent. cada una)
-Un martillo.
-Una radial (un esmeril angular, si queremos cortar las tejas para hacer platos más pequeños)
-Una lija de grano gordo.
-Aceite de oliva virgen extra.
La forma de la preparación es muy sencilla, simplemente hay que dar martillazos a los bordes de las tejas, que suelen venir muy rectas y pulidas. Veréis que se irán lascando e irán pareciendo cada vez más naturales, pero conservando siempre esa forma cuadrada o rectangular para que se note que es un plato. Para suavizar el borde, ya que quedarán picos y pinchará, solo tendremos que pasarle una lija de grano gordo alrededor y quedará suave y manejable.
Y ya para finalizar echarle una capa de algo para protegerlo y que se oscurezca un poco más. Ese "algo" es el preciado aceite de oliva virgen extra. Como la pizarra es una piedra porosa, echaremos una leve capa a la pizarra para conservarla más oscura y para que dure más tiempo. Deberemos barnizarlo con aceite cada 4 o 5 usos.
¿Cómo podemos utilizar nuestros platos? Pues se pueden emplear para servir tapas, aperitivos, platos calientes sin caldo, fríos, postres etc... Además, se pueden incluso meter en el horno, siempre y cuando la temperatura sea progresiva y no muy alta, ya que si no, la pizarra se agrietará y se romperá.
¿Tienes un restaurante? Testimonios de algunos restaurantes de Madrid y alrededores dicen que su clientela ha subido ligeramente desde que servían con estos platos. Y es que dan un toque elegante a cualquier comida. Y ya está, solo deciros que me tenéis en mis redes sociales, sobre todo en Facebook, así que dadle me gusta, y que tenéis todos mis vídeos en Youtube.
¡Nos vemos en la próxima entrada!