Es un arte muy interesante porque ayuda a desarrollar la creatividad en las personas que gustan de la costura.
Además he descubierto que es una muy buena terapia hacer algo nuevo como ésto ya que es una labor de mucha precisión y requiere de toda nuestra atención y concentración, mucho más cuando se es novata.
No es difícil, pero de la atención y el cuidado, además de alguna práctica saldrán proyectos interesantes que dejaran con la boca abierta a sus amigos y relacionados.
Hay personas que tiran la toalla al primer intento porque de hecho empiezan haciendo figuras geométricas, es lo mas difícil y requiere de elementos costosos para lograr una muy buena labor.
No hay necesidad a menos que se quiera dedicar a hacerlo profesionalmente. Se puede hacer cosas muy sencillas que con una buena combinación de telas colores y figuras el resultado es excelente.
Sin embargo ya con alguna práctica en cosas pequeñas como bolsos, cojines y demás se puede lograr un buen resultado con figuras utilizando una plantilla.
A continuación algunas propuestas fáciles para nuevos en el patchwork:
Aquí en el portal de labores vemos en primer plano una labor muy elemental, solo cuadros, la mas fácil, se puede hacer con lo que tenemos normalmente las costureras solo se requiere un poco de talento, con las otras dos ya es diferente por sus figuras.
Otra forma ya mas avanzada que tampoco requiere mas elementos de los que tenemos la encontré en éste vídeo también en portalabores.
Ya para las avanzadas en costura pero novatas en éste arte (que no se lo crean de mucho ) pueden intentar hacer algunas figuras aun en cubrecamas utilizando plantillas, solo que primero inténtelo en cosas pequeñas como cojines, almohadones, bolsos y otros.
Éste mi primer intento para contarles a ustedes lo que no se debe hacer al empezar una labor como ésta.
En éste intenté hacer cubos. Fueron varios errores, los más visibles: son tres caras, al menos una debió ser de diferente color. Me creí la más y no hice plantilla, resultado: no me quedó plano, siendo cojín, no se nota. (por ser una prueba no fue acolchado)
Éste fue muy fácil de hacer, se ve bien fue acolchado tiene, fallas en el diseño , pudo ser mejor en la distribución de los colores.
En mi larga trayectoria de costura he hecho solo dos cubrecamas de los retazos que me quedaban, el primero de hexágonos cada lado de 10 centímetros en paños de distintos colores, solo me preocupé por unir oscuro con claro tratando de acomodar lo mejor posible los colores ya que solo se trataba de utilizar los retales, aún así el resultado fue bueno. El otro fue mejor tuve algo de creatividad, ya que se me ocurrió hacerlo en rectángulos de poliester con rectángulos de sedas brillante y rasos, pegando un rectángulo de poliester y uno de seda del mismo color recogido por los dos lados más angostos. Ésto produjo un efecto muy bonito que de hacerse con diseño previo y colores apropiados sería espectacular.ES MI ÚNICA EXPERIENCIA EN Patch.... ahora intento hacer algo interesante y espero me salga.
Con los textiles de ésta época hay que tener muchas prevenciones: lavar antes de cortar, telas de texturas iguales y colores firmes, preferible acolchar en cada unión planchar muy bien abierta la costura o cargada según el caso.
Para hacer cubrecamas es mejor hacer plantillas en el caso de figuras distintas a cuadrados y rectángulos para asegurarnos que quede plana.
Ésta practica es sin acolchar, estoy viendo como queda entretelando o fusionando las telas con interlón del más delgado y suave.
Se puede ver la diferencia entre lo planchado y las partes sin planchar.
Muy importante usar hilo resistente, rematar al principio y al final de cada costura. en figuras geométricas dejar sin coser el espacio o pestaña de la costura final para acomodar bien la punta
Las figuras geométricas requieren de precisión en las uniones de las puntas, es bueno tener en cuenta que la aguja caiga justo en el centro de la punta, si es necesario empezar hacia un lado y luego hacia el otro.
Una de las cosas que no se debe hacer es, avanzar mucho sin antes planchar.
Los errores en las uniones son fatales.
De éstas uniones de tela no planeadas salen cosas interesantes para poner en práctica ya en un proyecto serio.
El acolchado es una opción en algunos casos.
Es una labor lenta al principio, pero como todo en costura hay que practicar para lograr la excelencia.
Así que como novata seguiré practicando para poder mostrarles un buen trabajo en otra oportunidad
Gracias por llegar aquí, un abrazo para todos.
También los espero en mi pagina de facebook