Lo prometido es deuda, y tal como os anuncié en las redes sociales hace un tiempo, aquí os traigo el tutorial para la elaboración de este neceser que podéis hacer a juego con el bolso reversible que expliqué hace un tiempo. En la siguiente foto os muestro el conjunto!!
La realización del neceser no es un trabajo complicado, exceptuando la fase de elaboración del forro, que más que complicada puede resultar un poco liosa, intentaré explicarlo lo mejor posible. No obstante, si queréis podéis realizarlo sin forro cuidando el remate de los márgenes de costura para que quede lo más aseado posible, incluso podéis ponerle un bies a los márgenes y de esa forma os quedará muy bien terminado.
Lo de ponerle forro al neceser, lo hice por dos motivos, el primero y el más evidente es que queda mucho mejor terminado, casi casi acabado profesional!! ;) y el segundo y no menos importante, es que adquiere más cuerpo, lo que contribuye a que mantenga mejor la forma prismática y no se aplaste tanto. Además, podría ser también un neceser reversible de no haber sido por la cremallera que no lo es, así que para el próximo que me haga buscaré cremalleras reversibles a ver qué tal me queda. Lo único a tener en cuenta aquí, es que si lo hacéis reversible, deberéis escoger los dos tipos de tela con un motivo más pequeño para que os quede más bonito, no como la tela escogida por mí para el revés de mi neceser que podéis ver en la FOTO 1, jeje? Pero al fin y al cabo, este que hice no lo es, así que no está tan mal, no?
Vamos al meollo del asunto y para ello los materiales que necesitaremos serán:
Loneta: En mi caso busqué dos estampados diferentes y que combinaran bien, uno para la parte vista del neceser y otro para la parte interior. En cuanto a cantidad, necesitaremos dos rectángulos de cada tela, de 28x18cm.
Cremallera: Una cremallera de longitud superior a 28cm, yo la compré de 40cm para no ir tan ajustada, y lo que me sobró lo recorté. Si encontráis cremallera reversible yo la pondría así, y probaría a hacer el neceser también reversible.
Biés: Empleé un trozo pequeño de bies de apenas 7cm aproximadamente, para hacer un pequeño tirador en un extremo. Para el otro extremo, como tirador empleé una de mis etiquetas, así que vosotros como no tenéis etiquetas (o eso creo, jeje?) necesitaréis en total unos 15cm de bies que combine con la tela que vais a emplear para el derecho del neceser.
Hilo: del color que queráis, y que más desapercibido pase para las costuras. También necesitaréis un poco de hilo del color del bies que vayáis a utilizar.
Y ahora paso a explicaros la elaboración. En primer lugar deberemos recortar cuatro rectángulos de tela, dos de cada tipo de medidas 28x18cm (FOTO 2). Después debemos coger un rectángulo de cada tipo de tela. El que vaya a hacer de derecho (en mi caso es el estampado en gris oscuro), lo colocamos encima de la cremallera con la parte del revés de la tela mirando hacia arriba, de forma que estarán en contacto la cara del derecho de la tela con la cara del derecho de la cremallera, y alineamos el extremo lateral de la tela con el extremo lateral de la cremallera según os muestro en la FOTO 3. Al mismo tiempo, deberemos colocar también otro rectángulo de tela (del tipo de tela que hará de revés del neceser, es decir, del interior del neceser) juntando la cara derecha de esta tela con la cara del revés de la cremallera (mirar FOTO 3 de nuevo), de este modo debe quedarnos una estructura tipo "sandwinch" con la cremallera haciendo de "jamón york", jijiji…
Una vez las coloquemos, debemos asegurar con alfileres para que no se nos muevan y pasamos un pespunte a unos 0,5cm aproximadamente del extremo (más o menos la mitad del margen de tela que tiene la cremallera). Tener mucho cuidado de no pasar el pespunte muy cerca de la zona dentada de la cremallera porque es posible que luego no se pueda abrir. Una vez hayamos pasado el pespunte (FOTO 4), nos debe quedar como veis en la FOTO 5. Con el otro lateral deberemos hacer exactamente la misma operación, resultando finalmente lo que podéis ver en la FOTO 6. Después de esto, debemos planchar bien para que se quede todo bien estiradito, y ahora toca pasar un pespunte que coja las tres capas (tela del derecho, cremallera y tela interior del neceser) según os muestro en la FOTO 7. A mí se me olvidó pasar este pespunte en esta fase, y lo hice al final? aysssss!!
Llegados a este punto, debemos pasar un pespunte sobre los lados de los rectángulos opuestos a los lados unidos a la cremallera. En el caso de la tela que hará de derecho del neceser, lo pasaremos en toda la longitud, uniendo los dos rectángulos. En el caso de la tela que hará de forro interior, coseremos sólo los extremos, dejando la zona central sin coser (aproximadamente unos 10 cm) para luego poder darle la vuelta al necer. Esto que acabo de explicar podéis verlo en la FOTO 8.
Vamos a proceder con lo extremos del neceser. Lo siguiente, que vamos a hacer es desplazar el tirador de la cremallera unos centímetros hacia dentro y cerramos con una puntada a mano la parte de cremallera que queda abierta (FOTO 9).
Ahora debemos colocar los tiradores que vayáis a emplear según os muestro en la FOTO 10. Yo empleé como tiradores, una de mis etiquetas para un extremo y un trozo de biés (que cosí por los laterales FOTO 11) para el otro. Una vez colocados los tiradores, debemos doblar los rectángulos de tela (según se ve en la FOTO 10 y 13) y cosemos. Mucho cuidado aquí!! debemos coser la tela que hará de derecho sin que se una con la que hará de forro, y viceversa. Lo mejor para esto es coserlo por mitades, según os muestro en l FOTO 12. Al final debe quedarnos como veis en la FOTO 13.
Y ahora vamos a darle volumen. Para ello deberemos doblar las esquinas como os muestro en la FOTO 14 y pasar un pespunte a 4cm del vértice del triángulo que nos queda (FOTO 15). Haciendo lo mismo para todas las esquinas debe quedar lo que se ve en la FOTO 16. Luego recortamos lo que sobra de las esquinas (FOTO 17).
Lo siguiente que haremos será darle la vuelta a todo el neceser por la abertura que habíamos dejado (FOTO 18). Con este paso nos quedará lo que vemos en la FOTO 19. Ya sólo nos queda cerrar la abertura con un pespunte (FOTOS 20 Y 21) y… voilà!!! Neceser terminado.
Espero que os haya gustado, y por favor…COMPARTIR :P !! debajo os dejo los botones…