En diversas ocasiones nos encontraremos por casa con objetos hechos con madera que se han quedado obsoletos. Un opción preferible a desprendernos de ellos es su reutilización y reciclado. Con un poco de maña podemos transformar esa pieza antigua en toda una escultura.
Un buen ejemplo de combinación de diferentes estilos es el que nos muestra la forera -Kalen-. A partir de materiales reciclados ha construido un elegante reloj con base incluida para colocarlo en una mesa. Para su diseño, ha elegido una imagen navideña en decoupage, con una servilleta sobre un cd, situándolo sobre una sujeción de madera que trabajó y craqueló con cascaras de huevo y betún de judea.
Para realzar la ilustración, la usuaria aplicó barniz sobre determinados detalles, como por ejemplo, el árbol de Navidad. Para las agujas usaremos partes de otros relojes o incluso algún tipo de adorno metálico que tengamos en nuestro hogar, cortándolo si fuese necesario para darle el tamaño apropiado. Veremos las imágenes en este post.
Un material con grandes ventajas creado con madera es el fibrofácil. Entre sus grandes ventajas destaca su facilidad para ser pintado y cortado. Generalmente, lo encontraremos en forma de tablones en los centros de bricolaje.
Con este elemento, la forera Caden ha ideado este llamativo pesebre. La enorme pieza con figuras es yeso pintado y barnizado que es colocado sobre el fibrofácil una vez terminado su secado. Observaremos todas sus composiciones en esta página.
Un buen recurso de precio asequible es la viruta de madera. Con ella podemos construir las formas que deseemos, así como comprarlas ya hechas. También el serrín, madera triturada, es bastante usado para complementar obras.
En este reportaje vemos las estrellas hechas con virutas de madera. Para su moldeado hay que humedecerlas y tratarlas antes de su secado. Para pegar sus diferentes partes tendremos que utilizar cola de carpintero mientras lo sujetamos con pinzas.
La forera Mariacirila ha diseñado un original portamensajes con unas simpáticas galletas de jengibre y corazones en porcelana sobre una base de madera pintada y craquelada. Veremos más ideas navideñas en esta página.
¿Y tú, cómo vas a reciclar la madera?