Para realizar nuestras creaciones con esta inusual herramienta contamos con diversas tecnicas. La primera posibilidad es la decoración de objetos con pequeñas porciones de la cáscara. Fragmentándolas en pequeños trozos, las iremos colocando lo más forma plana posible. Otra opción es hacerle un agujero en la parte superior y otro en la inferior y extraer el líquido soplando. De esta forma usaremos el recubrimiento sin destrozarlo.
La forera Mariajud nos muestra sus sofisticadas elaboraciones en este post. En él, podemos ver un florero, un par de tazas, ideales para té o café y un largo jarrón. Una vez pegadas las diferentes partes de la estructura procederemos a dar color por encima con pinceles y pintura acrílica o témperas.
Los pequeños recipientes son envases de yogures recubiertos de cera por dentro y de cáscara de huevo por fuera. El alargado, en cambio, es un tarro de mayonesa decorado con una capa de plástico sobre el que colocar nuestra ornamentación. El florero, sin embargo, ha tenido un proceso más costoso.
inicialmente le colocamos una capa de pintura al objeto de nuestra preferencia. Mientras se seca, independientemente, se lavan las cáscaras de huevo blanco y se le retira la tela blanda del interior. Después, aplicando pegamento en ambas partes, se unen. Conviene apartar una parte de este material, para triturarlo y pegarlo sobre la superficie. Una vez seco, se pinta y se barniza.
También con esta técnica, la usuaria MarisaTorres ha fabricado una original caja de puros. En su cubierta se aprecian alegres dibujos de flores en diferentes tonos. Igualmente, troceamos las cáscaras previamente lavadas y retirando la membrana interna, procederemos a pintarlo y a barnizarlo. En este post tenéis las fotografías.
La forera Crisalidart ha realizado la extracción del contenido con el método de las dos aberturas. En este caso, el huevo es de ganso. Posteriormente, han sido ornamentados con todo tipo de joyas en formas aleatorias. Su base también se puede crear con un pequeño plato del revés recubierto.
Debido a la fragilidad del material debemos trabajar con increíble cuidado durante todo el proceso, ya que de lo contrario romperemos la cascara. Además, la usuaria ha situado en su parte superior piezas con las que engalanar aún más la obra. Observaréis las imágenes en esta página.
Otra pieza de museo es el que la forera Xene nos enseña. En este caso la temática trata sobre objetos cotidianos. En él, vemos un mortero, tanto el cuenco como la maza han sido recubiertos. El almirez era de madera, mientras que el vasija está hecho de barro. Podéis ver su composición en este post.
¿Y tú, has hecho alguna manualidad con cáscaras de huevo? ¿Nos las enseñas?