Al entrar a un sitio o estancia lo primero en lo que te fijas es que la decoración posee cojines y es que estos aportar un carácter singular al espacio donde se encuentren. Históricamente, eran una pieza distinguida solo para la alta sociedad y encontrabas decorados únicos en los mismos, ¿te animas a renovar los espacios de tu hogar?
Las partes que, generalmente, posee un cojín son tres: el relleno, una funda interior y una funda exterior. El relleno puede ser de una gran variedad de materiales blandos (algodón, plumas, lana, etc.), que son los que permiten que tenga esa consistencia y, a su vez, resulten tan cómodos. Por otro lado, la funda interior consiste en una tela fina, que normalmente es de algodón y que recubre el relleno. Por último, la funda exterior es la parte más decorativa de todo el cojín ya que es la única que se ve.
Conociendo los materiales básicos que requieren los cojines, puedes poner a trabajar la creatividad y elaborar diferentes formas que agreguen un toque personal a tu decoración, tomando en cuenta que no solo se trata de color sino de texturas, bordados, dibujos y combinación de estas.
Cojín cuadrado
Un cojín cuadrado es muy sencillo de hacer ya que las medidas que hemos de cortar en las telas son la mismas para todas. Ya que la forma es de las más simples que podamos encontrar, para hacer un cojín cuadrado, deberíamos centrarnos más en el diseño para conseguir un artículo llamativo que destaque por sus colores y por sus dibujos.
Lo primero es seleccionar una tela bonita en la que plasmemos nuestro diseño ya sea con técnicas como el patchwork, pintura para tela, bordados, etc. Después, cosemos el cojín por tres lados, introducimos el relleno (preferiblemente con la funda interior de la que hablábamos antes) y, finalmente, cosemos el lado que falta.
Cojín redondo
Los cojines redondos dan mucho juego a la hora de decorar ya que aportan dinamismo y movimiento al sofá. Están menos vistos que los cuadrados o que los rectangulares y tienen una elaboración muy sencilla.
Para realizarlos, hay que seguir unos sencillos pasos: cortar una tela de manera rectangular, coser los lados más estrechos y, a continuación, uno de los lados largos con un dobladillo para evitar que se deshilache, rellena el cojín y cose el otro lado con hilo fuerte. Para tapar los hilos puedes poner un botón o cualquier otro elemento decorativo que se te ocurra.
Cojín con formas
Para realizar un cojín con formas, hay muchos tipos de patrones a seguir dado que todo depende del diseño que queramos realizar. Lo que te proponemos es hacer algún animal cuya elaboración no sea muy compleja si eres principiante.
Las pautas que puedes seguir para hacer un cojín de algún animalito es, en primer lugar, hacer un boceto del diseño para determinar las formas de las telas que debes cortar ya que tienes que tener en cuenta que debes hacerlo en varias partes: el cuerpo, la cabeza, las patas y, por último, hay que añadirle detalles como ojos, nariz, boca, etc.
Utiliza un patrón para cortar cada una de las telas, dependiendo de la figura que has elegido, luego une los bordes y voltea para rellenar, distribuyendo el mismo de forma simétrica y uniforme por toda la pieza, por ultimo une cada pieza del cuerpo para que tome la forma del objeto, animal o figura deseada.
Agradecimientos: Pintis, Nimue, anuskazu, toldiacosiendo, doudou2106, mamiabuelita, aicul50 y rossi27.