1. Decide el modelo que vas a elaborar.
Este paso aunque parece obvio es muy importante. Conocer bien el diseño es fundamental para calcular el consumo de nuestro traje de flamenca. Hay que tener en cuenta detalles como cuántos tejidos diferentes vamos a utilizar, cuál es el tamaño de los volantes, la talla del modelo, etc.
2. Consigue todos los patrones que necesitas
Para que el cálculo sea lo más real posible, debemos tener a nuestra disposición los patrones con todas las piezas. Para saber cuáles son las piezas básicas del patrón del traje de flamenca visita este post.
¡IMPORTANTE! Los patrones deben tener los márgenes de costura incluidos.
3. Calcula sobre un tejido de 1,50 cms. de ancho.
Normalmente el ancho del tejido para confección, que es el que vamos a utilizar nosotras mide entre 1,40 cm. y 1,50cm. Existen otros anchos menores y mayores para otros usos. Por eso nos tenemos que asegurar de que el tejido que vamos a comprar es de 1,50 cm.
4. Comprueba la dirección del hilo
Los patrones hay que colocarlos en el sentido del hilo, no obstante, si la tela es lisa o los estampados son iguales de un lado que de otro se pueden "cabecear" los patrones. Si se pueden cabecear podremos ahorrar un poco de tejido.
5. Crea una marcada ficticia
Busca una tela que tengas en casa, puede ser un mantel o una sábana. Imagínate que es el tejido que luego vas a cortar y sitúa los patrones encima. Coge papel y lápiz y vete apuntando las medidas que te dan.