Mantener tus pinceles cuidados y en orden es muy sencillo si tienes un porta pinceles. La verdad, es que hay muchos en el mercado, a la venta en tiendas de arte o en línea, pero si tienes alma de artista darás un toque especial a tus días de pintura si utilizas uno elaborado por ti.
Con materiales fáciles de encontrar, que incluso pueden ser reciclados, obtendrás un estuche personalizado, en el cual podrás ubicar tus pinceles más preciados para que te acompañen en la aventura de captar los colores del mundo a donde quiera que vayas.
En este proyecto lo que me resultó más inspirador fue incluir un elemento inesperado, que incluso logra sorprender a quienes conocen el detalle de cómo lo elaboré, se trata de un individual para comer, de esos que están hechos con esterilla o varillas de madera. Si no puedes encontrarla, el interior de este porta pinceles, que está hecho en tela también cumplirá la función de mantener tus pinceles protegidos.
Para este porta pinceles necesitarás:
1 esterilla / individual de mesa elaborado con esterilla de madera
1 trozo de tela estampada (1/2 metro)
1 trozo de tela unicolor que combine con tu tela estampada (1/2 metro)
2 broches pequeños o botones
50 cm de cinta de un color que combine
Máquina de coser / hilo y aguja
La elaboración de este porta pinceles es tan sencilla que si no tienes máquina de coser, tampoco será una limitación. Todas son costuras rectas y, por ejemplo, los espacios o divisiones internas del estuche dependerán de cuántos pinceles tengas, de su grosor y altura, así que no te complicarás con medidas.
La base para tu trozo de tela estampada será el área completa de la esterilla, agrega un par de niveles si son cortos como los míos, que son para pintar con acuarela. El largo del mango de tus pinceles será el alto de los rectángulos de tela que formarán esos niveles. Recuerda dejar a todo al menos 1cm de excedente para el doblez.
¿Cómo lo hago?
- Lo primero es hacer el doblez superior a los rectángulos de tela que conformarán los niveles de tu porta pinceles, esto dará una buena terminación en los bordes. Cose en línea recta este doblez que deberá ser de 1 cm.
- Lo siguiente será superponer el primer nivel encima de la tela base y coser en horizontal de acuerdo a la altura de tus pinceles, aproximadamente a una tercera parte de la altura de tu tela base.
- Después puedes comenzar a coser en vertical las divisiones que crean los bolsillos para cada pincel, de acuerdo al ancho del mango.
- Una vez terminados los bolsillos del primer nivel repite el proceso al agregar el segundo nivel con espacio de guardado.
- Cose los bordes laterales e inferior del recuadro, dando una limpia terminación a los tres rectángulos.
- Si deseas agregar una solapa, corta dos rectángulos de tu tela unicolor a un tamaño que te permita superponerla al nivel inferior de guardado que está elaborado en esa misma tela. Recuerda dejar un centímetro a cada lado como borde de costura.
- Cose tres de sus lados y dale vuelta
- Confronta el lado inferior de la solapa y el superior de tu porta pinceles, como si lo estuvieras cerrando. Ahora cose ese borde haciendo igualmente un doblez que esconderá las costuras.
- Ya armado solo tendrás que unirlo a la esterilla con pequeñas puntadas.
- Agrega un broche pequeño o un botón en las esquinas de tu solapa, para asegurarla y que tus pinceles no se salgan jamás.
- Para cerrarlo, enrolla y agrega una bonita cinta para amarrar.
Disfruta de la pintura tanto como yo, ahora con la satisfacción de mantener tus pinceles bien cuidados en un estuche elaborado con tus propias manos.