Los carnavales son una festividad anual que transcurre entre los meses de febrero y marzo con motivo de la etapa previa a la cuaresma cristiana. Si bien, independientemente de la cultura o creencia, por extensión, ha pasado a llamarse así a cualquier evento que tiene lugar durante esta fecha. Su origen, según se cree, proviene de los tributos que se realizaban a Baco, dios del vino, al quien se le atribuían grandes celebraciones. Probablemente, de ahí se desarrollasen las enormes cabalgatas, los coloridos disfraces y los divertidos desfiles que podemos ver a día de hoy en prácticamente cualquier parte del mundo. Lo que es realmente cierto de esta celebración es que a todos nos gusta celebrarla al máximo, por eso les he traído distintos disfraces de carnaval que os amaran.
Disfraces de carnaval infantiles
Los grandes protagonistas de estas fiestas son los niños. Por lo general, los colegios suelen organizar un evento en el que todos los alumnos se reúnen con motivo de esta ocasión tan especial. Deben ir disfrazados y, a continuación, se organiza un pequeño pasacalles por los barrios en el que mostrarán todos sus disfraces de carnaval.
Uno de los temas más escogidos por las niñas son las princesas 'Disney'. Por ello, la usuaria Toldiacosiendo ha fabricado estos originales atuendos, que seguro gustarán. Con paciencia, hilo y aguja se pueden llevar a cabo estas preciosas manualidades, a las cuales no les faltan detalle. Con coronas e incluso una flor ha complementado los diseños.
La lectora Tuty14 ha optado por el entrañable personaje de 'Caperucita roja' para su nieta. Con tela roja se puede confeccionar gran parte del vestido, la capa y el gorro. Para rematar su labor, se le añadirá un delantal blanco y unos zapatos a juego. Por último, tan sólo necesitaremos una pequeña cesta de mimbre. Toda una genialidad para estos carnavales.
Sin embargo, si un dibujo ha destacado a lo largo de la historia, esa es la familia 'Simpsons'. Por este motivo la usuaria Crisfermun ha ideado el traje de 'Lisa'. La ropa que irá por debajo del vestido debe ser amarilla y la parte superior en rojo. Con un poco de maquillaje daremos expresión al rostro y, como broche final, un collar de perlas en tonos blancos.
Para bebés también disponemos de una amplia gama de posibilidades. Un recurso muy común es escoger algún tipo de animal. La lectora Alvarado se ha decantado por un simpático ratoncito en tonos blancos y rosas. Se ha realizado por partes pero finalmente se han cosido todas las piezas. En la parte posterior podremos colocar una cremallera para un fácil manejo.
Para toda la familia
Para los adultos, la temática varia, se suelen olvidar los muñecos, así como los animales, para dar paso a máscaras y elegantes vestidos. Éstas, se pueden crear con papel maché, un globo y una disolución de agua y pegamento. Sobre nuestro objeto hinchado iremos fijando los trozos de periódico hasta obtener el volumen deseado.
Esta ha sido la manualidad de la usuaria Marimarmarco, quien, con sus extravagantes vestimentas y sus refinadas caretas, parece haber participado en el famoso carnaval de Venecia. Para estas labores, el toque característico es recargar las costuras, los volantes, puñetas y pañuelos del cuello casan a la perfección con este concepto.
Si optamos por salir en grupos, tendremos que ponernos de acuerdo con la temática sobre la que versarán nuestros disfraces. Es mejor acordarlo con anterioridad y elegir cada uno un personaje. En este caso, las series de nuestra infancia sí que tienen un enorme valor y más si en nuestro conjunto vendrán niños.
La lectora Animami nos muestra sus composiciones sobre la serie 'Bob Esponja'. Todo un clásico infantil que nos permitirá desarrollar varios modelos. Por supuesto, el protagonista está reservado para los más pequeños. También con pinturas para la cara acabaremos por diseñar nuestro disfraz, en este caso amarillo.
Agradecimientos: Alvarado, Toldiacosiendo, Tuty14, Crisfermun, Marimarmarco y Animami.