El día de hoy, te explicaremos como realizar en la comodidad de tu casa, y más importante, con ayuda prácticamente solo de materiales reciclados, un entretenido juego de mesa de papel maché, con el que sin duda querrás pasar largas horas de diversión junto a tus seres más queridos.
La elaboración es bastante simple, y consta de pequeños pasos que puedes cambiar a gusto si deseas un juego más simple o más complejo dependiendo de las edades de los futuros jugadores.
Objetivo del juego
La idea es muy simple, solo necesitas preparar unas preguntas, dependiendo de la edad de los pequeños de la casa, se hace la pregunta y el primero que diga, (en este caso) “tortuga” , contesta a la pregunta, si la contesta correctamente, avanza una casilla.La diversión y entretenimiento están asegurados. Puedes utilizar y reciclar casi todo tipo de objetos que tengas por casa, ya que es una manualidad de gran tamaño.
Materiales
Una caja de cartónTodo tipo de materiales para realizar los trayectos cómo tapones de botellas de leche, pasta de macarrones, una regla rota, rollos de papel de wc, pajitas de beber, unas cajas de cerillas…
Cola de carpintero
Papel de Wc o de cocina
Pinceles
Brochas para aplicar la cola
Pinturas
Barniz
Cinta adhesiva
Cinta americana
Papel de periódico
Rotulador permanente (opcional)
Primero montas todo el juego en cartón, papel de periódico y otros materiales. Debes comenzar por establecer donde vas a colocar la “salida” y en el extremo opuesto coloca la “llegada”. Debes ir colocando todas las aquellas “paradas” que desees
Para comenzar yo he necesitado aplicar cinta americana en el exterior de toda la caja, esto se debe a que la caja de sombrero que escogí para la manualidad era muy grande pero no muy resistente.
Para reforzar al cartón y conseguir que los laterales de la caja resistieran el peso del papel maché y la humedad del mismo tuve que revestir el exterior de la caja con cinta americana. A la hora de decorar el interior de la caja y crear los pasos del juego debes de utilizar tu imaginación.
Con un trozo recortado de una botella de plástico de leche, coloqué una cueva en un extremo del juego.
La tirolina fue construida con dos pajitas de beber con un palillo grande de pinchito en su interior para darle fuerza a su estructura.
A cada lado de la caja coloqué y sujeté con cinta adhesiva cada una de las pajitas, recortando una más para hacer la bajada de la tirolina. Con un trozo de alambre revestido en plástico hice el tramo de unión entre ambas.
La cesta donde se transportan las tortugas de un lado al otro de mi juego está hecha con un poco de hilo de nylon grueso que se sujeta mediante dos botones de crochet pegados a la tapa de una botella de leche.