Qué material necesitas
Cualquier resto de madera del que dispongas te servirá, eso sí, deben ser rectos y estar secos. Tampoco importa que tengan restos de pintura, puedes sacar partido de ello.
El cristal puedes encargarlo en una cristalería. Indícales las medidas que necesitas.
Como fondo del cuadro utiliza un cartón con las mismas medidas que el cristal.
Para trabajar la madera, es decir, construir el marco, necesitas:
-Papel de lija de grano fino.
-Cola de carpintero.
-Listones de madera y trozos de aglomerado.
-Clavos finos.
-Barniz.
-Hembrillas cerradas y alambre o colgadores.
Debes contar también con herramientas como: caja de ingletear, sierra de costilla, martillo, pincel, grapadora, etc.
Pasos a seguir
Una vez escogidas las tablillas, utiliza la sierra de costilla y la caja de ingletear para conseguir la medida y forma indicada. Lija los listones con un taco de madera envuelto en el papel de lija. Une las tablillas para formar el marco con cola de carpintero. Utiliza pequeños triángulos de aglomerado para reforzar la unión de los cantos: pégalos o grápalos en las cuatro esquinas por la parte de atrás. Aplica una mano de barniz para protegerlo y realzar las irregularidades de la madera. Déjalo secar. Corta unos listones finos de madera, más cortos que el marco, y clávalos en la parte de atrás de éste. Sirven para recibir el panel y el cristal. Encaja el cristal, la lámina y el cartón en el hueco que queda entre los listones. Pon en la parte interna de los listones unos pequeños clavos para sujetar todo el conjunto. Coloca por detrás del marco unas hembrillas cerradas para poner un alambre y colgar el cuadro, o clava un colgador que puedes comprar en cualquier tienda especializada.
Consejos
Si te gusta el aspecto envejecido de los marcos, pero tus tablas no son viejas, puedes hacer lo siguiente:Una vez hecho el marco, aplica una primera capa de barniz o de pintura oscura que imite el color de la madera. Cuando se haya secado, aplica una segunda mano de pintura del color deseado. En este caso, antes de que se haya secado totalmente, elimínala ligeramente con un paño limpio. De esta forma, aflorará la capa base y la superficie parecerá antigua.