Elegir el material
Las tiendas de abalorios están repletas de opciones para que fabriques tus propios zarcillos de animalitos. Las cuentas pueden serte de mucha ayuda y son, actualmente, el material más común en los pendientes artesanales. Sin embargo, como en todas las manualidades, siempre hay muchas alternativas.
Por ejemplo, para realizar los zarcillos podrías usar el fieltro o la goma EVA para hacer la forma, el color y el tamaño que tú quieras sin depender del diseño de las cuentas que vendan en la tienda, pudiendo hacer tu propia interpretación del animal. En este caso, tienes un amplio abanico de posibilidades, prácticamente infinito, para hacer tus manualidades más decorativas.
Además de eso, necesitarás una fornitura, es decir, la parte que unirá el pendiente al lóbulo de la oreja. Puedes diseñarlo tú mism@, pero también los venden en las tiendas de abalorios. Te aconsejo que no ahorres mucho en esta parte de los pendientes, ya que será la que esté en contacto con la piel y, si no es de buena calidad o si tienes algún tipo de alergia, podría provocarte molestias en el lóbulo.
Elegir el diseño
Para determinar el diseño final de los pendientes, tendrás que tener en cuenta tanto el color, como el tamaño y el estilo del resultado. En cuanto al color, intenta no combinar muchos colores diferentes, es mejor hacer varios pares de pendientes diferentes para que encaje con tu vestuario que hacer unos pendientes multicolor que, al final, no peguen con nada.
Referente al tamaño, he de deciros que es importante no hacer los pendientes muy grandes, ya que el peso puede hacer que se os estire mucho la piel del lóbulo y que, con el paso del tiempo, sea una zona que queráis esconder.
Por último, el estilo es determinante. Ten en cuenta la ropa con la que te pondrás los pendientes a la hora de hacerlos. De esa manera, el look será perfecto. Por ejemplo, si tienes ropa hippie, intenta hacer los pendientes algo alargados, ligeros y con materiales naturales, como madera, piedras o telas. Así, conseguirás un complemento perfecto para tu vestuario. En el caso de que quieras que los pendientes sean para ocasiones especiales, como bodas, cumpleaños, comuniones o bautizos, puedes utilizar piedras preciosas, cuentas brillantes y materiales delicados y sencillos que no le den un aire muy recargado, sino elegante.
Como estamos hablando de pendientes de animales, intenta que el animal lleve implícito un significado que tenga sentido con el resto de tu vestimenta o que represente algo en concreto para tí, para tus acompañantes o para el evento al que vas a asistir. Por ejemplo, si vas a una fiesta benéfica para salvar a las tortugas de las Galápagos, no estaría mal que te esmeraras en hacer unas bonitas tortugas para tus pendientes, ¿verdad?
La fabricación de los pendientes
Necesitarás los abalorios o la decoración que elijas para tus pendientes, como es obvio. Pero, además, necesitarás alambre o hilo para unirlos a la fornitura, la parte que lo sujetará al lóbulo de la oreja. Para manipular el alambre mucho mejor, te aconsejo que utilices unas pequeñas tenazas para poder manipular bien el alambre sin destrozar el resto del diseño. Une el alambre que forme el cuerpo del pendiente con la fornitura y límpiala bien, recuerda que estará rozando continuamente con una parte de la piel muy delicada: la oreja.
Ahora ya sabes todo lo necesario para empezar a crear tus propios pendientes. En Facebook ya nos han llegado algunas creaciones de pendientes artesanales, ¡felicita aquí a su creadora y anímate a subir los tuyos!
Esta última foto es de nuestra amiga Alushi