Existe una gran variedad de formas de realizar los peluches pero siempre se compone de una misma base. Por ello, la creación de grandes muñecos nos supone una excelente manualidad con la que sorprender a nuestros hijos y asimismo, ahorrarnos un significativo dinero, ya que sus materiales son bastante económicos y los podemos encontrar en cualquier tienda especializada.
Cómo realizar los peluches
Para empezar, necesitamos un patrón de lo que nosotras queramos que sea la figura final. Con este dibujo sobre cartón, cartulina o papel, traspasaremos el modelo a una tela interior y la coseremos siempre con puntada invisible o punto festón. Dicho tejido se tendrá que hacer por duplicado, tanto para forrar la parte delantera como la trasera. Antes de cerrar por completo, lo rellenaremos con guata o algodón.
Para un exquisito resultado se suele hacer un tejido exterior, no demasiado duro pero que nos proporcione una mayor resistencia para asegurarnos que soportará horas de juegos continuados. La tela exterior la escogeremos a nuestro gusto y la decoraremos igualmente. Para ello, se suelen emplear botones en los ojos e hilo para la boca y hocico.
En cuanto a la nariz, también es posible usar tanto hilo como botones pero se suelen hacer ovillos y pompones para dicha parte. Una buena idea es personalizar las patas y las orejas con colores alternativos, como cuadros en distintas tonalidades. Un ejemplo de ello es el hermoso oso de la usuaria Aralena. En cambio, el fabricado por la lectora Artelucientes porta un tierno corazón.
Otras alternativas
La usuaria Akhusekhmet ha hecho estos curiosos ratoncitos para los cuales ha tenido que elaborar una atípica cola. Se pueden llevar a cabo tanto con cuerda entrelazada como con costura. Además, para la figura elegiremos el modelo que más nos guste, como unos triángulos en tonos azules y blancos. En esta ocasión, para cada uno de ellos ha usado una técnica diferente.
Asimismo, aunque parezca increíble, han sido creados con calcetines. Sin duda, una idea estupenda. La lectora Mmel, en cambio, ha realizado un saco térmico con fieltro, felpa y algodón. En su interior guarda tanto hierbas aromáticas como semillas, las cuales calienta o enfría para aplicar para calmar esos molestos dolores en espalda y cuello. Su modelo está basado en el entrañable personaje 'Mofli'.
Trucos y consejos
La usuaria Bonavia ha creado un simpático osito siguiendo una serie de trucos, los cuales nos facilitan enormemente el trabajo. Ante todo, no hay que marcar los patrones a bolígrafo ya que, por lo general, la tela suele ser de un tono claro y se verá el contorno trazado. Para ello, mejor apretar poco y usar pinturas del mismo color. Y si es posible borrarlo levemente mejor que mejor.
En cuanto a las tijeras, es preferible comprar unas especializadas en todo tipo de tejidos que recurrir a las clásicas de la cocina. El inconveniente de este tipo es que, con la guata y forros interiores, se enganchan con facilidad y acabarán deshilachando y estropeando el material. Las de costura son perfectamente válidas. Otra muestra de este procedimiento es el realizado por la lectora Monane para hacer estos hermosos perritos.
Agradecimientos: Aralena, Artelucientes, Akhusekhmet, Mmel, Bonavia, Monane