Coser a mano es una tarea sencilla, y también un poco lenta si es mucho lo que hay que coser. Por ese mismo motivo aparecieron las máquinas de coser. En este post os voy a explicar cómo empezar a coser a máquina.
Antes de nada, como es obvio, siguiendo las instrucciones de nuestra máquina la deberemos enchufar y colocar todo bien. Después, antes de empezar a probar como locas con tela, debemos ensayar con plantillas.
Los pasos son los siguientes:
- Descárgate las plantillas.
- Imprímelas entre 5 y 10 veces en papel.
- Sin enhebrar la aguja de la máquina de coser, ir cosiendo con puntos regulares siguiendo las líneas sin salirse.
Otra forma es dibujarte tú misma las plantillas en un papel A4.
Una vez hayas ensayado, prueba con retales para probar las diferentes opciones de la máquina (tensión, centrado del punto, tamaño del punto, tipo de puntadas, etc). Cada tela necesita una configuración distinta, por lo tanto cuantas más variadas sean nuestras telas mucho mejor. En la imagen, nuestra usuaria Fricka nos muestra diferentes retales.
Después de haber probado con diferentes retales, nos pondremos a coser, pero no sin antes haber probado en un retal de la misma tela que vamos a utilizar, así podemos configurar la máquina como sea necesario y podremos coser sobre seguro.
Un dato que hay que saber, es que se deberán usar hilos de calidad, ya que si no son muy buenos se pueden romper más fácilmente.
Por otro lado, si ponemos varias telas juntas, la máquina no podrá arrastrarlas bien y se harán nudos. Para que esto no ocurra debemos regular la fuerza del prensatelas, o levantarlo, clavar la aguja con el volante y mover la tela manualmente.
Os dejo un vídeo de las nociones básicas de costura. ¡Espero que os sirva!
¡Poneos manos a la obra y mostradnos lo que habéis hecho!
Imágenes: martacardenas, fricka.