Bien, bajo mi propia experiencia intentar explicarle a alguien de manera escrita como tiene que dar o hacer determinadas puntadas, es un lío impresionante… Así que se me había ocurrido que ya que no puedo estar con todos y cada uno de vosotros de manera presencia cuando vais a comenzar con la tarea, al menos podía grabar un pequeño curso de costura, con una serie de vídeos que os ayuden a comprender y saber cómo y porqué se hacen determinadas cosas o trucos y consejos que te faciliten la tarea de coser.
Una de las cosas básicas que hay hay que tener presente siempre en el tipo de costura son los tipos de puntadas y para que se utilizan estas por lo que este primer video va dedicado a ellas.
Evidentemente existen muchísimos tipos de puntadas pero se haría muy largo hacer un vídeo para hablarte de todas ellas y es por eso que hoy solo te voy a enseñar 4 tipos de las puntadas que considero importantes cuando uno acaba de empezar.
¿Te parece si primero ves el vídeo y luego te comento unos trucos y consejos después?, ¿sí?
A continuación la primer clase de costura: tipos de puntadas
Tipos básicos de puntada – Cómo se llaman y para qué se utilizan:
Hilván
Es una costura de puntadas largas que sirve para unir y preparar lo que se ha de coser después de otra manera.
Por ejemplo, esta es la costura previa que se hace antes de coser definitivamente un dobladillo de un pantalón, para que cuando vayamos a pasar la costura final, ese trozo que queríamos coser, no se mueva, y así después te quede todo a la medida correcta y con unas costuras impecables.
Sobrehilado
Es un tipo de puntada se suele hacerse con hilo simple en las orillas de las telas, y su única misión es prevenir que no se deshilache.
Para que os que te quede más claro: Imagínate que has comprado una tela de loneta fina, la cual, con el paso del tiempo y el roce se ha deshilachado por los lados.
Lo que tendríamos que hacer sería cortar los hilillos sobrantes de la tela que se ha deshilachado, y coser los bordes con un sobrehilado, para de esta manera evitar en un futuro vuelva a ocurrir lo mismo.
Pespunte
Es un tipo de punto que se caracteriza por ser una costura con puntadas unidas, que se realiza volviendo la aguja hacia atrás después de cada punto, para meter la hebra en el mismo sitio por donde pasó antes. También conocido como punto atrás.
Para mí, este es tipo de punto más importante, ya que si controlas este, te servirá para prácticamente todo.
Si antes os comenta que el hilván sirve para preparar, por ejemplo, el bajo de un pantalón, este sería el punto con el que después usaríamos para dejar ese bajo fijado de forma definitiva ,ya que es un punto muy resistente y duradero al paso del tiempo.
Festón
Y por último pero no menos importante, el punto de festón. Que es un bordado de realce en que por un lado queda rematada cada puntada con un nudo.
Este punto es muy útil ya que sirve tanto para decorar los bordes o para poder cortar un cacho de tela a raíz del bordado y este no se desharía.
Por ejemplo, imagina que he cosido con punto de festón una pieza con un largo de 10cm, y de los cuales finalmente solo necesito 5. Pues con este tipo de costura, si lo corto a ras de un nudo todo lo que he cosido antes, no se deshace.
Trucos, consejos y preguntas frecuentes:
¿Como coso mejor con hilo simple o con hilo doble?
No vas a coser mejor con uno u otro, vas a coser igual. A continuación te explico para que utilizo yo una o otra:
Hilo simple: Yo lo utilizo para “costuras invisibles“. Es decir, cuando quiero coser algo de tal manera que apenas se aprecie, o por ejemplo para coser una pieza de tela muy finita, de esas que “se rompen con mirarlas”, (tipo seda y similares) que son muy sensibles y se deben coser con puntaditas pequeñitas para que no se rompa.
Hilo doble: Yo lo utilizo para bordar con según el qué, cuando la costura es visible o cuando quiero aportar más rigidez y resistencia a la pieza.
¿Qué marcas de hilo debo comprar?
Yo no te puedo decir la que tienes que comprar porque eso es algo muy personal y al final hay que ir probando marcas y grosores y elegir la más adecuada y/o la que más te guste para cada trabajo.
¿Que tela debo usar al principio?
No hace falta que uses ninguna en especial. La que tengas por casa te sirve. (Yo empecé a coser con retales de paños de algodón que le sobraban a mi padre de limpiar las máquinas de reprografía)
Si que te recomiendo que sea medianamente gordita, como el fieltro por ejemplo, para que no tengas en un principio que preocuparte de tener la tela rígida y así darle más importancia aprender y hacer bien las puntadas.
Por hoy ya hemos acabado
Esta vez ha sido un post muy largo y algo denso, pero bueno, es necesario para iniarse en la costura. Así que si has llegado hasta aquí: ¡Gracias por el interés!
Recuerda que puedes seguirme en distintas redes sociales como: