Maravilloso curso de costura, tipos de puntadas

Hola a todos, me he decidido hacerles un curso de costura explicando los tipos de puntadas ya que muchos de ustedes me preguntan con frecuencia ¿Cómo puedo aprender a coser?

Bien, bajo mi propia experiencia intentar explicarle a alguien de manera escrita como tiene que dar o hacer determinadas puntadas, es un lío impresionante… Así que se me había ocurrido que ya que no puedo estar con todos y cada uno de vosotros de manera presencia cuando vais a comenzar con la tarea, al menos podía grabar un pequeño curso de costura, con una serie de vídeos que os ayuden a comprender y saber cómo y porqué se hacen determinadas cosas o trucos y consejos que te faciliten la tarea de coser.

Una de las cosas básicas que hay hay que tener presente siempre en el tipo de costura son los tipos de puntadas y para que se utilizan estas por lo que este primer video va dedicado a ellas.

Evidentemente existen muchísimos tipos de puntadas pero se haría muy largo hacer un vídeo para hablarte de todas ellas y es por eso que hoy solo te voy a enseñar 4 tipos de las puntadas que considero importantes cuando uno acaba de empezar.

¿Te parece si primero ves el vídeo y luego te comento unos trucos y consejos después?, ¿sí?

A continuación la primer clase de costura: tipos de puntadas



Tipos básicos de puntada – Cómo se llaman y para qué se utilizan:

Hilván

Es una costura de puntadas largas que sirve para unir y preparar lo que se ha de coser después de otra manera.

Por ejemplo, esta es la costura previa que se hace antes de coser definitivamente un dobladillo de un pantalón, para que cuando vayamos a pasar la costura final, ese trozo que queríamos coser, no se mueva, y así después te quede todo a la medida correcta y con unas costuras impecables.

Sobrehilado

Es un tipo de puntada se suele hacerse con hilo simple en las orillas de las telas, y su única misión es prevenir que no se deshilache.

Para que os que te quede más claro: Imagínate que has comprado una tela de loneta fina, la cual, con el paso del tiempo y el roce se ha deshilachado por los lados.

Lo que tendríamos que hacer sería cortar los hilillos sobrantes de la tela que se ha deshilachado, y coser los bordes con un sobrehilado, para de esta manera evitar en un futuro vuelva a ocurrir lo mismo.

Pespunte

Es un tipo de punto que se caracteriza por ser una costura con puntadas unidas, que se realiza volviendo la aguja hacia atrás después de cada punto, para meter la hebra en el mismo sitio por donde pasó antes. También conocido como punto atrás.

Para mí, este es tipo de punto más importante, ya que si controlas este, te servirá para prácticamente todo. 

Si antes os comenta que el hilván sirve para preparar, por ejemplo, el bajo de un pantalón, este sería el punto con el que después usaríamos para dejar ese bajo fijado de forma definitiva ,ya que es un punto muy resistente y duradero al paso del tiempo.

Festón

Y por último pero no menos importante, el punto de festón. Que es un bordado de realce en que por un lado queda rematada cada puntada con un nudo.

Este punto es muy útil ya que sirve tanto para decorar los bordes o para poder cortar un cacho de tela a raíz del bordado y este no se desharía.

Por ejemplo, imagina que he cosido con punto de festón una pieza con un largo de 10cm, y de los cuales finalmente solo necesito 5. Pues con este tipo de costura, si lo corto a ras de un nudo todo lo que he cosido antes, no se deshace.

Trucos, consejos y preguntas frecuentes:

¿Como coso mejor con hilo simple o con hilo doble?

No vas a coser mejor con uno u otro, vas a coser igual.  A continuación te explico para que utilizo yo una o otra:

Hilo simple: Yo lo utilizo para “costuras invisibles“. Es decir, cuando quiero coser algo de tal manera que apenas se aprecie, o por ejemplo para coser una pieza de tela muy finita, de esas que “se rompen con mirarlas”, (tipo seda y similares) que son muy sensibles y se deben coser con puntaditas pequeñitas para que no se rompa.

Hilo doble: Yo lo utilizo para bordar con según el qué, cuando la costura es visible o cuando quiero aportar más rigidez y resistencia a la pieza.

¿Qué marcas de hilo debo comprar?

Yo no te puedo decir la que tienes que comprar porque eso es algo muy personal y al final hay que ir probando marcas y grosores y elegir la más adecuada y/o la que más te guste para cada trabajo.

¿Que tela debo usar al principio?

No hace falta que uses ninguna en especial. La que tengas por casa te sirve. (Yo empecé a coser con retales de paños de algodón que le sobraban a mi padre de limpiar las máquinas de reprografía)

Si que te recomiendo que sea medianamente gordita, como el fieltro por ejemplo, para que no tengas en un principio que preocuparte de tener la tela rígida y así darle más importancia aprender y hacer bien las puntadas.

Por hoy ya hemos acabado

Esta vez ha sido un post muy largo y algo denso, pero bueno, es necesario para iniarse en la costura. Así que si has llegado hasta aquí: ¡Gracias por el interés!

Recuerda que puedes seguirme en distintas redes sociales como:

Instagram
Facebook

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

En costura, puntadas hay cientos, pero realmente básicas y necesarias solo unas cuantas, hoy vamos a darles un repaso a cuáles son mis puntadas básicas favoritas para coser a máquina. Dejaremos de lado la gran cantidad de puntadas decorativas que se añaden a las máquinas de coser modernas, que aunque nos alegran la vida y nos ayudan a poner bonitas nuestras creaciones, no resultan imprescindibles ...

costura tipos de puntadas tipos de puntadas a mano ...

Hay muchas apasionadas de la costura que ya se manejan genial, pero para las que estáis empezando y aún no lo controláis bien, os traigo algunos tipos de puntadas tanto a mano como a máquina. Os voy a hacer un pequeño resumen de los tipos de puntadas más básicos. En primer lugar puntadas a mano: 1. Hilván: se utiliza para unir dos o más piezas de tela de forma temporal. Se introduce la aguja y se ...

ideas diy aprende a coser

Buenas costurera, ¿Qué tal has pasado el verano? Yo genial, no te voy a negar que me entra un poco de morriña de saber que volvemos a la normalidad, pero todo se compensa con las ganas de seguir con ésto :) y tú... ¿Has aprovechado para ir haciéndote amiga de tu maquina de coser? ;) Espero que sí, porque para esta temporada la primera del blog... ¡que ilusión me hace!, tengo preparadas muchas cosi ...

puntada recta puntada en zigzag triple zigzag ...

Si quieres aprender a utilizar la máquina de coser paso a paso, rápido y fácil tu blog es: Oh, Mother Mine!! HAZTE SEGUIDORA!!! Helloooooo!!!!!! Qué tal estáis??? Yo de vuelta y a topeeee!!!!!! Hoy es mi graduación, pero antes os he traído un nuevo post para aprender a utilizar la máquina de coser, para las "costuradictas" En el mercado hay muchos tipos de máquinas de coser, con una amp ...

costura costura a mano puntadas básicas de costura ...

Puntadas de costura a mano Si eres principiante en la costura, o aun no tienes conocimiento, este tutorial es ideal para ti, ya que aprenderás a realizar puntadas básicas de costura a mano. Te voy a ir mostrando cada puntada realizada en fotografía, pero, al final de las imágenes, tendrás un videotutorial donde te explico cada una paso a paso Puntadas de costura Puntadas básicas de costura a m ...

Trucos Tutoriales confección ...

¡Buenas! Hoy vengo con una entrada muy breve dirigida especialmente a las que llevan poquito tiempo en la costura. A la hora de coser a máquina, una de las preguntas más realizadas, además de ¿cómo regular la tensión de mi máquina de coser? (podéis ver un truco AQUÍ) es la siguiente… ¿Qué largo de punta debo utilizar? La respuesta dependerá de lo que vayamos a hacer… Os explico un poco el cu ...

Curso gratis Costura

Hola a tod@s hoy en nuestra segunda clase de los jueves os traigo un par de tipos de puntadas muy básicas y necesarias. Vamos a aprender a sobrehilar y a hacer punto escondido ¿Os animáis? Hoy empezaremos por el sobrehilado a mano, básico para rematar prendas. Junto con el punto de bastilla es la puntada más sencilla que existe. De hecho es la tarea que hacían las aprendices de modista en los tall ...

costura para principiantes empezar a coser técnicas de costura ...

Archivos Existen infinidad de tipos de agujas para coser a máquina pero vamos a ponértelo fácil, hemos grabado un vídeo en el que damos un repaso a las que creemos que no te pueden faltar en casa. Algunas de ellas merecen casi un capítulo en sí mismas por las maravillas que pueden hacer, sin embargo nos vamos a centrar en las que usamos habitualmente en las máquinas de coser domésticas y en las cl ...

JarcaConsejos

Bienvenidas de nuevo JarcaCostureras: Con este Consejo de Costura que os voy a contar vais a coser, sin problemas, y conseguiréis los mejores vestidos y prendas para esta temporada que viene! Coged boli y papel y vamos allá, Consejo de Costura: ¿Cómo son las Telas Elásticas? Son telas de punto de Lycra, genalmente, y las puntadas que debemos utilizar en la máquina de coser son las de ZigZag. ...

clase costura como hacer coser ...

Hola de nuevo!!! Hoy tenemos doble post, pero es que tengo tantos proyectos y tutoriales por compartir, que si no lo hago cuanto antes va a llegar el invierno, y no va a pegar nada que os comparta vestiditos cortitos o telas satén estampadas en flores!!!! En esta ocasión, os quiero compartir algo que me han preguntado últimamente entre vuestros comentarios: cómo hacer ojales!!! Y aquí está la mini ...