¡Hola a tod@s! Ya estamos a mediados de febrero, el curso comenzó el Noviembre pasado fruto de una idea muy meditada y la verdad es que estoy muy contenta de haber dado el paso.
Espero que estéis aprendiendo un poco más semana a semana
Hoy después de haber empezado el año con tutoriales para realizar arreglos de costura, voy a daros una clase más teorica. Tranquilas que la próxima semana volvemos a la práctica...
Y es que quiero daros algunas indicaciones que en su día también me dieron a mi y siempre me han ayudado. En algunos casos he podido pasarlas por alto y coger algún atajo, pero eran verdades tan absolutas que al final siempre he tenido que reconocer que lo mejor es tenerlas siempre muy presentes.
Lo primero antes de cortar es fijarse en la inicación de cada pieza del patrón
Después nos fijaremos en el orillo de la tela, que también nos puede ayudar a ver el sentido del hilo.
Fijaros como en el caso del estampado va en el mismo sentido que el dibujo.
No cortes NUNCA el tejido, sin tener en cuenta la dirección del hilo. Es fundamental para empezar bien nuestros proyectos. Además controlando el hilo podemos también jugar con el bies y conseguir interesantes efectos.
De verdad, fundamental tenerlo en cuenta a la hora de cortar la tela. En los patrones siempre debe estar indicado y nosotr@s sólo tenemos que colocar la tela en la dirección de la flecha.
Es así, el diseño del modelo, el patrón todo está pensado para que si se indica que debe realizarse en punto no lo realicemos en tejido plano y viceversa. Experimentar está bien pero con los tejidos lo justo.
A no ser que queramos conseguir contraste en nuestros pespuntes.
Sí, ya sabéis que casi nunca tenemos en casa el hilo adecuado y por la buena imagen del proyecto, merece la pena salir y comprar el tono que necesitamos.
Pero si os animáis a utilizar un hilo que tenéis en casa, ojo que hay una máxima que tod@ modist@ conoce, nunca utilizar un hilo más claro que la tela, en todo caso más oscuro.
¿De verdad? Sí, hay partes del proceso y trabajos que los requieren, sí o sí.
Entiendo que hoy en día no estamos para perder el tiempo, pero en muchos casos suponen ganar tiempo, ya que si se pasan y se hilvana, es mucho más dificil que nos equivoquemos y tengamos que descoser. Y eso si que da rabia ¿verdad?
Nos va a ayudar a avanzar con paso firme, costura cosida, costura que se debe planchar y así ya podemos seguir. De este modo vemos como van quedando las costuras, la plancha también puede revelar los fallos, así que siempre con la plancha a mano.
En muchos tejidos este paso es crucial, principalmente en los tejidos de algodón y lino, sobre todo si pensáis que puede desteñir. En esos casos, por ejemplo en una prenda de algodón 100% roja, no dudéis en sumergirla en agua fría con un puñado de sal. De este modo fíjaréis el color.
Fundamentalmente, el mojar los tejidos antes de coser, nos va ayudar a conocerlos, en el caso del algodón, puede encoger un poco y así evitamos sustos posteriores en el tamaño de la prenda.
Ya véis que no es ninguna tontería.
¡Pero ojo!: Las sedas, las organzas naturales, las lanas para hacer abrigos, estas que deben lavarse en seco, ¡¡no las mojéis!!
Por supuesto que podemos hacer un pequeño arreglo en el último momento si queremos salir del paso. Pero no os recomiendo mucho más. Se pierde la mágia de la costura, se empiezan a dejar de hacer muchos de los consejos que os he ido relatando y los resultados no compensan.
Mi consejo es siempre planificación ante un proyecto importante, para el que no tenemos plan B y si tenemos otra opción, es mejor dejar de estrenar que hacerlo de cualquier manera.
Espero que os resulten prácticos los consejos. ¿Alguna vez habéis tenido algún proyecto fallido por no seguir las "normas" costuriles. Animáte y cuéntanos!!
Si te ha gustado, sígueme y no te pierdas nada en: