El cuello Peter Pan (o collar) es un complemento que no pasa de moda. Aunque es cierto que están viviendo su mejor momento desde hace un par de años, si tu estilo al vestir es un poco naif y dulce seguro que has llevado camisetas y sobre todo vestidos con ese tipo de cuello Peter Pan. Pues bien, el DIY de hoy es la versión de quita y pon de esos cuellos tan coquetos y gracias a ellos puedes darle un toque totalmente diferente a una camiseta de verano, a un jersey
*Sobre el nombre… si buscas una imagen de Peter Pan o incluso de Wendy no vas a encontrar nada parecido a lo que hoy conocemos como cuello Peter Pan. El nombre es cuanto menos desconcertante… supongo que se le ha dado ese nombre por la idea que decía al principio de ropa naif, dulce… Pero no seremos nosotros desde ASP los que le cambiemos el nombre, así que cuello Peter Pan sea dicho.
Los materiales para hacer tu cuello Peter Pan son:
Fieltro del color que quieras.
Tijeras.
Hilo gordo o lana para bordar tu diseño.
Hilo fino del mismo color que el fieltro.
Botón.
Tiza de tela.
Plantilla impresa.
Aguja pequeña para el hilo fino.
Aguja grande para la lana o el hilo gordo.
Tachuelas de distintos colores y formas.
Adornos de plástico.
Pistola de silicona.
Lazo.
Pasos:
He creado una plantilla personalizada para que la medida del cuello sea la adecuada, así que imprime el PDF en un folio y recorta la silueta.
Como la plantilla es sólo una de las dos mitades del collar dobla el fieltro de forma que al recortar tengas dos mitades iguales. Marca la silueta de la plantilla con la tiza y recorta siguiendo la línea. Procura no dejar imperfecciones o picos en el fieltro.
Collar con corazón
Piensa un diseño para tu collar y dibújalo con la tiza en la tela. En el caso del corazón, marca la silueta.
Enhebra la aguja grande con la lana roja y ve rellenando la silueta del corazón de abajo a arriba con líneas horizontales. Mediante puntadas del ancho necesario vas formando el corazón. No necesitas saber de costura, sólo tener cuidado e intentar que las líneas de las puntadas queden rectas y juntas. Para ahorrar hilo y que no se arrugue la tela, ve haciendo las puntadas en zig zag por la parte de atrás de la tela: primera puntada de izquierda a derecha, la segunda de derecha a izquierda…
Como ves en la imagen mi primer corazón no ha quedado muy simétrico y necesita perfeccionamiento pero os lo enseño para que veáis cómo queda en el primer intento, y la verdad es que queda muy handmade y me gusta.
Collar con lunares
Marca con la tiza la distribución que quieres que tengan los lunares.
En este caso he usado un hilo gordito (como los de punto de cruz) en color rosa. La idea es hacer nudos que va a servir de lunares. Para ello, haz un nudo doble (anudas una vez y vuelves a anudar encima del otro para que quede más gordito), corta el sobrante de hilo lo más cerca que puedas del nudo sin que se deshaga.
Pasa la aguja desde la parte del fieltro sin pintar hasta la que tiene las marcas. Asegúrate de que estás sobre una de las marcas que has hecho. El nudo queda en la parte limpia de tela.
Ahora necesitamos hacer otro nudo doble en la parte de atrás para que no se descosa. Con cuidado pégalo lo más posible a la tela y recorta de nuevo el sobrante.
Repite el paso hasta que tengas todo el collar lleno. Es un trabajo largo pero queda muy bien el efecto relieve y yo soy una gran fan de los lunares así que…
Collar joya
Como ves, este collar es el que requiere más materiales que tendrás que comprar de antemano, así que planea tu diseño concienzudamente antes de ponerte manos a la obra.
Ve colocando las tachuelas con sus engarces en el fieltro con cuidado de no romper más tela de la necesaria. Ajusta los engarces bien a la tela.
Para las florecitas hemos usado la pistola de silicona que como sabes se seca casi al momento, así que ponle una gotita de silicona a la flor y pégala en el fieltro rápidamente.
Como este collar pesa mucho y el fieltro no es muy resistente le hemos añadido un refuerzo. Para ello, recorta un cartón con la forma del collar sirviéndote de la plantilla que has usado para el fieltro. También corta otra silueta igual a la primera de fieltro.
Con la pistola de silicona pega el cartón a la parte posterior del fieltro lleno de tachuelas. Si sobresale un poco no te preocupes, recorta con cuidado con unas tijeras.
Repite la operación con el nuevo trozo de fieltro. Pégalo al cartón de forma que se esconda y sólo se vea el color del fieltro por ambos lados.
Formas para abrochar tu cuello Peter Pan
Si te fijas en las imágenes los cuellos negros se abrochan con botones. Tienen la forma de la plantilla que os he puesto para descargar así que no necesitas lazo o cadena para ajustarlos al cuello. Sólo tienes que coser un botón en uno de los extremos y hacer un ojal en el otro. En el caso del ojal yo le he puesto refuerzo con un rectángulo pequeño de fieltro y he cosido. El ojal está hecho entero con hilo, trenzándolo para que no se deshaga.
En cambio, el verde de tachuelas tiene otra forma (fue el primero que hicimos) y sí necesita de un lazo o cadenita para abrocharlo. En la imagen no aparece porque no hemos tenido tiempo de comprar un lazo bonito, pero con darle unas puntadas colocando el lazo entre las dos capas de fieltro tendrás tu cierre. Si quieres, también puedes reformar este tipo de cierre colocando un trozo de fieltro en la zona que vaya a tener más peso: en los dos extremos donde coserás el hilo, o la cadena.
Y este es el resultado de los tres cuellos Peter Pan que hemos hecho para el tutorial.
Sobre este DIY tengo varias cosas que confesar:
La primera es que mi idea inicial era hacer el corazón con punto de cruz pero no recordaba lo difícil que era y más si lo quieres hacer sobre el fieltro directamente… Seguiré intentando.
La segunda es el color del fieltro… El negro va con todo pero limita mucho los colores de los hilos y los diseños para mi gusto. Estoy buscando uno blanco o gris pero no he encontrado (tampoco he podido buscar mucho).
La tercera es que el collar joya es una pasada pero si no tienes los materiales en casa (Elisa los tenía, así que no ha tenido que comprar nada), te saldrá un poco caro. las tachuelas las puedes comprar por internet pero aun así, se sube mucho de precio. Eso sí, con él tienes seguro un objeto único al más puro estilo japonés.
Y por último, que no soy muy fan del fieltro para manualidades, pero reconozco que en ciertos casos es un material muy práctico y que te brinda muchas posibilidades.
¿Qué os ha parecido? Chicas, ¿Usáis normalmente ropa con este tipo de cuello? ¿Os gusta el fieltro como material para manualidades y DIY?
Como siempre, muchas gracias por leernos y cada vez más por comentarnos, ya somos una pequeña familia y aunque últimamente no podemos dedicarle el tiempo que nos gustaría a A Sunday Project siempre estamos dándole a la cabeza a ver qué podemos hacer que os guste.
Este post Cuello Peter Pan DIY apareció primero en A Sunday Project.