Habéis pensado alguna vez en decorar vuestros propios maceteros? Hoy os quiero enseñar a transformar unos simples cubos de zinc en portamacetas personalizadas a vuestro gusto.
Seguro que os ha pasado alguna vez que buscáis un macetero de una determinada medida y sí, lo encontrais, pero no os gusta o no encaja en vuestra decoración.
El zinc es un material que me encanta. Hoy en día podemos encontrar montones de objetos, de múltiples tamaños y formas: cubos de zinc con y sin asa, regaderas, barreños, paragüeros... y además a un precio muy económico.
Al natural y sin decorar ya me parecen preciosos; me encantan también viejos y oxidados y, por supuesto, me gusta decorarlos. Ya sea como portamacetas, como vamos a ver hoy, o como elementos de organización y almacenaje, los "cacharros" de zinc tienen tantas posibilidades de decoración como podamos imaginar.
En el caso de estos cubos portamacetas, me he decantado por pintura, decoupage con motivos florales y algún estarcido. Veréis qué bonitos quedan como maceteros decorados a nuestro gusto.
En el caso de que no vayamos a utilizar chalk paint para pintar nuestros objetos de zinc, es necesario aplicar una imprimicación para preparar la superficie. De esta forma, conseguiremos un aumento muy considerable de la adherencia de la pintura y, por lo tanto, mayor resistencia y durabilidad.
Me gusta utilizar la esponja para pintar este tipo de superficies metálicas o de cristal, ya que deja un acabado muy uniforme.
Después de la imprimación, igual que al terminar de aplicar cada capa de pintura, es fundamental lijar con suavidad para eliminar excesos, asperezas y dejar la superficie mucho más agradable al tacto.
Aplicar imprimación con esponja sobre el cubo de zinc. Este paso puede suprimirse en el caso de utilizar chalk paint
Una vez pintado y lijado el cubo, elegimos el papel, servilletas en este caso, y rasgamos con los dedos los motivos a aplicar. Podemos utilizar una cola especial para decoupage o simplemente cola blanca diluida.
Lijar suavemente la pintura y elegir el papel para la decoración
Quitamos las dos capas blancas de la servilleta y nos quedamos únicamente con la que tiene el dibujo, aplicamos la cola, esperamos a que esté mordiente y dejamos caer la servilleta sobre ella.
Inmediatamente pasamos un plástico (tipo portada de carpeta o tipo portafolios) presionando bien sobre el papel. Después, con un pincel plano suave volvemos a dar una capa de cola, siempre del centro hacia afuera.
Una vez seco, volveremos a aplicar las manos de cola necesarias hasta que el papel esté perfectamente integrado. Para ello también podemos utilizar un barniz incoloro.
Rasgar los motivos con los dedos para una mejor integración del papel
Para uno de los cubos he elegido una servilleta de flores en tonos azules y rosas para otro. En ambos he hecho unos estarcidos a pincel seco en color chocolate.
Detalles de los estarcidos realizados, una vez terminado el decoupage y aplicado el barniz protector
En el tercer cubo, para hacer el decoupage he utilizado un pañuelo de papel también con motivos florales y en tonos cálidos en este caso.
En los dos primeros he colocado un motivo principal en la parte delantera del cubo y motivos sueltos en el resto. En el cubo de fondo crema, he utilizado el mismo motivo grande en ambos lados, de forma que se vea igual por ambas caras.
Volver a barnizar después de realizar los estarcidos
Antes de estarcir, es muy importante aplicar un barniz protector incoloro. De esta forma podríamos corregir cualquier error mientras realizamos el estarcido antes de que se seque la pintura simplemente con una toallita húmeda.
Después, volveremos a barnizar para proteger también el estarcido.
Queréis ver lo bonitos que quedan los cubos de zinc decorados ya con sus plantas? Les he hecho un huequito en el "rincón verde" de mi espacio de trabajo para enseñároslos terminados.
Yo he elegido unos cubos de tamaño pequeño, acorde al de las plantas, pero podéis encontrarlos en muchísimos tamaños, y ya véis lo fácil que es personalizar vuestros maceteros con ellos, decorándolos de acuerdo a vuestros gustos y ambientes.
Tenemos a Marcela de regreso con los Findes Frugales, así que voy a compartir allí mis cubos de zinc decorados y a ver los trabajos de mis compañeras.
Gracias por vuestras visitas y comentarios. Feliz fin de semana!