Cómo llevamos los leggings? Vais al día? Seguro que hay alguna alumna aventajada por ahí que ya los tiene hasta terminados!
Hoy vamos a coserlos del principio al final. Tanto la versión básica como los jeggings. Pero primero, para coser los jeggigns necesitaremos hacer dos patrones más, los que nos ayudarán a pespuntear el falso bolsillo delantero y la falsa bragueta.
Para el bolsillo delantero, dibujaremos un rectángulo de 7x10cm para las tallas pequeñas, 7x12cm para las tallas medianas y 7x14cm para las tallas grandes. Luego hacemos una marca abajo a la izquierda a 4 centímetros del lateral y otra arriba en el propio lateral a 2 centímetros de la parte superior. Redondeamos y recortamos. Ya tenemos lista la plantilla para el falso bolsillo.
Para la bragueta recortaremos un rectángulo de 3.5x12cm. Haremos una marca a los 2 centímetros desde abajo a la derecha y redondearemos. Cortamos y ya tenemos también la plantilla para la bragueta.
Ahora vamos a empezar a pespuntear. Quiero dejar claro que esta es mi elección, cada uno es muy libre de hacer los pespuntes como quiera. Con aguja doble, sin ella, dos pespuntes paralelos, una puntada decorativa... O no hacer pespunte ninguno. Otra aclaración es que los pespuntes paralelos con puntara recta como los he hecho yo, le restan bastante elasticidad a la prenda. Tened esto en cuenta si habéis sacado la talla muy justa. Os recomiendo un hilo torzal para los pespuntes. Yo he usado el torzal de fujix, que es más fino que los más comunes y se cose muy bien. Además mi tela no es muy gruesa y un torzal muy gordo no quedaría bien.
Vamos allá! Dibujamos la plantilla de los bolsillos en ambos delanteros y pespunteamos una puntada justo por la marca y otra por dentro.
Ahora lo mismo con la bragueta. La pintamos sólo en el lado izquierdo del pantalón.
Ahora montamos los bolsillos traseros. Podéis aprovechar para hacer alguna puntada decorativa en el centro, yo no le he puesto, los preferí más sencillos. Si quieres instrucciones detalladas sobre como montar un bolsillo sencillo como este, visita mi tutorial pinchando aquí.
Encaramos los delanteros y los traseros entre ellos y cosemos los tiros. Yo he usado remalladora con puntada de cuatro hilos para todas las costuras internas.
Ahora encaramos el delantero con el trasero y cosemos la entrepierna.
Ahora abrimos el pantalón y pespuntearemos por el derecho tanto la entrepierna como el tiro. Yo he puesto puntada doble en ambos aunque es muy común poner puntada doble en el tiro y sencilla en la entrepierna. Vamos a aplanar el margen de costura hacia atrás en las piernas y hacia la derecha en la entrepierna.
Y ahora volvemos a encarar los derechos y cosemos los laterales.
Yo he intentado emular los vaqueros así que he añadido un pespunte sencillo en el lateral desde la cintura a la mitad de la cadera echando el margen de costura hacia atrás.
Ahora vamos a montar la versión básica. Es mucho más sencilla y así veis otra manera de montar un pantalón.
Doblamos las piezas de las piernas a lo largo con el derecho de la tela hacia dentro. Cosemos ambas.
Le damos la vuelta a una de las piernas y la metemos dentro de la otra con los derechos enfrentados. Colocamos muy bien y cosemos el tiro.
Ya lo tenemos montado!
Ahora pasamos a las cinturas. También he preparado dos versiones diferentes para aprender dos formas de hacer una cintura en una prenda elástica.
Para la versión jegging, vamos a cortar una pieza de 7 centímetros de alto y que mida de ancho lo mismo que la cintura del jegging. No vamos a aplicar la regla esa del tanto por ciento que usamos muchas, no nos la vamos a jugar con las elasticidades. Lo doblamos a lo ancho y cosemos para dejar un círculo cerrado.
Cortamos una goma de 2,5 centímetros de ancho y del largo que nos sea cómodo para nuestra cintura y la cerramos. Podemos cerrarla con la remalladora, con un zig zag en la máquina plana, con un ojal.... Cada uno tiene su técnica. Y la metemos en el círculo que hicimos antes, doblándolo a la mitad.
Ahora repartiremos el círculo por la cintura con la ayuda de alfileres y coseremos todo el contorno dejando la goma metida dentro.
Y ya tenemos la cintura de nuestro jegging! Hemos hecho una "casita" para la goma de la cintura.
Ahora vamos con la versión básica. Cortaremos la goma igual que antes y la cerraremos. Lo más importante en el paso de coser la goma es no dejar ninguna vuelta, es decir, no girar la goma antes de cerrarla.
La sujetamos con ayuda de alfileres repartiéndola por la cintura de los leggings colocando la goma justo en el borde por dentro de los leggings.
Vamos a pasar la remalladora, mejor sin cuchilla. Es muy importante no cortar el borde a los elásticos, se pueden deshacer.
Ahora doblamos hacia dentro y cosemos con una puntada elástica. Puede ser un momento genial para meter en el dobladillo una etiqueta que más adelante te ayude a diferenciar de un solo vistazo el delantero y el trasero de la prenda.
Y ya está! Hemos embutido una goma de cinturilla!!!
Ahora hay que cogerle los bajos para terminar. Es muy importante usar una puntada elástica en este paso, porque al quedarnos ceñidos en el tobillo, se puede romper la puntada al pasar por el talón. Yo he usado el nido de abeja para una versión y la imitación de remallado para la otra. Y si sois de las que os creéis que si la pieza es muy pequeña y no cabe en el brazo libre de la máquina, no se puede coser, os voy a enseñar como lo hago yo. Coso por fuera, y nunca es demasiado pequeño.
A mi me gusta hacer un dobladillo sencillo, con un sólo giro. Coser y luego recortar muy cerca de la puntada con cuidado.
Bueno, pues ya tenemos nuestros leggings!!!! Y no ha costado tanto verdad? Sobre todo los básicos, son de esas costuras que puedes coser cinco en serie en una tarde.
El jueves vemos los resultados y podréis enlazar en mi blog. Estoy deseando ver vuestras versiones!!!!!
Como siempre os digo, si hay algún paso que no haya explicado bien, si tenéis alguna duda o lo que sea, me podéis dejar comentarios, mandarme un mail, un mensaje al Facebook....
Muchas gracias por vuestros comentarios