Esta es una buena manera de concienciar a los más pequeños de que debemos reciclar todo lo que podamos y si le podemos dar una segunda vida a cualquier objeto que se iba a la basura ¿porqué no darle esa oportunidad?
Mi pareja suele decirme que debo sufrir el síndrome de Diógenes porque tengo la casa llena de «trastos» pero la realidad es que al final uso casi todo lo que guardo, porque no nos damos cuenta y con lo que más les gusta a los pequeños jugar es con objetos cotidianos y no estructurados. Prueba un día y prepara para tu pequeño una zona con materiales de este tipo: cartones, hueveras, tapones de vino, palitos, cartones de leche, piedras, etc, verás como le atrae jugar con estas cosas y serás testigo de grandes creaciones.
A parte de para jugar, nosotros también usamos muchas cosas para crear otras. Este es el caso de la actividad que te propongo en esta publicación en la que te voy a contar paso a paso como convertir una botella de plástico en una bonita lámpara colgante. ¡Vas a ver que simple y fácil es reciclar!
Materiales necesarios para crear la lámpara colgante:
-Una botella de plástico de 2 lt de agua.
-Varios rollos de washi tape.
-Hilos de colores.
-Abalorios varios.
-Pistola de silicona.
-Troqueladora, punzón o cualquier utensilio que pueda hacer agujeros.
-1 tea light.
¿Cómo hacer la lámpara colgante?
Hacer esta lámpara colgante es muy fácil, de hecho la va a hacer casi toda tu peque, que la finalidad de esta actividad es poner en marcha su creatividad .
Para que todo vaya sobre ruedas vamos a dividir la actividad en 4 pasos.
Paso 1.
Coge una botella de agua de plástico de unos 2 litros y corta la parte inferior, más o menos unos 8 cm. No la cortes muy larga porque luego te costará colocarle la luz en el interior.
Ahora iguala el corte con las tijeras y cúbrelo con un trozo de washi tape si tu peque es muy pequeño, para evitar que se corte. Una vez hecho esto ya puedes cederle el trozo de botella a tu peque y que comience a decorarlo con trocitos de washi tape. En el caso de que tu hijo/a sea muy pequeño (unos 2 años o 2 años y medio sería la edad desde la que pueden realizar esta actividad) corta muchos trozos de washi tape y déjalos a su alcance para que pueda ir cogiéndolos y pegándolos en la botella. D e este modo estaremos mejorando la motricidad fina de los dedos. No pretendas que salga perfecto, de hecho va a quedar más bonito que si los trozos estuvieran perfectamente alineados.
Paso 2.
Coge la troqueladora o el punzón y haz agujeros en lo que será la parte inferior de la lámpara colgante. De ellos colgarán los hilos con los abalorios. Si tu peque ya puede hacerlos deja que los haga solo/a.
Paso 3.
En esta parte vas a tener que cortar tantos trozos de hilo como agujeros que hayas hecho y los tendrás que atar a ellos para que tu peque vaya introduciendo los abalorios en los hilos. Es recomendable que vaya completando hilo por hilo para así tu poder ir atando al final para que los abalorios no se caigan.
Una vez completados todos lo hilos ya podemos poner la luz y el hilo con el que poder colgarla.
Paso 4.
Lo primero que hay que hacer es el agujero en la parte superior, intenta que esté lo más centrado posible ya que ahí colocaremos el hilo del que colgar nuestra lámpara. El agujero lo puedes hacer con un punzón o en su defecto con un cuchillo de punta pero haz esta maniobra con mucho cuidado. Después coloca el hilo y por la parte de dentro haz un nudo o 2 para que no se suelte.
Justo en la parte en la que está el nudo vamos a pegar la luz. Coge la pistola de silicona y pon una buena cantidad en la parte de la botella que tiene el nudo del hilo con el que colgaremos la lámpara y pega ahí la tea light, justo como en la imagen.
Ahora solo queda esperar a que se seque la silicona y buscar un rinconcito donde lucirá esta lámpara colgante. Marc ha decidido ponerla en su habitación para dar luz ambiente por la noche.
Y así de bonita queda esta lámpara colgante hecha con una botella de plástico, ¡reciclamos, creamos, decoramos y nos divertimos!
¿Te ha gustado como queda esta lámpara? pues si es así ya ves que es muy fácil de hacer, solo tenéis que seguir los pasos que indico más arriba. Yo te animo a que la hagas y de este modo disfrutar y reciclar, todo esto en compañía de tu peque.
También te pueden interesar estas actividades:
-Globo terráqueo con luz.
-Como fabricar un palo de lluvia.
-Castillo de cartón.
-Marioneta para reconocer las partes del cuerpo.
-Circuito con tubos de cartón.
-Teatro de cartón para marionetas.
¡¡Gracias por compartir!!