CONSEJOS para hacer manualidades con niños.



Me encanta hacer manualidades con y para los niños, ¿a ti también? Siii! Pues vamos a hablar del tema.

Si tu hijo o hija es pequeño/a o no tienes práctica con el tema te doy unos consejos que te irán de rechupete.

Lo ideal es empezar cuanto antes y con cosas sencillas o simplemente que te vean hacerlo a ti, de ver también se aprende. Cuando tengan 3 años o antes incluso, si lo haces más a menudo y lo consideras preparado, te podrá imitar a la perfección. Aunque ten en cuenta que hay cosas que es mejor hacerlas a fuego lento.

Antes de esta edad no suelen estar preparados, aunque pueden haber excepciones. Hay niños que la maduración de sus habilidades motrices es más temprana, también influirá la capacidad de concentración del niño. Sólo tu lo conoces mejor que nadie.

Durante los primeros años de su infancia, los niños tienen un aspecto abstracto del pensamiento, ya que no entienden todo lo que ven. Y a su vez, todo lo que no entienden, lo consideran banal, y sin importancia.

Ayudarles a distinguir ciertos objetos, e incluso dibujos y formas les ayudará mucho a la hora de estructurar el pensamiento. Lógicamente, cuanto antes sepan organizar las ideas en su cabeza, antes serán capaces de plasmarlas en el papel o sobre el lienzo.

Por eso hay tanta diferencia a esas edades entre unos niños y otros. Parece que compitan en ligas distintas. Mientras unos ya dibujan lo que parece un árbol o una casa, otros no saben más que hacer rayas o círculos imperfectos. La importancia de ver y distinguir los objetos hará que puedan plasmar lo que piensan, cosa que les dará mucha confianza en sí mismos, y aunque parezca que no, la confianza en uno mismo a estas pequeñas edades, es de las cosas más importantes que debemos conseguir en ellos.

No te creas todo lo que te digan en la Escuela Infantil, allí ellos son súper trabajadores y creativos. Pero, esas postales de felicitación a los padres y esos regalos de Navidad, sabes tan bien como yo que solos, solos va a ser que no.

Y también es cierto que la experiencia adquirida en la Escuela Infantil ayuda mucho.

Pero ten en cuenta que en casa estarás tú sola con él o ella, por ello debes tener mucha paciencia. Afróntalo como lo que es,

* un juego;

* una forma de estimular su crecimiento mental e intelectual,

* una experiencia única que os unirá, porque recuerda "todo lo que es divertido nunca se olvida".



Antes de empezar ten preparados los materiales, si ya sois expertos deja que te ayuden. Se sentirán muy mayores y empezarán con mucho entusiasmo.

Prepara la zona de trabajo ya que tenemos que pintar y no queremos que se manche nada importante. Mi consejo: utiliza papel para cubrir la mesa.

¿Porqué papel y no plástico? El papel absorberá las gotas, el plástico no.

¿Qué papel? Yo pongo papel continuo de mantel, el que venden en el súper. Corta un trozo generoso y dobla por todo el contorno de la mesa, si tienes pinzas para sujetar ponlas y si no pega el mantel por debajo de la mesa con cinta adhesiva o cinta de pintor. Aunque no lo parezca es recomendable que el mantel esté bien sujeto.

También puedes cubrir con periódico pero si tienes que poner más de un trozo se pueden mover y puede quedar la mesa al descubierto, y te aseguro que por más que creas tenerlo controlado, sucede.

En una ocasión cubrí toda la mesa con papel de periódico y pegué las hojas con cinta, te aseguro que puse mucho empeño en que quedara perfecto, pero no fue así y ni te cuento...

Alguna irregularidad, arruguita que... Bah!! No tiene importancia.

¡Eeerror! Al no quedar completamente liso los materiales se pueden volcar. Hay que tener en cuenta que lo que más les gusta es meter el pincel, una y otra vez, en la pintura o en el recipiente de agua.

Ponle un babero o cualquier prenda vieja.



Bueno no quiero con esto desanimarte, en serio, es muy gratificante.

También es importante la altura de sus sillas con respecto a la mesa, cuanto más altos estén mejor. Lo ideal es que la mesa les quede a la altura de la barriguita.

Con esto evitaremos que sus brazos se lleven por delante todo a su paso.

* Tema pinturas: para empezar siempre acuarelas, pinturas de dedo, acrílicas al agua... Cualquiera de las especializadas serán de fácil limpieza.

* Las tijeras: pequeñas, de punta redonda y si tú utilizas una distinta a la de ellos nunca la dejes a su alcance. Ponte un delantal y tus tijeras siempre en el bolsillo.

* Recipientes: cuando estemos pintando lo ideal es que sean de plástico, pero también es cierto que los de plástico se vuelcan con mas facilidad. Mejor que sean anchos y poco profundos.

Tendrás que valorarlo en función de como se desenvuelvan. Tampoco pasará nada si las primeras veces hay algún accidente, afrontarlo con naturalidad y tomar nota para la siguiente ocasión será tu trabajo.

Estos consejos son fruto de mi experiencia, espero que te sirvan y si quieres saber alguna cosa mas no dudes en preguntar o proponer algún tema en el que estés interesada.

Este post da comienzo a una sección llamada "Con niños" donde publicaré cosas que podrás hacer con y para ellos.

Espero que te guste, déjame tus sugerencia y recuerda que puedes seguirme en las redes sociales:
Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Pinterest.

Fuente: este post proviene de Hecho x Bugui, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Copo de Navidad. Snow flake. Tutorial

¿De qué podemos hablar en estos días? Pues eso exactamente, decoración de Navidad, aunque yo este año voy un poco retrasada y no he publicado mucho. El trabajo de reciclado que os propongo hoy espero ...

Detalles de Navidad. Abetos de cartón

El cartón suele ser un típico en mis trabajos de reciclado, otro que no suele fallar es el corcho, plástico, cartones de huevos.... ¡¡¡Caramba mi lista es larga!!!. En el trabajo de hoy utilizaremos ...

Fiesta de Halloween. Decoración. DIY

Hace algún tiempo os enseñaba como cambiarle el aspecto a los felpudos de fibra de coco, que dicho sea son los que más me gustan. En esta ocasión, y avanzando en la decoración integral de la casa, con ...

Recomendamos