Menudo numerito Idea guardada 22 veces
La valoración media de 18 personas es: Excelente

Coser denim o tela vaquera

Coser denim o tela vaquera, jeans o mezclilla no tiene por qué ser complicado siguiendo los trucos que compartimos hoy contigo.

  El denim es un tejido que desde sus orígenes  hasta hoy no ha dejado de usarse y, si cabe, cada vez más, en pantalones, camisas, vestidos, chaquetas, faldas hasta zapatos.

coser denim blogs de costura menudo numerito


Parece que nos historiadores no se ponen de acuerdo a la hora de poner fecha y lugar al denim pero muchos apuntan al siglo XVIII y  a la localidad francesa de Nimes.

Al principio se utilizó para confeccionar velas de barcos, uniformes para mineros y, posteriormente, ropa de trabajo. En los años 70 se popularizó su uso y el denim se llevó a pantalones, faldas y chaquetas.

Una curiosidad, el término blue jeans que hace referencia al pantalón vaquero en inglés, ha sido acuñado por la RAE como “bluyín”.

Se puede coser denim o tela vaquera con una máquina de coser doméstica pero hay una serie de puntos que debes tener en cuenta para que esta tela no se te resista.

 

HILO TORZAL COSER DENIM VAQUEROS COSER FACIL BLOGS DE COSTURA

  En primer lugar, hablemos del hilo. Lo más conveniente es usar hilo de poliéster e hilo de torzal para reforzar las costuras y decorar con pespuntes vistos.

Si te fijas en cualquier vaquero que tengas, especialmente faldas, pantalones y chaquetas, las costuras siempre llevan este hilo que es más grueso que el hilo cosetodo y suele usarse en tonos ocres o marrón, siempre contrastando con la tela.

Su función es no solo decorar los pespuntes exteriores, sino también refozar las costuras en las partes donde la prenda lo necesita.

 

 

COSER DENIM VAQUERO COSER FACIL BLOGS DE COSTURA


Puedes usar unas agujas universales del número 90/14 o 100/16 (según el grosor de la tela) o agujas específicas para denim o jeans cuando cosas con el hilo de poliéster pero cuando uses el torzal está recomendado usar agujas especiales que tienen el ojo más ancho para que el torzal entre sin problema. Puedes usar una aguja 110 corriente o también una topstitch  para pespuntear estas costuras.

Una aguja doble o gemela te da el acabado profesional de pespunte doble que verás en cualquier prenda vaquera que compres en tiendas. Puedes ver un tutorial sobre agujas dobles en este enlace.

Usa alfileres fuertes o pincitas para mantener unidad las capas de tela al coser.

Con respecto a la tela, puedes encontrar muy distintas calidades de denim en el mercado, ligera para blusas y más gruesa para pantalones y chaquetas y también varias composiciones. En origen, este tejido era de algodón y se teñía de azul con pigmentos naturales. Hoy día también se encuentra mezclado con elastano para dar más comodidad a la prenda y favorecer el ajuste al cuerpo y se fabrica de varios colores.

Prepara la tela antes de coserla. Puede encoger con los lavados así que mejor lavar la tela antes de confeccionar ninguna prenda con ella para evitar sorpresas.

 

 

coser denim vaqueros coser facil blogs de costura


Yo suelo cortar denim con cúter rotatorio sobre base de corte, eso sí, antes compruebo que la cuchilla está en buenas condiciones.

Utilizo un cúter de 45 mm para las piezas más grandes y uno de 28 mm para las más pequeñas.

Si optas por tijeras, hazte con unas bien afiladas y corta solo una capa de cada vez.

coser denim vaqueros facil blogs de costura


A la hora de coser denim o tela vaquera te puede venir muy bien un prensatelas de doble arrastre, especialmente si tu máquina no tiene mucha potencia.

El pie de doble arrastre ayuda a que las capas de tela avancen a la misma velocidad hasta la aguja y eso facilita mucho la costura. Si no dipones de este prensatelas, también puedes usar el prensatelas de rodillo.

Consulta cómo se instalan, dónde conseguirlos y para qué se usan cada uno de ellos en nuestra Guía de prensatelas.

coser denim vaquero facil blogs de costura


En la máquina vamos a hacer algunos ajustes. Como puedes imaginar usaremos la puntada recta pero vamos a alargarla un poco. Es mejor usar una puntada de 3,5 o 4 mm en vez de la puntada standard de 2,5 que viene preseleccionada en las máquinas de coser y que utilizamos en la mayoría de nuestros proyectos.

Aunque te he dicho que una máquina de coser doméstica puede coser denim o tela vaquera sin problema, es cierto que si vas a coser este tejido a menudo, te será mucho más cómodo hacerlo con una heavy duty que tiene mayor potencia que una doméstica convencional. Singer tiene máquinas de este tipo preparadas para coser tejidos como el que estamos viendo.

coser denim vaqueros blogs de costura facil


Ten en cuenta que en ciertas zonas de una prenda vaquera puedes encontrarte hasta con 3 o 4 capas de tela y necesitarás una máquina con un buen arrastre y un motor más potente.

Cose despacio y ayúdate de una placa elevadora  para pasar por las zonas más gruesas o del truco que verás en el vídeo.



  La aguja doble o gemela le dará un acabado profesional a todas tus prendas vaqueras, úsala siguiendo el paso a paso del siguiente vídeo.



  Y ya que estamos entre tela vaquera, no sé si conoces este sencillo truco para meter el dobladillo de un pantalón jeans conservando su bajo original. Es uno de nuestros vídeos más vistos. 



  Antes hacíamos referencia al prensatelas de doble arrastre para coser varias capas de tela cuando la máquina no tenía buen arrastre o poca potencia, en este tutorial puedes ver cómo se instala y cómo se utiliza. 

¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.


  Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍ. Recibirás gratuitamente las actualizaciones del blog los martes y viernes, y todos los posts extra ¡Te espero!

Gracias por estar ahí!!

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

 

 
Fuente: este post proviene de Menudo numerito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bolso tote de polipiel trenzada

Archivos Un bolso tote negro siempre es un acierto, indispensable para variedad de looks, y este además podrás usarlo al hombro con dos asas o unir las asas y usarlo cruzado a modo de bandolera. Práct ...

Recomendamos

Relacionado

Coser polipiel, todos los trucos

Coser polipiel, piel sintética o simil piel no es complicado siempre que tengas en cuenta una serie de puntos que vamos a repasar en este post. Ya hemos usado este material antes en el blog, especialmente para confeccionar bolsos fáciles, sus posibilidades son muchas y solo necesitas conocer unos cuantos trucos para que no se te resista. Recientemente he descubierto otro material que imita la piel ...

aguja para tejidos de punto coser punto jersey ...

Cómo coser punto o tela de camiseta, todos los trucos

El tejido de punto, lo que muchos conocemos como tela de camiseta, se usa ya para elaborar prendas de todo tipo y gracias a su elasticidad y ligereza es muy cómodo de vestir. En el post de hoy vemos las claves que hay que tener en cuenta para coser tejidos de punto con éxito. No es que sea muy complicado pero observando algunas pautas te será más fácil. Sigue leyendo para conocer más acerca de ...

ideas diy costura

? APLICACIONES DE TELA EN UNA FALDA VAQUERA

Ésta semana os traigo un DIY de lo más fácil del mundo. Una amiga me dio una falda vaquera que se le había quedado grande, y, al principio no me la iba a quedar, así que hice una prueba de costura, poniéndole unas aplicaciones de tela. Y la verdad es que me ha gustado mucho el resultado, le da un toquecillo distinto a la falda La cosa es bien fácil, y me sirvió para practicar con la máquina de cos ...

bolsos ideas para regalar proyectos fáciles de costura ...

"Paula", el bolso de tela maxi

Hace unas semanas estuve en Nueva York y al pasar por un escaparate un bolso llamó mi atención, tomé una foto y hoy te presento mi versión: el bolso “Paula”, más que un bolso, un maxi bolso de tela con neceser secreto incluido y patrón gratis. Me encantó la idea de ponerle cordón a modo de asas porque me evocaba el estilo marinero que tanto me gusta y del que no me canso ningún verano. ...

más manualidades paty y los diy patypeando con otros blogs...

Reto Handmade - Reciclar tela vaquera

Hola, el mes pasado me quedé con ganas de participar en el Reto Handmade Nº 6 del blog Little Kimono, se traba de hacer unos posa vasos con la técnica que quisieras... Pero no llegué a tiempo, porque me enteré tarde del reto (que conste que los posa vasos los tengo hechos, a ver si esta semana hago las fotos y os los enseño aunque ya no entren en el reto)... Así que me quedé con mal sabor de boca, ...

costura diy estuche ...

Estuche reciclando tela vaquera

Hola todos! Siguiendo la línea en que venimos últimamente para organizarnos en la vuelta a la rutina, hoy os proponemos un proyecto de costura y reciclaje: un estuche muy sencillo realizado reciclando tela vaquera de unos pantalones viejos. En estos tiempos es de vital importancia reciclar todo lo que podamos y antes de tirar cualquier cosa primero debemos mirar si le podemos dar otro uso. En est ...

costura

COMO SE UTILIZA EL PRENSATELAS DE DOBLE ARRASTRE EN LAS MÁQUINAS DE COSER DOMESTICAS.

Este prensatelas resulta muy util para coser materiales como la tela de vinilo, el cuero sintético, cuero fino, etc... Es complicado coser en la máquina de coser doméstica este tipo de materiales, con este prensatelas de doble arrastre se impide que se arruguen, que resbalen o que queden trabados en el prensatelas al coser al mismo tiempo los materiales superior e inferior. ATENCIÓN: Solo se puede ...

confección consejo coser ...

Consejos para coser con hilo de torzal

¡Buenas! El otro día me tocó coserle el bajo a unos vaqueros y se me ocurrió que podría aprovechar la ocasión para escribir una entrada con consejillos para coser con hilo de torzal. El hilo de torzal es un hilo más grueso de lo normal y dada su resistencia se utiliza para confeccionar ojales y para realizar las costuras decorativas de los vaqueros. En la siguienta imagen te enseño la diferencia ...

diy bag reciclar ropa reciclar vaqueros ...

Diy: bolso tote bag vaquero

Llevaba muchos meses con la idea de un tote bag en la cabeza... Para quien no lo sepa, un tote bag es un bolso con forma rectangular, hecho con materiales resistentes, de gran capacidad y con asas anchas. En resumen, un bolso grande "para todo", que tan pronto puedes usar para ir a clase, como para ir de viaje o para ir a trabajar. Tenía claro que fuese de estilo casual. También, que la ...

manualidades costura costura ...

Anatomía de una máquina de coser:

Saber cómo funciona el equipo es una parte esencial de la costura. A pesar de un conjunto maravilloso de máquinas de coser están disponibles, desde simples modelos de puntada recta a los sistemas informatizados de "coser", la mayoría de las máquinas están compuestas de partes comunes que trabajan juntos para crear un punto. He aquí un vistazo a estas partes comunes y lo que hacen. 1. ...