Patrones de Flamenca Idea guardada 353 veces
La valoración media de 880 personas es: Excelente

¿Conoces el secreto para no tener un escote desbocado nunca más?

Escote espalda vestido de fiesta de Rosa Clará 2016


Cuando hice mi primer traje de flamenca, hace ya unos cuantos años, me di de bruces con este problema. Desde el principio, tenía claro que quería un escote espalda sensual y sugerente abierto hasta la cintura. En ese momento como estaba empezando pensé que con solo trazarlo en el patrón bastaba, pero no, estaba equivocada, había que hacer algo más.
Fue en la escuela donde me revelaron el gran secreto. Mi profesora de patronaje se llamaba Ana. Ella es una auténtica máquina de sabiduría sobre patronaje. El I.E.S Pablo Picasso de Sevilla tiene suerte de tener profesores con tanta experiencia y conocimiento.
Ana es una persona admirable de la que no solo aprendes patronaje sino valores y principios. Todas las dudas que tenía me las resolvía al instante y aportaba mejoras a mis propuestas. Ella fue la que me abrió los ojos. Los escotes abiertos son un recurso muy utilizado

Muchos diseñadores optan por abrir los escotes porque favorecen muchísimo. Una de las diseñadoras de moda flamenca que destaca por sus escotes espectaculares es Maria José Collantes.
Maria José irrumpió hace algunos años en las pasarelas para quedarse. Tiene un estilo muy definido que lo ha convertido suyo diferenciándose de la competencia. Aberturas en las faldas,bloques de colores sólidos, volantes en cascada, mangas larguísimas y lo más destacable son los escotes de espalda infinitos.
Esos escotes están estudiados. No es solo trazarlo y ya está. Hay que hacer pruebas para averiguar cuánta holgura hay que reducir teniendo en cuenta el ángulo del escote y el tejido que vamos a utilizar.
Escotes espalda de Maria José Collantes



No te confíes a la hora de cortar escotes muy abiertos

Cuando aprendemos patronaje hay detalles que no podemos saber hasta que tenemos una cierta experiencia. Al principio trazamos los patrones siguiendo las instrucciones y como nos queda el patrón cortamos. Al hacerlo de primeras quedamos un poco a la deriva sin saber cómo nos va a quedar. Después aparecen los problemas y a veces tienen solución pero otras veces no y hay que repetir el proceso.
Cada cuerpo es diferente. Hay chicas que tiene la columna muy hundida que necesitan un mayor embebido en esa zona. A mí precisamente me ocurre eso. Tengo la columna desviada en la zona lumbar formando una gran curvatura. A todos los vestidos que son entallados les tengo que ajustar un poco más las pinzas de la espalda por esa parte porque si no me quedan muy sueltos. El gran secreto

El gran secreto está en el patrón. Cuando trazamos escotes abiertos, éstos se desbocan un poco desde el principio, no obstante depende del tejido que vas a utilizar el que se desboque más o menos.
El popelín al ser un tejido con cuerpo su bies no tiende a abrirse demasiado, por eso a veces sin modificar el patrón funciona. El poquito que pueda desbocarse se arregla luego con el cordón alrededor del escote. Tiras de él y de forma natural se embebe y se ajusta al cuerpo. Si quieres saber una forma de cómo se coloca el cordón en el escote pincha aquí.
El gran secreto es: la pinza de refrenado o correctiva. Las pinzas de refrenado son pequeñas pinzas de al menos medio centímetro que se sitúan justo en los ángulos más prominentes para reducir el perímetro. Puedes poner tantas cómo las necesites teniendo cuidado de no deformar la forma del escote.
Dibujo patrón de escote espalda con pinzas de refrenado

¿Cómo se construyen?

Dibuja las pinzas de 8cm. de largo x 0,5cm. de ancho.
¡OJO! No se cosen. Engómalas y pégalas en el papel para hacerlas desaparecer.
Corta el tejido con la nueva forma del escote. Normalmente yo suelo reducir unos tres centímetros en total, añandiendo unas tres pinzas de 0,5cm. de ancho. Pero esto no es una regla absoluta. Como siempre digo tú tienes que encontrar tus propios trucos e ir elaborando tu propio librillo.
En este caso te recomiendo que hagas pruebas antes. Observa la curvatura de la espalda y si ves que es demasiada corta un prototipo para que no estropees la tela buena.
Elabora un prototipo y te curarás en salud

Si tienes dudas de cómo te va a quedar algo pruébalo primero. Si piensas que es más gasto de tiempo y dinero estás equivocada. Si te sale mal y tienes que buscar soluciones para remendarlo, éso sí que es una pérdida de tiempo y dinero. Para eso está el prototipo.
El tema del prototipo es bastante extenso por lo que te iré hablando sobre él en varios post. En resumen el prototipo es una primera prueba del modelo que vamos a crear. Se corta en un tejido más barato y se cose con puntadas largas. Con él comprobamos los errores para luego modificarlos en el patrón.Las pinzas de refrenado son la solución a los escotes desbocados
Sin duda éste es el secreto mejor guardado. Espero que con este truco no vuelvas a sufrir por un escote desbocado.

¿Conocías el gran secreto? ¿Utilizas las pinzas de refrenado para embeber los escotes? ¿Cuántas pinzas sueles utilizar y de qué ancho?

Si te ha gustado este post comenta tu experiencia y compártelo con tus amigas.

Fuente: este post proviene de Patrones de Flamenca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 tipos de volantes combinados II

Parecía que sólo podíamos elaborar volantes de capa o canasteros ¿verdad?, pero para nada. Con esta serie de post has podido comprobar que se pueden hacer muchos más. Y podría seguir publicando post c ...

Etiquetas: tutoriales

Recomendamos