Cómo hacer la pasta
En la actualidad hay comercios que la venden al público ya hecha, pero si quieres hacer una manualidad en toda regla también puedes decidir hacerla con tus propias manos.
Necesitarás un cuarto de litro de cola blanca, un vaso de harina de maíz y medio vaso de agua. Pon la mezcla a fuego lento en una sartén antiadherente y remueve con una cuchara de madera hasta que la masa adquiera un poco de consistencia y tome un color cada vez más transparente.
Tienes un truco para saber cuándo está lista la pasta: cógela con los dedos y comprueba que ya no se te pega a ellos. Cuando esté preparada sácala del fuego y amásala para que quede completamente uniforme. Envuélvela en un plástico para que repose, aproximadamente, media hora. Retira tanto el plástico como el exceso e humedad (con un trapo) y envuélvela en otro plástico hasta que vayas a usarla. Así no perderá sus propiedades ni su elasticidad.
Cómo trabajar la pasta de maíz
La pasta de maíz es especialmente aconsejable, como ya hemos dicho, para realizar figuras finas y delicadas, como flores, figuras pequeñas o broches. Una vez hayas decidido el diseño que quieres realizar ya te puedes poner manos a la obra.
Para modelar y dar forma a la masa a la hora de llevar a cabo el trabajo, trabájala con las manos y con otros utensilios de modelar, como rodillos, moldes o espátulas.
La pasta ha de secar y endurecerse por completo antes de decorar la figura. Recuerda que esta pasta admite solo pinturas al agua o al disolvente.
Las recetas pueden variar según el objetivo del trabajo, pero ya sabes que en las manualidades la intuición y la imaginación pueden ayudarnos mucho. Ya tienes las ideas básicas para realizar cualquier manualidad con pasta de maíz, así que ¡manos a la obra! Y no olvides enseñarnos lo que consigues hacer con esta técnica en el foro de manualidades o en nuestra página de Facebook, en la que una de las suscritoras ha subido la fotografía que ilustra este blog. ¡Compártelo con nosotr@s!