Manualidades

Blog de fanny Idea guardada 103 veces
La valoración media de 237 personas es: Muy buena

Cómo preparar un lienzo para pintar

Descubre qué se necesita para ser un gran pintor

lienzo
La expresión a través de la pintura es considerada como uno de los pasatiempos más relajantes y útiles para nuestro desarrollo creativo. Se llevan a cabo con lienzos, que son las telas que usamos como material base a la hora de realizar un cuadro, aunque también se les conoce a las obras una vez finalizadas.

 

Esta fina herramienta nos permitirá realizar uno de los estilos artísticos mejor valorados. Y es que, desde la antigüedad, esta noble práctica ha sido sinónimo de inteligencia e imaginación, pudiendo expresar nuestra percepción del mundo y suscitar nuevas emociones a los espectadores a través de ella.

 

Materiales necesarios

Generalmente, están formados con lino, algodón o algún otro elemento natural, en menor medida, como por ejemplo el cáñamo. Sin embargo, de entre todos, el mejor considerado debido a sus propiedades es el lino, ya que es el más resistente y recio, aunque con la humedad se destensa con mayor velocidad. Es sin duda, el más recomendable si se va a aplicar sobre él óleos.

 

La alternativa es el algodón, con bastante calidad y dureza pero con dos grandes inconvenientes. El primero, su elevado precio, tan sólo comparable a las gamas más altas, previamente tratadas del lino y el segundo, su gran absorbencia. Esta particularidad puede llegar a ser uno de los motivos por los que echemos a perder la obra. Tan sólo recomendable para pintores con bastante experiencia previa.

 

En cuanto a las pinturas utilizadas, suelen ser óleos que se basan en una mezcla de aceites para lograr las diferentes tonalidades y texturas de nuestras muestras. Esta técnica es la más extendida sobre todo tipo de superficies, desde muros hasta telas, pasando por maderas. Por último, tan sólo necesitaremos un caballete, es decir, un poyete sobre el que mantener firme el trabajo. Pueden ser verticales u horizontales, en función de la disposición del paño.

 

Paso a paso

El primer paso es crear nuestro marco a medida, con cuatro palos de madera, en función del tamaño del lienzo. A continuación, debemos tensar la tela. Para ello, tendremos que estirar con fuerza y grapar. A pesar de lo que se cree, se deben colocar las sujeciones en cruz, en los laterales, no en las esquinas.

 

Extendiendo hacia las esquinas, ponemos la primera grapa en el centro del lado superior del marco. Para la siguiente, giraremos el cuadro 180º y colocaremos la segunda, siempre en el medio. Ahora, torcemos 90º a la derecha o a la izquierda y fijaremos la tercera. Por último, volvemos a voltear 180º hacia el lateral que halla quedado libre y pondremos la restante.

 

Una vez sujeto, realizaremos la imprimación, es decir, el procedimiento que debemos llevar a cabo para aislar las fibras de la superficie del lienzo de la pintura. Se puede hacer de múltiples maneras que, con el avance tecnológico, los estilos han ido variando, sin embargo, casi todos ellos siguen siendo igualmente válidos.

 

Una forma común es con el gesso, se puede comprar o preparar en casa de con facilidad. Lo que se requiere es, en constante movimiento, mezclar Blanco de España, cola blanca y agua. Al finalizar el proceso, se deberá aplicar y esperaremos a que se seque. El tono resultante es blanco por lo que no alterará nuestro dibujo.

 

Otras mezclas posibles es con distintos aceites y óxidos, sin embargo, hay que tener especial cuidado con algunos de estos elementos, ya que el carbonato de plomo y sus derivados son venenosos, por lo que muchas veces es mejor comprar la mezcla ya preparada. Con este procedimiento crearemos una base y ayudaremos a alargar la vida de nuestra obra.

 

En esta labor con tintes oníricos de la usuaria Superjuts se observan dos piezas que forman un todo. En ellas, aparecen diversos instrumentos musicales en movimiento. La lectora Zakara también refleja el tema de la ensoñación en esta página. La mujer rodeada de fruta fue su primer cuadro, hecho al óleo.

 

lienzo
 
lienzo


 

Algunas curiosidades

Al finalizar las obras, en ocasiones, un gran número de artistas le aplican una veladura, es decir, una fina capa de pintura para variar el tono final. Por ejemplo, si hemos usado el color amarillo y utilizamos encima una veladura en azul, nuestros objetos tomarán tintes verdosos. Esto es muy útil a la hora de jugar con la iluminación, aportando una atmósfera mucho más realista. También se le pueden usar barnices, aceites o cera.

 

Otro truco es tener una paleta a meno sobre la que colocar nuestras pinturas, siempre en el mismo orden, así con el tiempo, aprenderemos su disposición y evitaremos equivocarnos al escoger el tono, además de ahorrarnos un valioso tiempo. Por último, debemos dejar seca nuestras composiciones en espacios luminosos, rehuyendo de lugares de gran oscuridad, ya que hacen perder gran parte de su calidad, trastocando los tintes.

 

La usuaria Anita4 ha creado este espectacular ramo de flores hecho con óleo y aguarrás y con un acabado en acuarela para un trabajo de lo más realista. En este otro lienzo vemos un colorido paisaje de la lectora Canden, del arroyo del Parque Nacional de Iguazú, en Argentina, en el que ha usado una gama pastel.

 

lienzo
 
lienzo


 

Agradecimientos: Malvarrosa, Anita4, Canden, Superjuts, Zakara

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

navidad acuarela nacimiento ...

Cómo pintar las figuras de un Nacimiento

Un precioso adorno navideño para tu salón

Los escaparates de las tiendas más selectas ya se adornan con Nacimientos artesanales, suntuosos y refinados. Tales figuras, por lo general modeladas a mano en barro, son pequeñas de obras de arte. Esa manufactura artesanal casi ha desaparecido, y sólo en los anticuarios encontraremos piezas semejantes, con precios lógicamente elevados. Las tiendas de todo a cien, conocidas popularme ...

pintura pintar con espray espray ...

Pintar cuadros con espray

El espray no es una pintura única y exclusiva del mundo del grafiti en las paredes. Son muchos los artistas que utilizan aerosoles para pintar cuadros o lienzos. No es una técnica muy sencilla debido a la distancia necesaria que requiere para pintar, y que es difícil ser preciso y dibujar pequeños detalles. Seguramente, en muchos mercadillos habréis visto a artistas que realizan estas obras con es ...

camisetas pintadas pintar en tela dibujos sobre tela ...

Pintar camisetas

La ropa más artística y personal

La camiseta es el bastidor de la pintura en tela por excelencia. En verano llevamos ropa ligera y desenfadada, algo que invita a decorar las prendas con los motivos más sugerentes. En la época estival nos sentimos informales y juveniles, y nos atrevemos a lucir sobre el cuerpo diseños y colores que en invierno parecen fuera de lugar. El objetivo final es quedar estilosas con creaciones de nues ...

pintura pintar en tela pintar camisetas ...

Pintar sobre tela

Saber dominar la técnica para pintar sobre telas, nos da muchas posibilidades a la hora de decorar camisetas, sabanas, manteles o servilletas. Así podremos obtener, hechos con nuestras propias manos, esos diseños que siempre hemos querido. Este es un ejemplo de una camiseta pintada por rogueav. A continuación, os explicamos las primordiales técnicas o pasos para pintar sobre telas: - Primero lavam ...

pintura medium

Medium para Pintar

El aceite de linaza ha sido el vehículo aglutinante por excelencia en la historia de la pintura. Para las formulaciones han sido muy diversas, tanto como el número de artistas que las usaban y modificaban buscando mejorar las características técno-pictóricas del famoso aceite. El aceite de lino no sólo se utilizó para la molienda de los pigmentos colorantes, sino que debidamente modificado se usab ...