1er Paso: ¿Cómo calcular la cantidad de elástico de largo que necesito?
Es tan sencillo como medir el diámetro de la muñeca, (en caso de puños para una manga) o del tobillo si es para ponerlo en el tobillo, y a la cifra que te salga le restas el 10% de esa cifra y le añades 1cm de margen de costura. Ese es el largo que necesitas. Si te lías con los porcentajes, mira esta página que te los calcula rápidamente: http://www.calcularporcentaje.es.
En resumen: diámetro puño – 10% del mismo + 1cm de margen de costura
2º Paso: ¿Cómo calcular la cantidad de elástico de ancho que necesito?
Pues eso quedará a tu gusto, la medida que quieras de ancho (si quieres fíjate en el ancho de los puños de alguna sudadera por ejemplo) , A la medida que hayas decidido, súmale el doble. (si quieres que mida 6cm, marca hasta 12)
No olvides añadir siempre 1 cm de margen de costura!!
Pues estos pasos los haremos dos veces, uno para cada puño.
3er Paso: Cerrar cada puño antes de cosérselo a la prenda
Ahora doblamos la parte más larga a la mitad (encarando los derechos o lados buenos de la tela ) y volvemos a unir esta vez las partes más cortas del rectángulo, como se ve en las fotos.
4º Paso: Coser cada puño
Procedemos a coser con maquina casera normal utilizando una puntada zig zag (o con remalladora ) en las partes más cortas del mismo, como se aprecia en las fotos.
una vez cosido, puedes darle la vuelta para ver cómo ha quedado, aunque después para insertarlo necesitaremos que el puño esté del revés (costura “fea” por fuera)
5º Paso: Unir el puño a la prenda:
Antes de unir el puño a la prenda (recuerda que la costura debe quedar en el exterior), es necesario marcar con alfileres los 4 centros del puño.
y hacer lo mismo con la prenda a la que va pegada el puño, en mi caso, unos pantalones de pijama.
ahora introducimos el puño en la prenda , pero ten en cuenta lo siguiente:
recuerda que debes insertar el puño de manera que la costura “fea” quede hacia el exterior
Haz coincidir la costura del puño con una de las dos costuras del lateral de la prenda (* en la foto de más abajo marcada con asterisco lo entenderás mejor)
El lado que queda abierto del puño es el que va en el extremo
4. Nos tienen que coincidir los alfileres del puño con los de la prenda. Una vez nos han coincidido, podemos unirlos solo con un alfiler en cada centro (en vez de 8 alfileres, lo reducimos a 4), y procedemos a coser con una puntada en zig zag.
Y listo!! puños colocados perfectamente! Esta técnica te va a ayudar en muchas ocasiones, para confeccionar desde O una prenda o para añadir puño a prendas que se le están quedando chicas a tu peque. ¿te animas a intentarlo?