Un bies o sesgo es un pedazo de tela que se corta de forma oblicua con respecto al hilo. Se suele emplear el bies para adornar o reforzar los bordes de una prenda de ropa. Por ejemplo, si tenemos una pieza que ya está cosida y queremos rematar el cuello, las sisas en las axilas o cualquier otra parte curva.
Para arreglar esa prenda cogemos una tira de la misma tela de unos 4 centímetros de ancho, cortada siguiendo una dirección al bies, o sea, diagonal. ¿Qué pasa? Pues que al coser la tira en curva, esta cede ligeramente y se adapta. Así no forma arrugas.
1-Doble la tela diagonalmente para que un extremo de la trama quede paralelo a la urdimbre. La línea del doblez es el bies perfecto. Corte la tela a lo largo de la línea del doblez para marcar el primer orillo del bies.
2- De ese orillo en adelante empiece a marcar el ancho del bies que puede ser de 3cms o más dependiendo del ancho que quiera dar. Puede marcar líneas consecutivas y después cortar para agilizar el trabajo.
3- Si le quedan cortos para sus necesidades puede unir las tiras como lo indica el dibujo.
Colocando los derechos encontrados y formando una “V” . Cosa a máquina abra las costuras y corte las puntas sobrantes.
Las tiras de bies o sesgos las venden o se encuentran disponibles en una gran cantidad de almacenes especializados por metros o rollos. Vienen en una gran variedad de colores y diferentes tipos de telas, pero es bueno saber sacarlas para algún tipo de tela en especial que necesites.
Fuente: http://www.remediando.com/2010/08/coser-al-bies.html