comunidades

Como pintar una muñeca bjd de porcelana

  MIS TUTORIALES
Conoce a tu muñeca AG, esto es lo que puedes hacer.
Hola a todos,  con este post voy a empezar  una serie de tutoriales para que sepan todo lo que se puede hacer con una de nuestras muñecas de porcelana en blanco. Algunos tutoriales estarán escritos por mí, otros serán de otros autores. Abarcaré desde el proceso de desarmado al de armar nuevamente la muñeca; como y con que se puede pintar, como hacer la peluca de mohair y los vestidos(empezando por como se pone y se saca el kimono, que tiene sus bemoles: ¡Es que no lleva velcro en ningún lado!:))Asimismo iré mostrando fotos del proceso de fabricación de la muñeca. Espero que les resulte de utilidad y de interés; siéntanse en libertad de comentar que les parece o de preguntar lo que deseen al respecto.
Saludos desde Bahía Blanca, Argentina,
Fer y Pau.


 
Pintura


 No se piensen cosas raras, ji ji. Encuentro este sistema de lo más cómodo, sobre todo a la hora de barnizar, para evitar pegotes y marcas en las piezas, ya que por su forma no se pueden dejar simplemente apoyadas. Cualquier tipo de palito de madera sirve: escarbadientes, palitos de brochetas y mangos viejos de pinceles(a estos hay que sacarle punta como a un lápiz, para poder clavarlos en el telgopor:  
Debajo de mi bandejita con piezas hay una bandeja más grande de telgopor y ahí las voy clavando. Colocar cada pieza en su correspondiente palito; sino ajustara envolver la punta con unas hilachas de algodón o un trocito de servilleta de papel, así, si tenemos que voltearlas al pintar no se nos caerán (pasa en las mejores familias…)
  Limpiar las piezas suavemente con un paño jabonoso o un algodón con alcohol. No se preocupen, la porcelana no se ve afectada por los solventes. Esto es para asegurarnos de que no les hemos dejado rastros oleosos  al manipular las piezas.

Estos son mis pinceles, como verán, han sufrido bastante. Estos son: pincel de fibra sintética redondos números 000, 0, 3, 6 y 10, y un pincel plano de pelo suave algo grande.

Podemos usar lo que sea para pintar sobre la porcelana, pero empezaré por un método sencillo y accesible y que tiene resultados muy bonitos y durables. Usaremos acrílicos, los comunes para manualidades; barniz vitrificable en horno común, creta, lápiz negro de punta fina o portaminas, lápices de color y  maquillaje.
Sip, eso, maquillaje de mujer, ¿o no mencione que sobre porcelana podemos usar cualquier cosa?, pero sólo un poquito de rubor para el rostro. Este tutorial está pensado para pintar a mano la muñeca, yo suelo utilizar aerógrafo pero no todo el mundo lo tiene fácilmente disponible y el rubor es un medio de lograr lindos esfumados, aparte de que si se respetan las condiciones de horneado del barniz vitrificable, el color no sufre para nada y el barniz lo deja bien protegido.
  Todos los materiales se consiguen en artísticas o cotillones.   Para empezar me gusta pasar una primera mano de barniz diluido con apenas unas gotas de agua para obtener una superficie más lustrosa(quiero que me quede una terminación bien laqueada. Si se deseara conservar la textura gamuzada de la porcelana para darle un aspecto de piel más natural, no usar vitrificable, sino lacas acrílicas en aerosol satinadas o mates) Usar un pincel plano de pelo suave.



Blushing Blushing es el sombreado que se hace en el cuerpo y rostro para darle relieve. También se llama a esta técnica `Pintura dimensional`. Voy a empezar por mi pieza favorita. No sé porqué  lo es, pero la cadera es siempre la primera pieza que elijo.

Vamos a necesitar: La pieza ya con una capa fina de barniz. Creta color ocre rojo o siena tostada. Hoja de cutter o bisturí Un trozo de papel blanco Pinceles sintéticos fino, mediano y grueso( por ejemplo: 0, 3 y 6, es a comodidad de uno) Servilletas de papel, recipiente con agua, paño húmedo. Pinten sin miedo, si algo no nos queda como lo deseamos, se limpia la pieza con el paño húmedo y se empieza otra vez. Con la hoja de cutter raspamos el bastoncito de creta hasta tener un montoncito de polvillo. Levantamos una pizquita con la punta del pincel y aplicamos en la zona que deseamos, de a poquito cada vez, ponceando y frotando con el pincel hasta obtener los esfumados. Cambiamos el tamaño del pincel según que zona estamos trabajando: el mas pequeño( 0 ó 000) para la cara; 2 ó 3 para los recovecos, el más grande para las zonas más amplias, como la cadera o las piernas.

Una vez terminado el sombreado general pasamos a la carita. Con un lápiz de color de punta muy fina o un portaminas, delineamos los ojos y boca muy suavemente. Usar el lápiz de color para resaltar los pequeños puntos de sombra en las comisuras de los labios, los agujeritos de la nariz, el pliegue del párpado, las cejas y los pliegues de las orejas.
 
Ahora pasamos a los acrílicos. Mis colores favoritos, de los cuales obtengo todas las mezclas, son: Blanco de titanio; amarillo, naranja y rojo de cadmio, carmín (un rojo frío), azul ftalo y negro. Preparamos blanco con apenas un toque de azul ftalo y lo mezclamos a partes iguales con el barniz vitrificable. Agregar apenas unas gotas de agua para que tenga una consistencia chirla. Prepara cada color que usemos de igual manera, mezclando con el barniz y un poquito de agua. La consistencia debe ser liviana para que no nos deje marcas y bordes el pincel. Aplicar dos o tres manos de blanco azulado sobre el interior de los ojos y los dientes si es que la vamos a hacer sonriente. El trazo de lápiz bajo la pintura se translucirá.
OJOS Aplicar un toque de color claro en la parte inferior del iris, donde da más la luz.
 
Rebordear el iris con un color a elección oscuro, aprovechando para sombrear el segmento superior del mismo.
 

  Ir completando con capas sucesivas de color.

Resaltar el blanco del ojo con toques de blanco puro. Sombrear el párpado( con acrílico o sombra de ojos) Agregar la pupila, pestañas, delineado y resaltar las cejas. Aplicar un brillo blanco un poco más arriba de la pupila para dar luminosidad a la mirada.(El cambio de color en las fotos es producto de haber sacado unas con luz natural y otras con luz artificial)
porcelain ball jointed doll free tutorial
  BOCA Con una mezcla de azul, naranja y negro (queda un color oscuro como sombra tostada) aplicar un sombreado en los labios. Superponer carmín o el color deseado en capas translúcidas sobre la sombra anterior, respetando las luces. Aplicar también si se desea un brillo blanco en los labios.  Barnizado: Es el último paso, para proteger todo el trabajo. Dar dos o tres manos a todas las piezas y hornear según las instrucciones del barniz vitrificable.     TIPS: Se puede usar pastel tiza en lugar de creta, queda un esfumado muy suave pero también “vuela más”, por lo que hay que tener cuidado de no toquetear las zonas ya pintadas. Los rubores deben ser tipo en polvo o compactos, no cremosos. El rubor compacto tiene una textura muy parecida a la creta, pero sólo  lo uso para detalles pequeños como la zona de los ojos o las mejillas. Para obtener un brillo extra, agregar una pizca de polvo de nácar al barniz. `Poncear` es usar el pincel de punta, dando pequeños toques. `Frotado` es usarlo de costadito, con la carga de material en la punta. Es preferible al empezar a pintar y pasar barnices, no cubrir los puntos de articulación: las esferas y los encastres deben mantener su textura natural para que hagan tracción, esto es, que traben un poco al poner nuestra muñeca en una pose. Si los barnizamos la tensión del elástico hará que la articulación quiera” volver”. Para el horneado de las piezas, me fabriqué unos “pinches” de alambre que acomodo en unas bases de arcilla con agujeritos, para que las piezas no me toquen las placas del horno. También pueden usar palitos de brocheta o escarbadientes ya que la temperatura de la horneada no alcanza para tostar o quemar la madera. Una vez cocido el barniz vitrificable podemos agregar una capa de barniz dimensional en los ojos y los labios, si deseamos todavía más brillo y relieve.  
Y este fue mi primer tutorial. Espero no haber armado mucho embrollo. No es fácil poner en palabras lo que uno hace casi sin darse cuenta todos los días. Resulta raro esto de desglosar en partes un proceso que normalmente es fluido y natural, de partirlo en pedacitos, por así decir, para que cobre sentido para los demás. Con gusto esperaré sus sugerencias y criticas, que creo no serán pocas.
¿No habrá por ahí un tuto para hacer tutos? Ahora que lo pienso me hubiera venido bien uno :) .
Ojalá lo disfruten y les sirva; cariños desde Argentina, Paulina.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ball jointed doll de porcelana porcelain ball jointed doll bjd argentina ...

MIS TUTORIALES Conoce a tu muñeca AG, esto es lo que puedes hacer. Hola a todos, con este post voy a empezar una serie de tutoriales para que sepan todo lo que se puede hacer con una de nuestras muñecas de porcelana en blanco. Algunos tutoriales estarán escritos por mí, otros serán de otros autores. Abarcaré desde el proceso de desarmado al de armar nuevamente la muñeca; como y con que se puede ...

blog clases practicas como pintar ...

Muchos de nosotros, ante la creación de muñecos, nos enfrentamos a la pregunta: “Cómo pintar tu muñeca de porcelana”. En esta clase magistral te mostraré cómo pintar muñecos. Todos los tipos de pintura se pueden dividir en dos grandes tipos de acuerdo con el principio del estilo final del producto: Estilización. Naturalidad. Si desea hacer una pintura estilizada , comienza desde la osc ...

blog ladoll muñecas de porcelana ...

Arcilla, Porcelana Fría, Poliméricas…¿Con que materiales MODELAMOS una muñeca? Las muñecas que llevan alguna parte o toda su totalidad en algún material sólido, normalmente están hechas (a nivel casero) de ARCILLA, PORCELANA FRÍA, O MASAS POLIMÉRICAS ENTRE OTROS Ahora intentaré explicar la diferencia que hay entre materiales y los distintos acabados. PORCELANA FRÍA Es una masa de modelar que ...

porcelana fría flor flor de porcelana ...

Así sea la primera vez que usas la porcelana fría, en cinco pasos muy sencillos, te enseño a realizar esta hermosa flor de cala en este maravilloso material. Los Materiales a utilizar son los siguientes: Ten en cuenta que la porcelana fría es una pasta moldeable de secado al aire, así que puedes sustituirla por cualquier material parecido, inclusive por fondant o masa dulce comestible. - Porcelan ...

porcelana fría restaurar restauración

Figuras dañadas, piezas rotas y objetos que representan bellos recuerdos para la familia; no quieres botarlos, te enseño a repararlos con porcelana fría. En el hogar siempre hay una cantidad de objetos y adornos que se acumulan con los años, la taza en la que tomaba café la abuela, el portarretrato preferido, el adorno que nos regaló la prima Ana cuando nos casamos. El deterioro de esos objetos ...

estrella de mar porcelana fría ideas masa flexible

En esta entrada unas Estrellitas de Mar. Un hermoso y sencillo modelo, que bien podría servir como una clase para principiantes. Estas "niñas" las realicé para adornar parte de una fiesta infantil con motivo marino. Materiales a utilizar: *Porcelana Fría, pintadas con Pinturas al frio o acrílicas, oleos. *Barniz protector o brillo al agua. *Estecas o estiletes. *Rodillo y cortador de e ...

Hoy vengo de Fiesta, porque estamos de celebración por el 4to Cumple Blog de "Ideado a Mano" quien para tal evento ha diseñado un Reto de Personajes Frikis. Mi aporte es una figura, que evoca la saga de Harry Potter. Son dos piezas sencillas compuestas por cuatro partes: cuerpo, cara, cabello y bufanda. Con unas características distintivas como son la cicatriz y los lentes. Para la reali ...

decoración hogar frutas ...

Podemos transformar una botella reciclando y dándole otro uso para decorar nuestro hogar, de una manera muy sencilla y con materiales económicos. Uniendo varias técnicas, aprendiendo a utilizar la porcelana fría y el craquelador, utilizando técnicas mixtas, contribuyendo con el medio ambiente reciclando. Trabajar esta técnica es muy fácil y puede ser el complemento ideal para para la decoración de ...

general

Manualidades en porcelana fría Manualidades en porcelana fría paso a paso MATERIALES Masa de porcelana o cerámica en frío Frascos de vidrio Temperas: amarillo, verde, blanco, rosado, naranja. Oleo rojo Herramientas : esteca, bolillo y rodillo Cola sintética Paso a paso manualidades en porcelana fríaHacer un rectángulo con la masa teñida en color crema y pegar en el frasco. Con la herramienta pun ...

general ceramica en frio y porcelana

Como hacer aretes en porcelana al frió:Hola queridas y estimadas amigas lectoras el día de hoy les quiero compartir la elaboración de aprender a hacer aretes en porcelana al frió por el blog http://www.detodomanualidades.com/ lo aprenderemos de una manera muy rápida y sencilla a elaborar estos lindos artes en porcelana al frió, lo podemos hacer y darlo como un lindo regalo y hecho por ti misma, ta ...