Hoy voy a explicaros cómo hacer velas de parafina reciclando como envases para ellas latitas de atún o botes de mermelada. Son ideales para decorar o para regalar.
Comenzamos pintando la lata de atún que vamos a utilizar. Por supuesto primero la limpiamos bien, y luego la pintamos. Yo utilizo una pintura todoterreno por lo que la aplico directamente en la lata, pero si es una pintura normal habría que ponerle antes una imprimación.
Pinto dos capas para que quede bien y luego pinto encima unos corazones en azul. Por supuesto la podéis pintar cómo más os guste. Cuándo esté seca se barniza.
Luego es el momento de preparar las velas. Yo voy a utilizar perlas de parafina y las derrito al baño María. También se pueden derretir en la cazuela si no utilizais esa cazuela para comida. Yo intenté primero derretir la parafina en el microondas ero esta debe tener un punto de fusión muy alto y no fui capáz. Si lo hacéis así vigilad cada poco para que la parafina fundida no hierva.
Una vez fundida vertemos la parafina en un vasito de plástico junto con el colorante y la esencia, y removemos para que se funa el colorante. Es importante hacer esta mezcla en otro vaso porque si lo hacemos en el mismo en el que derretimos la parafina luego puede contaminar las futuras velas que queramos hacer.
En mi caso para que se fundiera totalmente el colorante tuve que meter el vasito en el agua hirviendo del baño María. Si lo hacéis hacedlo con cuidado porque este plástico es mucho más fino.
Cuando esté todo bien disuelto dejamos que se enfrie un poco pero sin dejar de remover y lo vertemos sobre la lata en la que habremos colocado una mecha. Y lo dejamos enfriar quieto.
Utilizando un pequeño bote de mermelada vamos a hacer otra vela. Como tenemos el lateral de cristal en este caso voy a hacer un degradado que podrá verse desde fuera. Para ello voy mezclando la parafina con el colorante en pequeñas cantidades. Comienzo con mucho rojo y en las siguientes capas voy añadiendo cada vez menos rojo. El tiempo que pasa entre que echamos una capa y disolvemos el colorante de la siguiente es suficiente para que la capa anterior haya enfriado como para que no se mezclen.
En mi caso he comenzado con rojo, he añadido cada vez menos rojo y luego he comenzado a añadir un poco de azul para que se vaya convirtiendo en morado. Así conseguimos un degradado progresivo que cuándo la vela se enfríe se ve así:
Y esta vela la vamos a poder tapar (cuándo esté apagada claro) porque he guardado la tapa del bote, que vamos a pintar igual que he hecho con la lata. En este caso, para que sea a juego con la vela la pinto de morado y le pinto luego unas estrellitas en blanco. La barnizamos y listo!
Ya sabéis que si queréis ver mejor el paso a paso podéis pasar por mi canal de Youtube y ver el vídeo. Siempre sois bienvenidos.
Y con este post participo en el 5º Cumpleblog de Ysnelda Solano Hecho a Mano, que para celebrarlo nos propone un reto con el tema Tradiciones y Costumbres. Yo he decidido participar con estas velas porque son un detalle precioso para regalar y en mi casa siempre tenemos la tradición de regalarnos algún detallito para estas fechas. Así que ya sabéis, no dejeis de visitar su blog, y el post que ha hecho para esta ocasión en el que podréis encontrar a todas las compis participantes.
Besitos y nos vemos pronto.