Hoy estoy aquí para enseñaros cómo hacer un salvamanteles a partir de una tabla de madera de las de servir pulpo y una lámina de corcho, con un dibujo pirograbado encima para dejarlo todo bonito. Ya veréis que es de lo más sencillo.
Todo empezó cuándo encontré la madera de servir pulpo en la sección de oportunidades de una tienda, que la vendían por ¡50 céntimos! ¡y todo por que tenía una rajita! Vale, para servir pulpo ya no servía porque se iba a ir todo el juguillo por ahí, pero esa madera tan chula para algo tenía que valer... así que para casa se vino... Y el caso es que tenía un tamaño muy bueno para proteger la mesa cuando llevamos la cazuela... mmmm (muñequito pensando) pero así sólo la madera... tampoco me llama... Así que decidí pintarla y pegarle encima una lámina de corcho que se pirograba de lo más fácil del mundo.
Debo pedir perdón porque estoy convencida de que saqué fotos de los primeros pasos del proceso, pero no las encuentro por ningún lado... Aun así es muy fácil. Pinté con pintura a la tiza los bordes de la madera (el centro, dónde lo iba a cubrir con el corcho no hacía falta) y cuando hubo secado le puse una cinta de carrocero por debajo a la raja para rellenarla con cola blanca y así evitar que se abriera más.
Por otra parte cogí la medida del círculo central de la madera y con un compás lo dibujé en una plancha de corcho y luego lo recorté con unas tijeras normales, no hace falta más porque era una plancha bastante fina.
Luego toca escoger el motivo para dibujar. Yo le quería regalar el salvamanteles a una amiga de Bilbao, así que decidí dibujar algo de allí, y navegando por la red me encontré este dibujo tan chulo que además es de un edificio que me encanta, así que lo imprimí y lo pasé al corcho con papel de calco.
Una vez hecho esto sólo queda hacer las líneas finas con la punta fina del pirograbador y dar el sombreado con una de las puntas más gruesas.
Ya sólo queda pegarlo en su base utilizando cola de carpintero o cola blanca y dejarlo secar.
Y ya estaría listo para usar nuestro salvamanteles pirograbado. Os ha gustado este paso a paso? a que es muy fácil? Os animo a que lo probéis con cualquier motivo que os guste.
Yo con esta entrada participo en la fiesta de enlaces de SanDry Creaciones, que ayer cumplieron 2 años de vida con su blog y hacen unas cosas estupendas. Y como son unos maestros del pirograbado me pareció una entrada muy propicia para acompañarles.
Espero que cumplais muchos años más y nos sigáis deleitando con vuestras manualidades.