Un cubo de basura, también llamado bote, contenedor, zafacón, tacho, basurero o papelera, es un recipiente usado para almacenar desechos. Normalmente está hecho de metal o plástico, para que sea fácil de limpiar con agua.
Si deseas un cubo para otro tipo de basura, en el que pueda verterse algún líquido, te recomiendo que hagas el tutorial con un cubo de plástico. O si prefieres, puedes reutilizar un cubo de plástico y hacer este proceso para forrar o decorar el cubo, así la decoración de tu habitación quedará más bonita. Yo haré este cubo de cartón, para decorar el cubo de mi mesa de trabajo, que es gris y bastante feo.
Hace unas semanas, compartí un tutorial de cómo reutilicé un cubo de plástico de mi hija de cuando era pequeña, en este enlace puedes ver ese tutorial: Ideas para reutilizar objetos en 2 sencillos pasos: forrar y decorar.
Materiales
Para hacer el cubo necesitamos:
Cartón grueso (de 1 o 2 canales)
Papel periódico, revistas u ofertas de supermercados.
Además:
Cinta métrica o regla.
Tijera.
Cúter.
Pegamento o cola blanca.
Cinta de carrocero.
Un envase con agua.
Pincel o brocha.
Lija fina.
Para decorar el cubo reutilizamos:
Retales de telas de diferentes texturas.
Cordón grueso.
Cinta de tela.
Botones grandes.
Hoja de papel blanco.
Además:
Pintura de témpera o de pared (yo usé blanca y turquesa).
Brocha o pincel.
Paso a paso
Medir, cortar y pegar
Medimos y cortamos el cartón, según el tamaño del cubo que queramos hacer. Como yo lo quiero hacer para decorar un cubo de plástico, tomaré las medidas del cubo y cortaré el cartón, 2 piezas de cada uno de los lados, porque nuestro cartón es de 1 canal. Así quedará más grueso y resistente. Pegamos estas piezas.En total serán:
4 piezas rectangulares en forma de trapecio (para los 4 lados).
1 pieza rectangular para el fondo.
4 piezas rectangulares, que pegaré en la parte superior del cubo para darle esa forma.
Pegamos las 4 piezas de los lados, haciendo esquina, para darle la forma del cubo. Luego pegamos la pieza del fondo. Por último pegamos las piezas superiores.
Forrar con cartapesta
Rasgamos a mano las hojas de papel periódico, consiguiendo trozos de diferentes formas y tamaños irregulares. Cortamos suficientes como para forrar todo el cubo, por dentro y por fuera.En un envase preparamos la mezcla de la cola blanca con un poco de agua. La cantidad depende de lo espesa o líquida que sea la cola blanca. La idea es que nos quede una mezcla más bien líquida.
Con una brocha o pincel, vamos poniendo un poco de esta mezcla encima del cartón y pegamos los trozos de papel. Vamos pegando uno al lado del otro pero cubriendo toda la superficie. Intenta aplastar y estirar con el pincel para evitar que queden arrugas.
Hacemos lo mismo por toda la superficie, por fuera y por dentro. Dejamos secar muy bien.
Con una capa de cartapesta es suficiente, pero si tu cartón no es muy grueso, o quieres tapar algunas imperfecciones del cartón, puedes poner una segunda capa de papel.
Lijar y pintar
Lijamos toda la superficie con una lija fina, así podemos quitar las posibles arrugas y el cubo quedará más liso.Con una brocha pintamos todo el cubo con pintura blanca, esto es para imprimar. Dejamos secar y si hace falta volvemos a lijar.
Luego pintamos del color elegido. Yo lo pintaré de turquesa, aunque dejaré la parte superior de color blanco.
Detalles decorativos
Para hacer los detalles decorativo reutilizaremos retales de diferentes telas, de texturas y colores diferentes, cordón grueso, cinta de tela y unos botones blancos grandes (como te detallé al comienzo del tutorial).El detalle decorativo principal de mi cubo, son flores hechas con estos retales de tela. Te explico cómo hacerlo de una forma muy fácil.
Plantilla:
Con una hoja de papel blanco vamos a hacer la plantilla o molde de nuestra flor. Recortamos 2 cuadrados del tamaño que queramos la flor, uno más pequeño que otro.Para darle la forma de los pétalos, lo que hacemos es que doblamos el cuadrado por la mitad, luego por la mitad y otra vez por la mitad. De esta manera nos quedará una forma triangular, que recortaremos como un semicírculo, para darle la forma a los 8 pétalos. Cuando peguemos el pétalo pequeño encima del grande, con el botón en el medio, nos quedará una flor con este diseño:
Retales de tela:
De los retales de tela escogidos, recortamos unos cuadrados del tamaño de nuestra plantilla. Uno de cada color diferente. Yo reutilicé telas con diferentes texturas y materiales, unas son tipo jersey, otras tipo franela, gasa, jeans o mezclilla, etc.Mezcla:
En un envase de boca ancha, preparamos una mezcla de agua y cola blanca (como la que hicimos para la cartapesta). La cantidad de agua y pegamento, dependerá de lo espeso que sea la cola, ya que hay pegamentos muy espesos, como la cola de carpintero y otras un poco más líquidas, como la que se usa para manualidades escolares.La idea es que nuestra mezcla quede más bien líquida, pero con suficiente cola blanca.
Empapar los retales:
Metemos cada uno de los cuadrados que cortamos de los retales de tela, dentro del envase con la mezcla. Empapamos muy bien todo el trozo de tela. Con unas pinzas o ganchos, esos que se usan para colgar la ropa, colgamos el retal y lo dejamos secar.Hacemos lo mismo con cada una de las telas, incluyendo la tela de jeans. La idea es que la tela nos quede dura, rígida, como acartonada. Cuando se haya secado, la colocamos en una superficie plana y estiramos los bordes para que quede lo más plana posible (puedes aplastarla con un libro).
Cortar los pétalos:
Con cada uno de los moldes o plantillas de papel de las flores, recortamos cada uno de los retales para crear los pétalos. La idea es que escojas colores que hagan contraste, o que sean del mismo color pero de diferente tono, es decir, uno más oscuro para el pétalo grande y el tono más claro para el pétalo pequeño.Montar las flores:
Pegamos el pétalo pequeño encima del grande, no hace falta pegarlo todo, tan solo con un punto de pegamento en todo el centro. Luego pegamos el botón encima (también si quieres puedes coser el botón a la tela, depende de tu diseño).Lazo:
Con la tela vaquera, jeans, Denim o mezclilla, vamos a hacer un lazo grande. Pero un lazo que sea plano, como las flores. Yo haré una plantilla con una hoja de papel.Recortamos la tela según la forma de nuestra plantilla. En el centro del lazo pegamos la tira de tela que tiene la parte de la doble costura, que es tan característico de este tipo de tejido.
Decoración del cubo
Una vez que tenemos todos los detalles decorativos listos, lo único que nos queda es decorar nuestro cubo.Cortaré el cordón grueso, de manera que queden como las ramas de las flores. Es lo primero que pegamos en uno de los lados de nuestro cubo. Lo pegamos de manera que quede como un ramo.
La cinta de tela la pegaremos a la altura donde se unen las ramas, le damos la vuelta a todo el cubo, es decir, que la cinta de tela pasará por los 4 lados del cubo, hasta llegar nuevamente a la parte del ramo. En los extremos de la cinta ponemos un detalle decorativo, una bolita, hacemos un nudo o simplemente quemamos un poco para evitar que deshilache. La cinta que yo reutilicé ya traía esos apliques.
Pegamos en lazo encima de esta parte y las flores las pegamos una al final de cada rama, para que nos quede como un gran ramo de flores.
Tú puedes escoger otro diseño, decorarlo con otros materiales, reutilizar material diferente, con otros colores o con otras medidas, todo depende de para qué lo quieras hacer.
Y así de bonito quedó el cubo, al lado de la mesa de trabajo que me hice, reutilizando unas tablas de madera.
Suscríbete a mi blog, a mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales!!!
En este vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver los materiales, las medidas y el paso a paso de cómo lo hice:#crearyreciclar