Como hacer tus propios oleos caseros

Los oleos surgen por una necesidad procesual, es una evolución que parte desde los temples y pasando por la encáustica. Creados por una necesidad de una pintura obediente que se adaptara a la temática y a la técnica mejorada con los siglos. Pese a que en el Barroco ya se conocía esta técnica sus orígenes se remontan a los hermanos Van Eyck, considerados los precursores de la técnica.

LOS INGREDIENTES DEL AGLUTINANTE (luego se mezclará con el pigmento en polvo):


los ingredientes para crear pintura al óleo son muy parecidos a los de la encáustica, ya que al fin y al cabo son una evolución de esta.

RESINA DAMMAR; Es la que proporciona la viscosidad y la proporción que hay que añadir es de un 20% más o menos de la mezcla.

CERA DE ABEJA; En el caso de las pinturas industriales ( las compradas) esta parte la cubriría una especie de gel especial. Nosotros utilizaremos la cera de abeja que es la que nos dará corporeidad. No hay que poner en exceso.

ACEITE DE LINAZA; Se utiliza también aceite de nuez para producir un blanco puro. También añadiremos otros aceites polimerizados y/o alquílicos y/o barniz. (podemos encontrar aceite polimerizado en droguerías especializadas).

SECATIVOS OXIDOS; Los secativos serán únicamente mezclados con la masa de la resina.

PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR:
En caso de que el óleo elaborado tenga demasiada fluidez, podemos añadirle un papel debajo para que chupe el líquido sobrante o también se le puede añadir más pigmento. 
En caso de exceso de transparencia también se solucionará añadiéndole más pigmento.

ELEMENTOS DE CARREGA PARA EL ÓLEO (OPCIONAL):
Se puede añadir arena de playa lavada que le dará cuerpo.

RECETA DEL AGLUTINANTE PARA ÓLEO
100 cm3 de Barniz Dammar
50 cm3 de Aceite de Linaza cocido
5 cm3 de Trementina de Venecia
1 g de Cera Virgen disuelta en 3 cm3 de Aguarrás.

CÓMO PREPARAR EL AGLUTINANTE DEL ÓLEO
El barniz Dammar debe romperse, picarse o deshacerse hasta que las piedras se conviertan en un polvo lo más fino posible.


Este polvo blanco de la resina se mete en un bote de cristal y se pone al baño maria, es decir, se calienta en una cazuela con agua a fuego lento (con el barniz metido en el bote de cristal y éste dentro de la cazuela).


Se añade en el bote de cristal junto al polvo de dammar la esencia de trementina que cubra todo el polvo y supere en varios dedos.


Una vez tenemos el barniz dammar, se añade la cantidad de aceite de linaza y cera virgen. Se mezcla bien y este es nuestro aglutinante de óleo casero.






Después se mezcla este aglutinante con los colores en polvo. Para mezclarlos muy bien, se pone el aglutinante sobre un buen banco o soporte liso, o una tabla lo suficientemente grande. Hay que tener en cuenta que manchará la superficie. Para masarlos se una desde la antigüedad una muleta de cuero, que es una bola redonda y algo dura pero flexible. También se puede usar una espátula u otros utensilios.

Por último la masa de óleo se guarda en tubos vacios o frascos pero cerrando muy bien el contenedor para que no se nos seque la pintura.

Según qué color vayamos a crear, el aglutinante del óleo necesitará un porcentaje diferente de Aceite de Linaza.

Blanco de Cinc: 30%
Amarillo Cadmio: 40%
Ocre Amarillo: 60%
Amarillo de Nápoles: 15%
Óxidos de Hierro: 40%
Tierra Siena Natural: 200%
Azul Ultramar: 40%
Azul Cobalto: 100%
Tierra Siena Quemada: 180%
Negro Marfil: 100% http://jordimachi.blogspot.com.ar/2013/04/como-hacer-tus-propios-oleos-caseros-y.html

http://www.pinturayartistas.com/receta-para-la-fabricacion-del-oleo/

Fuente: este post proviene de Blog de Muimiu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pintura hazlo tu mismo oleos ...

Hacer pintura al óleo es más fácil de lo que la mayoría de la gente piensa. Lo más complicado y laborioso es conseguir como resultado unas pinturas al óleo caseras de alta calidad y que se adapten a tu método de trabajo. La teoría sobre cómo preparar pintura al óleo es un buen punto de inicio, pero la práctica y la experimentación con las materias primas para refinar el producto final es irremplaz ...

uncategorized

En este artículo recopilamos 8 elementos básicos que no deben faltar en tu caja de pintor. Estos son los que consideramos “básicos”, pero también te digo que hay algunas cosas que no son específicamente para pintar un cuadro y podríamos incorporarlas. En primer lugar te explico que la caja tradicional de un pintor siempre ha sido la clásica de madera, pero hoy en día a mi me parece poc ...

cuadros cuadros en relieve cuadros pintados ...

¡Hola a tod@s! listos para ver nuestras técnicas para hacer cuadros creativos Os presento mi octavo post colaborativo en Red Facilísimo donde esta vez os traigo unas innovadoras técnicas para hacer cuadros creativos. No sé a vosotr@s, pero a mi me encanta personalizar cada estancia de mi casa y por eso intento fabricarme yo misma mis propios arreglos utilizando técnicas para hacer cuadros creativo ...

pintura tips y notas

Marisol Lara Rodríguez Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera sacrilego_manto@hotmail.com Antecedentes La investigación comienza a partir del interés de producir obra con calidad y obtener más acervo teórico en la plástica, estudiando materiales y métodos antiguos, con el fin de lograr un control en la aplicación de barnices en la obra plástica. En este caso se trata de la pintura al óleo, dond ...

pintura

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los pasos para pintar con milk paint, te contamos todo lo relacionado con una pintura muy novedosa y 100% ecológica. Si te gusta cambiar de color tus muebles de madera, la pintura de leche es una nueva forma de experimentar creando tu propia pintura. Si quieres ver toda la información sobre la milk paint, no te pierdas nuestro post sobre la pintura de ...

general craquelado manualidades ...

Craque qué?, craquelado, cuarteado, cracklé, crackelé, si esta técnica fuera como el nombre dejaríamos aquí el post pero es una maravillosa forma de decorar. Con el craquelado podemos dar aspecto vintage a nuestros muebles, podemos decorar platos, cerámica, madera, lienzos, láminas… Bueno, os dejamos este mega-post donde como mínimo descubriremos todas las formas de craquelado. Al lio!!! Com ...

mosaiquismo reciclaje

Esta ha sido una técnica revelación del 2017 para mi. Voy a aplicar la técnica del mosaiquismo a una botella . No es la primera vez que publico un proyecto de mosaiquismo , pero si que es la primera botella que he hecho , la que he publicado la he hecho mucho tiempo después. Me encanta el resultado , pero también me gusta lo que es el desarrollo del trabajo. Veréis , se me ha terminado una botell ...

craquelado craquelado un paso cómo hacer craquelado ...

¡Hola de nuevo! Hoy quiero explicar los pasos que hay que seguir para conseguir un buen craquelado y los consejos a tener en cuenta. Son varias personas las que me han pedido que haga un post o un vídeo tutorial, pero por falta de tiempo no he podido hacerlo antes, empezaré con este post y cuando saque un huequito os traeré el video tutorial. El tipo de craquelado del que voy a hablaros es del que ...