La decoración de un hogar consta de muchos pequeños detalles que hacen de la casa un lugar único y acogedor. Uno de los elementos decorativos más importantes de cualquier habitación son las cortinas. En este blog os voy a dar las claves principales para que podáis hacer vuestras propias cortinas de una forma sencilla y, sobre todo, muy personal.
Lo primero, la tela
Como es obvio, lo que marcará el resultado final es la tela. Es el ingrediente principal de la receta y debemos conocer bien su comportamiento. Los factores que tendrás que revisar serán la facilidad de lavado, si encoge o no, el vuelo que tendrá una vez colgada la tela y la facilidad para coser tanto los remates como algún detalle que quieras incluir en él. Es aconsejable que pruebes con un pedazo de la tela primero todos estos factores para no llevarte sorpresas desagradables.
En cuanto al tamaño que debes utilizar dependerá del estilo de la cortina y del espacio del que dispongas. Si quieres hacer pliegues en tus cortinas, es aconsejable que midas el tamaño de la ventana y utilices una tela que cubra un poco más del doble de la longitud. En cuanto al largo, lo aconsejable es que queden a unos 2 centímetros y medio del suelo si quieres que sean largas y a unos 5 centímetros por debajo de la ventana si lo que quieres son unas cortinas cortas.
El anclaje al techo
Las barras que debes usar deberían sobresalir unos diez centímetros por cada la do de la ventana para que la tela pueda cubrir toda la zona sin ningún problema. Recuerda que el estilo de la barra debe ir en concordancia con la tela y el diseño de las cortinas, así que procura no utilizar barras muy anchas para cortinas cuya parte superior es de difícil movimiento, porque te costará el doble retirarlas.
Cortinillas de paso
Si lo que quieres es hacer una cortinilla de paso basada en cuerdas como la de la fotografía, tienes infinitas posibilidades. Puedes utilizar cápsulas de café, como en el ejemplo, o cualquier tipo de abalorio que, sujeto a la cuerda, haga peso y decoración al mismo tiempo.
Remates superiores
La forma de unir la cortina con la barra es muy personal y ha de ir acorde al diseño completo. Puedes utilizar tiras de tela y botones para hacer unos enganches anchos y originales o puedes, simplemente hacer una costura alrededor de la barra para que toda la cortina esté unida a ella. También puedes utilizar cualquier mecanismo de unión, como pinzas, para sujetar la tela a los enganches de la barra.
Con estos consejos ya tienes la información básica para hacer tu propia cortina, pero no olvides que el diseño corre de tu cuenta y que deberías pensar en todos los detalles de la construcción antes de empezar el proyecto. Así evitarás cualquier sorpresa que no hayas previsto. ¿Os animáis a subir vuestras cortinas? ¡Algun@s forer@s ya han participado con las suyas!