¿Quieres aprender diferentes formas de hacer pompones con hilo de lana o estambre? En este tutorial te enseño 7 técnicas distintas para hacerlos, fácil y rápido, usando tus manos, utensilios de cocina o materiales reciclados como el cartón, etc. Diy
El pompón es una manera de hacer una bola decorativa confeccionada con material fibroso como los hilos de lana para crear infinidad de manualidades. Los pompones se puedes fabricar o elaborar de diversos colores y tamaños, los puedes comprar en tiendas de venta de artículos de manualidades o los puedes hacer tú mismo.
Se pueden encontrar en gran variedad con materiales tales como hilo de lana, algodón, retales de telas o plástico, y son conocidos también como borla, fleco, colgante, airón, madroño o penacho.
Si haces pompones grandes puedes decorar infinidad de materiales, incluso puedes crear tus propios peluches.
Los pompones de plástico se utilizan regularmente como el popular accesorio de las animadoras o cheerleader.
Puedes utilizar los pompones decorativos de hilo de lana pequeños o mini pompones, como complemento de ropa, como por ejemplo en el extremo de un cordel, cuerda o cinturón, en la punta de un gorro o de una boina, o en calcetines tradicionales escoceses.
La confección de un pompón es un procedimiento de manualidad muy fácil. Para fabricar un pompón, existen varias técnicas que te detallaré a continuación. Lo imprescindible es un par de tijeras y el material del que quieras hacer el pompón, lana, tela o cintas plásticas.
En este post te muestro como hacer un pompón en menos de 1 minuto con 3 materiales diferentes: con tus manos, con cartón y con utensilios de cocina, y cada uno de ellos de 2 o 3 maneras diferentes con resultados completamente distintos, por eso las 7 técnicas.
Para este enseñar este tutorial voy a usar hilo de lana de varios grosores y colores, todo depende del tamaño que quieras hacer los pompones y de lo que quieras hacer con ellos.
Estos son, entre otros, los 2 hilos de lana grueso que voy a utilizar.
Así que veamos la forma más fácil que existe para hacer pompones:
Con las manos: 2 dedos Técnica 1 para pompones pequeños
Esta técnica es muy sencilla, tan sólo vamos a usar estos dos dedos.Este proceso es ideal para hacer pompones pequeños.
Cortamos un trozo de hilo y lo metemos entre los dedos, lo llevamos hasta el final.
Sujetamos el hilo en uno de los dedos con el pulgar para evitar que se mueva el hilo. Damos vueltas al hilo entre nuestros 2 dedos, hasta enrollar la cantidad de hilo que queremos para hacer nuestro pompón.
Ten en cuenta que mientras más hilo enrolles, más tupido quedará el pompón.
Con el trozo de hilo que metimos al principio entre los dedos, vamos a hacer un nudo para sujetar todos los hilos.
Sacamos los hilos de los dedos y cortamos los extremos para darle la forma de bola.
Recortamos los hilos que nos hayan quedado dispares y listo.
Así de fácil puedes hacer un mini pompón.
Veamos ahora la segunda técnica, que es igual a esta, pero con los 4 dedos.
Con las manos: 4 dedos Técnica 2 para pompones grandes
Este proceso es ideal para hacer pompones grandes. Puedes hacerlo con 3 dedos también.El procedimiento es casi igual, con la diferencia que vamos a enrollar el hilo en los 4 dedos de las manos.
Vamos a dar suficientes vueltas de hilo como para que quede un pompón bastante tupido. Al terminar de enrollar el hilo cortamos un trozo de hilo para unir todos los hilos.
Metemos este trozo de hilo entre los dedos, lo pasamos por detrás hacia adelante, sujetando con fuerza todos los hilos. Hacemos un nudo.
Cortamos los hilos en ambos extremos para que quede en forma de pompón. Recortamos los hilos que queden un poco salidos para darle la forma redonda.
Si quieres cambiar el aspecto del pompón, puedes peinar o cepillar los hilos, de esta manera se verá completamente diferente, como puedes ver en la imagen superior de este tutorial.
Para entender mejor cada uno de estos procesos, al final de este tutorial, te dejo el vídeo con el paso a paso de cómo hice cada una de estas ideas.
Otros métodos que podemos emplear para hacer pompones es usar herramientas o utensilios de cocina:
Con paleta o espátula Técnica 3 para pompones grandes
Puedes emplear cualquier herramienta o utensilio de cocina, como una paleta o espátula, siempre que sea recta y tenga un hueco en todo el centro, como, por ejemplo, el de la siguiente imagen:Con esta herramienta lo que conseguimos es sustituir las manos, pero el proceso es exactamente igual.
Enrollamos el hilo en la espátula, tantas veces como compacto, espeso, denso, cerrado, apretado o apiñado, queramos el pompón.
Pasamos un trozo del hilo por todo el medio para anudar todos los hilos. Cortamos los hilos en los extremos y listo.
Lo bueno de este método, es que podemos hacer muchos pompones y todos quedarán del mismo tamaño.
Otro procedimiento o sistema similar a éste, es utilizar un tenedor para hacer pompones pequeños o mini pompones.
Con tenedor Técnica 4 para pompones pequeños
La técnica es parecida a las anteriores, pero al tratarse de algo más pequeño, te explico algunos trucos que lo hacen diferente.Antes de enrollar el hilo en el tenedor, te recomiendo de cortes un trozo de hilo y lo metas en el hueco central del tenedor.
Deja ese hilo hacia atrás para que no se enrede con el hilo que empezaremos a dar vueltas al tenedor.
Al terminar, pasamos el trozo de hilo por detrás de los hilos para amarrarlos con un nudo, lo más apretado que puedas.
Saca los hilos del tenedor y corta los extremos para que quede la forma del pompón. Así hacemos unos pompones muy pequeños.
Ahora veamos otras técnicas que son útiles y nos ayudan a hacer nuestro trabajo mucho más rápido y fácil:
Con cartón grueso Técnica 5 Varios tamaños
Si no tienes utensilios como los anteriores, hacerlo con las manos se te dificulta a la hora de hacer el nudo o quieres hacer pompones de un tamaño distinto, puedes crear tu propia herramienta, base o molde para hacer los pompones del tamaño que quieras.Simplemente vamos a reutilizar un cartón grueso, de doble canal. Si no tienes puedes pegar varios cartones.
Corta un cuadrado del tamaño que quieras el pompón. En el centro corta un círculo.
Dale todas las vueltas que quieras de hilo al cartón, mientras más vueltas de hilo mejor. Pasa un trozo de hilo por el hueco del medio del cartón para anudar bien todos los hilos y evitar que se suelten.
Con la tijera cortamos ambos extremos de los hilos y listo.
Si no tienes cartón grueso, puedes usar un material que seguro tendrás en casa, los tubos de cartón del papel de baño.
Con tubos o rollos de cartón Técnica 6 para pompones grandes
Esta técnica es ideal para hacer pompones grandes y muy compactos.Además, es una técnica sencilla y rápida de hacer, ya que tan sólo vamos a enrollar los hilos en los tubos de cartón, que sujetamos con las manos.
Al terminar de enrollar todos los hilos, cortamos un trozo y lo pasamos entre los tubos. Ajustamos lo más que podamos sin hacer un nudo.
Cortamos los hilos en los extremos y luego con cuidado de que no se muevan los hilos hacemos el nudo, bien apretado.
Recortamos un poco los hilos que queden un poco más largos para darle la forma adecuada.
A continuación, te enseño el último procedimiento que es quizás la técnica más conocida, pero con un truco que quizás no conocías.
Con cartón delgado Técnica 7 Varios tamaños
Para hacer el molde, base o plantilla, vamos a reutilizar la caja de cartón de una caja de cereales o galletas. Marcamos 2 círculos, uno dentro del otro. Hacemos 2 piezas iguales.Las medidas que yo usé son: 13 centímetro s de diámetro, del círculo más grande y unos 7 centímetros aproximadamente el círculo pequeño.
Lo común para hacer el pompón con esta técnica es pasar el hilo por el hueco y darle muchas vueltas hasta completar todo el círculo, pero yo te quiero enseñar una nueva idea:
Cómo hacer un pompón con 3 hilos distintos y de 3 colores diferentes.
Para que no se haga un enredo con todos los hilos, un truco que te quiero compartir es que juntes los 3 hilos, saques suficiente hilo como para darle unas cuantas vueltas.
Damos vueltas al círculo con los 3 hilos a la vez, pasando todos los hilos juntos por el centro.
Quizás sea un poco difícil de explicar, es por eso que te invito a ver el vídeo tutorial que te deje al final de este post.
Cuando se termina el hilo, repetimos la operación, tantas veces como necesitemos hasta rellenar todo el círculo.
Yo voy a ir ajustando un poco los hilos, apretando ligeramente para que quede bien tupido.
Al terminar de rellenarlo todo, cortamos los hilos por todo el borde del círculo, con cuidado de que no se muevan los hilos.
Pasamos un trozo de hilo entre los 2 cartones para apretar los hilos, los juntamos bien fuerte y hacemos un nudo.
Cortamos los hilos que sobran para nivelar la borla. Yo dejaré el trozo de hilo del nudo largo, para poder colgar el pompón.
Así de hermoso quedó mi pompón tricolor.
Para entender bien cada una de las técnicas, mira el siguiente vídeo tutorial, donde te muestro cada una de las 7 técnicas, con mayor detalle:
La próxima semana te mostraré para qué hice algunos de estos pompones, qué decoré con ellos, así que suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube para no perderte ninguna de mis ideas.
Espero que te hayan gustado estas ideas y que te animes a hacerlo, ya que los pompones son lindos detalles decorativos que nos pueden ayudar a darle un toque decorativo especial a una linda manualidad.
Otra técnica para hacer detalles decorativos son los lazos o lazadas, en esta publicación: Como hacer una lazada, lazo o moño de cinta con tus propias manos, te enseño cómo hacerlos de una forma rápida y facilísima.
Mi blog está lleno de ideas de manualidades sencillas, trucos para principiantes y personas de todas las edades, de decoración para tu hogar, donde te muestro como hacer cosas geniales sin gastar mucho dinero.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclarPuntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓