Empieza un nuevo año lleno de DIY en Home archiLAB y para empezar te quiero ir mostrando todos los regalos originales y personalizados que he hecho estas Navidades para amigos y familiares. Empezando por uno bien fácil y práctico, hoy te enseño estos marca páginas con borla que también dan un toque decorativo a los libros que tengas por casa. Si llenas la casa de cosas bonitas, ¿cómo no va a ser bonita?
Con unos cuantos papeles estampados y un poco de lana hice estos marcadores de página que regalé a toda mi familia y de la Charlie en Reyes. Todos quedaron encantados porque no todos los días alguien te da un detalle hecho a mano expresamente para ti y eso siempre es una alegría. Te recomiendo que hagas varios de una vez, ya sea para usarlos o regalarlos, y verás que alegría das a tus regalados con un detalle tan sencillo.
Foto © Home archiLAB
MATERIALES
Papeles estampados, por ejemplo de este tipo: papel scrapbooking Marta 30,5×30,5
hoja de acetato: Acetate Basics 10/Pkg-
pegamento de barra fuerte o cola blanca: Pritt Power – Pegamento en barra (19,5 g, extra fuerte, sin disolventes, lavable)
cuter o tijeras,
perforadora,
trozo de cartón de unos 8 cm de ancho,
madeja de lana,
PROCESO
1- Marca un rectángulo de 6 x 17 cm sobre la lámina de acetato y sobre los papeles decorativos y recórtalos.
Necesitarás un rectángulo de acetato y dos papeles decorativos por cada marca páginas. El acetato le dará rigidez al mismo tiempo que impedirá que se desgarre el agujero donde irá enganchada la borla.
Foto © Home archiLAB
2- Pega los papeles estampados en ambas caras del rectángulo de acetato. Pueden ser ambos del mismo estampado o diferentes, como más te guste.
Foto © Home archiLAB
3- Una vez seco, haz un agujero con la perforadora en el centro de uno de los extremos, a unos 5 mm del borde.
Foto © Home archiLAB
4- Veamos ahora cómo hacer la borla de lana: comienza enrollando la lana sobre el cartón. El ancho de este determinará la longitud final de la borla.
Cuando ya tenga suficientes vueltas como para que la borla tenga cierta entidad, corta la lana e introduce un nuevo trozo por dentro de la lana enrollada haciendo un nudo triple en la parte superior.
Una vez está sujeto puedes cortar la madeja de lana enrollada en el cartón introduciendo las tijeras en el lado opuesto al nudo.
Foto © Home archiLAB
5- Para finalizar la borla solo queda enrollar un nuevo trozo de lana alrededor, cercano a la parte superior del nudo. Haz varios nudos para fijarlo bien y corta el sobrante.
Puedes repetir esta operación unos centímetros más abajo.
Por último, corta las hebras de lana que hayan quedado más largas hasta igualarlas.
Foto © Home archiLAB
6- para fijar los nudos te recomiendo que pongas un poco de cola blanca o pegamento líquido en cada uno de ellos y lo dejes secar. Después ya puedes cortar la lana sobrante.
Foto © Home archiLAB
Ya tenemos la borla terminada y con los lazos superiores podemos unirla al marca páginas.
Foto © Home archiLAB
7- Introduce uno de los lazos de la borla por el agujero del marca páginas y haz un triple nudo. Después mete el otro extremo del lazo por el agujero de nuevo y haz otro triple nudo con ambos extremos, así quedará más seguro.
Foto © Home archiLAB
Para que no se desate, fíjalos con cola blanca y cuando seque corta el sobrante.
Foto © Home archiLAB
Con este sencillo proceso puedes hacer una colección muy variada de marcadores de página combinando distintos estampados y lanas. Esta es parte de la súper colección que hice para mi familia.
Foto © Home archiLAB
Dentro de los libros quedan así de molones, la borla cuelga por fuera y un libro a medio leer sobre una mesa ya nunca será un trasto más si no que pasa a ser un objeto decorativo más de tu casa.
Foto © Home archiLAB
También es una idea muy chula para hacer detalles personalizados en un cumpleaños, bautizo, comunión o boda.
Lo metes en una bolsita de papel Kraft ( tipo esta: Marrón Bolsa de Papel Bolsa de La Compra Kraft Bolsa Alimentos de Papel (S) ) decorada con sellos que indiquen que está hecho a mano (por ejemplo este: Sello de goma de 3,43 cm de Woodies, 100% artesanal, acrílico, multicolor, 3 unidades) y ¡es un detallazo!
Foto © Home archiLAB
Las borlas, además tienen un montón de aplicaciones posibles en tu decoración Hand made, como por ejemplo para personalizar unos cojines, o para hacer un colgador decorativo para tus puertas.
Foto © Home archiLAB
¿Qué te ha parecido esta idea para regalar en la próxima ocasión? ¿Te atreves?
Foto © Home archiLAB
Si buscas ideas para regalos, te propongo que eches un vistazo a esta lista de regalos decorativos Made in Spain, seguro que aciertas: 20 IDEAS DECO DE MARCAS ESPAÑOLAS
¿Has hecho o recibido algún regalo hecho a mano estas navidades?
[Este post contiene enlaces de afiliado]