Blog de fanny Idea guardada 15 veces
La valoración media de 24 personas es: Muy buena

Cómo hacer ganchillo

Diferentes puntos de ganchillo

ganchillo


El ganchillo es una clásica técnica de tejido con la cuál se pueden realizar todo tipo de labores, como prendas de vestir, útiles para cocina como manteles, complementos o ropas de cama como mantas, etc.

Respecto a su origen, se especula que evolucionó a partir de las prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas, pero no existen pruebas de esta labor hasta que se popularizó en Europa en el siglo XVIII.

Lo que sí está claro es que está de moda tanto en las prendas como en muñecos para llaveros, broches...lo que conocemos como amigurumis.

Si queréis aprender pero aún no veis el momento, quedaos a leer este reportaje en el que os enseñamos unos conocimientos básicos sobre el ganchillo.

Materiales



  Agujas de diferentes tamaños y materiales

  Hilo o lana

  Tijeras

  Metro

Tipos de agujas



Las agujas de ganchillo pueden ser de diferentes materiales: metálicas, plásticas y de hueso. La elección de éstas depende del tipo de hilo que vamos a usar. Así por ejemplo las agujas metálicas se usan normalmente para hacer encajes y puntillas con algodón fino, y su numeración es Nº14 la más pequeña, y Nº00 la más grande.

Tipos de punto



Para aprender a hacer ganchillo, debemos conocer los distintos tipos de puntos que hay:

  Nudo inicial: es un nudo normal y corriente. Se puede hacer con la mano o con la aguja de ganchillo.



  Punto Cadena o Cadeneta: su abreviatura es la letra c. Con este punto se empiezan casi todos los trabajos.



  Punto Raso: su abreviatura es pr. También se conoce como Punto Corrido (pc), Punto Enano (pe) y Punto Bajísimo (pbjs). Es el más plano de todos los puntos. Aunque se puede realizar un tejido completamente con este punto, se utiliza principalmente para unir piezas de crochet.



  Punto Bajo: su abreviatura es pb. También es conocido como Medio Punto (mp). La altura de este punto es la misma que de un punto Cadena. Es el idela para los principiantes y es el que se usa para tejer amigurumis.



  Punto Medio Alto: se abrevia pma. También conocido como Punto Media Vareta (pmv). La altura de este punto está entre el punto Bajo y el punto Alto.

  Punto Alto: abreviado pa. También conocido como Punto Vareta (pv). Su altura es aproximadamente el doble que el punto Bajo. Al combinar esta puntada con otras, se producen texturas muy bonitas.



  Punto Alto Doble y Triple: abreviaturas pad y pat, respectivamente. Son una variación del punto Alto.



Imágenes: merymc.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado