Trazo de manga raglán para tejidos de punto
Existen al menos dos tipos de manga raglán, una se utiliza para prendas preferentemente de sastrería y telas rígidas. Esta manga raglán tiene una pinza en el hombro que le da forma e inclinación, por este motivo se la denomina MANGA RAGLÁN CON PINZA o también se puede conocer como MANGA RAGLÁN CON FORMA.
Otra variante de la manga raglán es la que sigue la línea del hombro y no tiene la inclinación de la caída del brazo. Esta manga raglán se utiliza para tejidos de punto y prendas informales. Tiene la característica de generar algunos pliegues en la zona de la axila, ya que no cuenta con el calce de la manga pegada o tubular.
Es al segundo tipo de MANGA RAGLÁN del que vamos a ocuparnos en este tutorial.
Teoría
Vamos a empezar trazando el patrón básico de corpiño delantero. Si quieres acceder al tutorial clicka aquí
Luego, lo único que tenemos que hacer es modificar el cuello o escote y el cavado de la sisa para lograr en un sólo patrón contar con delantera y espalda.
Recordemos que al trabajar con tejidos de punto del tipo del modal, la lycra, el jersey y hasta algún tipo de tejido como la lanilla, no necesitamos las diferencias de trazo entre delantero y espalda, ya que la adaptación de estas telas al contorno del cuerpo no las hacen necesarias.
Entonces con el trazo así preparado vamos a pasar a la manga propiamente dicha.
1. Levantamos la línea del hombro 2cms. Siguiendo esta inclinación aplicamos desde el borde del hombro los cms del largo de manga.
2. Escuadramos en el bajo de la manga y aplicamos el ancho de puño deseado.
3. Medimos la parte baja de la sisa y marcamos el punto A a 1/3 de la medida de la misma.
4. En ese punto trazamos una tangente (tendrá la misma dirección que la curva en el punto A)
5. Marcamos en el escote y desde el hombro (de izquierda a derecha) 2cm. Unimos ese punto al punto A en línea levemente curva (esta línea puede ser recta también o tener otra forma de acuerdo a diseño).
6. Desde A hacia abajo y desde la tangente espejamos la curva baja de la sisa. Unimos con el punto del ancho de puño.
En el video que compartiré la próxima semana, con el paso a paso, veremos de qué forma realizar el despiece para lograr una manga que no lleve costura en el centro, ya que esta es la finalidad de este trazo.
Espero que este trazo te sea de utilidad.
Me despido hasta la próxima entrada con un fuerte abrazo virtual.
Quizás también te interese:
Trazo de la manga tubular