Si has leído el artículo en el que te aporté ideas para transformar tu ropa vieja en algo bonito, te habrás dado cuenta que me gusta coser y cantar. Lo que quizás no sabes es que no soy ni costurera ni diseñadora, simplemente dejo volar mi imaginación. Unas veces me queda como una obra de Van Gogh y otras el grito de Munch lo hago yo.
Una tarde como voluntaria en un Repair Café, llegó una señora encantadora pidiendo si le podía reparar los calcetines de su hijo. Había guardado con mucho cariño una cajita de madera que contenía todo lo esencial para coser (hilos, imperdibles, alfileres), pero a pesar de haberlo intentado, no se sentía a gusto con una aguja en la mano. Le mostré paso a paso cómo lo hacía yo y acabó cosiendo ella el otro pie.
Para estrechar una sudadera o cualquier otra prenda de ropa que te quede grande, lejos de necesitar ser expertx en costura, debes poner empeño y hacerte con un pequeño kit.
Kit de costura
Máquina de coser. ¡Te la recomiendo mucho mucho! No me hubiera visto yo cosiendo mis cortinas a mano…La que uso es una SINGER Tradition modelo simple por menos de 100€.Tijeras de costura. Alguien que me quiere me ha regalado unas después de verme con tijeras de albañilería cortando hilo…así soy yo. Hazte con unas buenas que duran toda la vida.
Cinta métrica. La del IKEA de papel también vale.
Hilo, alfileres, lápiz. Los hay de todos los colores y sabores.
Tampoco te dije aún que la moda me da pereza, quiero decir, no invierto mucho tiempo en ello por ser algo superficial. Así que tengo mis trucos y atajos para conseguir un resultado decente y rápido. ¡Aquí va uno!
Estrechar una sudadera paso a paso
ANTES
La ropa viene elaborada con un patrón y corte determinado. Si te gusta el diseño pero te queda grande, lo único que tienes que hacer es reducir sus medidas. Lo ideal es descoser los cortes que necesites, reducir la parte que sobra y volver a coser. Yo hago trampa y directamente no lo descoso. Mido lo que sobra y dibujo el mismo patrón con la nueva medida.
Lo verás más claro en fotos.
Te vistes la prenda y ayudándote de unos alfileres vas marcando cuál sería tu medida. Marca por los dos lados, derecha e izquierda, si reduces sólo de un lado cambiarás el diseño.
Sácate la prenda y toma las medidas. ¿Cuántos centímetros necesitas reducir de cada lado? Dale la vuelta y dibuja con regla y lápiz tus nuevas medidas siguiendo el patrón de la prenda.
Cose una primera vez en la función – – – – o a mano siguiendo la marca que hiciste previamente. Se trata de una pasada provisional para verificar que las medidas fueron bien tomadas. Si te probaste la prenda y todo va bien, ahora puedes seguir cosiendo para reenforzar. Si no te queda bien, debes tomarte las medidas de nuevo y ajustar.
Corta el sobrante. Si y solo si estás segurx de que has dado con la buena talla y la prenda se ajusta a tu cuerpo, puedes cortar. ¡La mejor parte! ¡trrrs trrrs trrrs!
Cose firmemente. Yo hago dos líneas en la función – – – – . Si el primer cosido fue bueno, ya lo aprovecho y sólo añado uno más. Finalmente, para que la tela no se deshaga o se deshilache, coso una línea en la función ^^^^.
DESPUÉS
¡Qué bueno es coser! Para tu bolsillo, para tu salud, para el Planeta, para divertirte….
¿Tú también sabes algún truco de costura? ¿Me lo cuentas?