Curso de costura gratis: Cómo estrechar la cintura de un pantalón



¡Hola de nuevo! Hoy vamos a aprender en el Curso de Costura Gratis un arreglo que es muy habitual y por tanto es útil saber hacerlo.

Se trata de cómo estrechar la cintura de un pantalón cuando de cadera sí nos sirve, pero en la cintura nos sobran unos centímetros.

Según la forma de nuestro cuerpo, podemos necesitar hacerlo con cada pantalón que compremos. Por eso la sesión de hoy vamos a dedicarla a profundizar en este tema.

Para empezar debemos tomar la medida que nos sobra exactamente y para ello debemos probárnoslo. De nuevo os recuerdo que lo mejor en estos casos os lo pruebe alguien.

El tejido sobrante suele tomarse en la parte central trasera tal y como se ve en la foto. Pero aunque directamente se puede hacer elarreglo en la costura del tiro. Os recomiendo no hacerlo, ya que no sería lo más equilibrado para la prenda.



Lo mejor es que una vez determinado lo que necesitamos "quitar" al pantalón, Lo translademos a cada lateral del pantalón la mitad del total que nos sobra.



En el caso de la fotografía vemos que nos sobran 2 cm, 4 en total.
Por tanto en cada lateral del pantalón tenemos que quitar 2 cm. con una costura de 1 cm

Así la costura central no la vamos a tocar. Ahora os voy a dar dos buenas razones para no hacerlo:

Si sólo quitamos centímetros de la parte trasera, la delantera nos va a quedar más ancha y por tanto artificialmente desproporcionada.

No os aconsejo tocar la costura trasera, ya que estamos hablando de la costura de tiro, que es muy visible y con una forma que no debe variarse de la original. Por todo ello lo mejor es modificar por los laterales y allí vamos con el tutorial:

Antes de empezar, uno de los principales problemas que podemos encontrar, es que haya tachuelas en los laterales, que se colocan justo en la unión entre el comienzo del bolsillo y la costura lateral.
Importante: Debemos fijarnos si estas tachuelas toman todos los tejidos de la costura, o sólo el bolsillo y parte superior del delantero del pantalón, como sucede en este caso.


Empezamos por descoser la cintura del pantalón, sólo unos centímetros. Lo sificiente para que podamos trabajar, pero no mucho para así no tener que coserlo después.
Recuerda que el secreto de un buen arreglo está en que las puntadas y el hilo sean como las originales, por eso no combiene descoser demasiado ya que luego hay que imitar



Ahora pasaremos a cortar la cintura. Este paso es indispensable, ya que debemos hacer una costura para que ahí podamos quitar los centímetros que nos sobran.


Después descoseremos la parte de la costura del pantalón que sigue a la cintura. Legaremos a descoser unos pocos centimétros más de lo que en realidad necesitamos, de este modo haremos una costura con un recorrido más afinado. Lo que nos permitirá morir en nada y que la costura quede perfecta respecto al resto de la pernera del pantalón.



Ahora debemos ocuparnos de que la costura que acabamos de descoser quede lo más limpia posible de los hilos "antiguos" y además desplancharemos para que nos quede dispuesta para ser cosida de nuevo por donde vamos a estrechar.


Ya con el tejido preparado, podemos unir los laterales por donde haremos la próxima costura. Si nuestro pantalón no tiene tachuela lateral, podremos hacerlo sin dificultad.


Pero si la tiene debemos tenerlo en cuenta e intentar salvar esta dificultad. Os voy a dar un consejo para cuando esta tachuela no abarca la totalidad de la costura. Lo que haremos será tomar un poco más del lado trasero y menos del delantero donde esta situada la tachuela.


En el caso de que la tachuela lateral esté colocada de forma que tome toda la costura, lo que haremos será quitarla con ayuda de un alicate y después el agujero que nos puede quedar en la tela, lo "camuflaremos" también en la costura.
Lo importante en cualquiera de los dos casos, es que sepáis que se puede jugar con desplazar un poco la costura, para "salvar" este problema.



Pasamos a coser los laterales, primero la costura de la cintura:



Y ahora coseremos el lateral de la pernera, que va inmediatamente después de la cintura:



Consejo: Si tenemos que salvar el problema de tener la tachuela lateral entre la costura, podéis cambiar el prensatelas por uno de los que sólo tienen una pata y sirven para coser cremalleras.


Ya tenemos el lateral terminado, en mi caso he decidido no hacer la pestaña que llevaba el pantalón original. En cualquier caso es opcional, así que hacerla o no es cosa vuestra.



Así es como finalmente nos quedará nuestro pantalón ya adaptado a la cintura:


¡Y ahora a disfrutarlo mucho!

Nos vemos el próximo jueves con algo nuevo que aprender sobre costura

Sígueme y no te pierdas nada:



Fuente: este post proviene de coloursforbaby, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque las navidades hayan quedado atrás, estos días estoy compartiendo algunas cosas que he cosido durante esos días. Así las comparto contigo y a la vez quedan registradas en el blog. En este caso c ...

Me encantan los tutoriales de costura, por eso de vez en cuando por aquí tendréis alguno ¿Te animas a hacer conmigo un ojal acordonado? Es fácil, más de lo que parece y tú puedes hacerlo, ya lo creo ...

Recomendamos

Relacionado

general como se hace noticias ...

Vamos a aprender a estrechar la cintura de un pantalón vaquero con costura doble. Lo primero que tenemos que hacer es marcar con alfileres lo que nos sobra de pantalón, (os he puesto una foto de un pantalón de pana porque se me pasó hacer la foto de este paso). Hacemos una marca en el interior con tiza para saber por donde tendremos que cortar, la marca tiene que llegar hasta la curva del tiro, e ...

Curso gratis Costura Tutorial

Hoy en el curso de costura gratis vamos a aprender a hacer un arreglo importante. Modificaremos una cintura ensanchándola, lo que nos ayudará a sacar más de un pantalón del olvido. ¿Os animáis a aprender? Pues vamos a ello... Debo indicaros que con este método, lo que ganamos por cuña es 4 cm x 2 lados, es un total de 8 cm. Lo prudente antes de pasar a la acción será que hagamos un cálculo de lo q ...

Curso gratis Costura Videotutoriales

En esta entrada os voy a enseñar con un vídeo tutorial, cómo estrechar la cintura de un pantalón. Es un arreglo muy habitual, ya que cuando compramos ropa con tallas estándar, a muchas personas la cintura les puede quedar un poco holgada. Hacer este arreglo no es difícil, aunque si laborioso para que quede perfecto. Por eso he querido volver a tratar este tema en el Curso de Costura Gratis. Sí, el ...

costura patrón de pantalón para niño o niña molde de pantalón

Me he dado cuenta de que son muchas las personas que aprenden a coser muy bien, pero dependen de patrones comerciales o de revistas. Ésto limita un poco la creatividad al querer desarrollar proyectos más avanzados. Es por eso que sigo entregando a ustedes un método fácil para obtener sus propios patrones. Primero que todo con algunos pocos conocimientos de costura, usted podrá empezar a familiar ...

Curso gratis Costura Tutorial

Hola a tod@s hoy en el Curso de Costura Gratis os traigo un proyecto sencillo y práctico, que os puede venir muy bien para los niños durante el verano. Además comparto con vosotras el patrón PDF de la talla 5 años Gratis.Una vez que hayáis hecho un pantalón con este patrón y lo tengáis probado, podéis hacer muchos a los peques y esto va genial para completar el guardarropa de los niños. Para real ...

Otoño/invierno Primavera/Verano Reto ...

A veces por diferentes razones nos encontramos con un pantalón que no nos sirve, la cintura no nos llega a abrochar, pero nos encanta la tela y de la zona de las piernas, si nos sirve...¿qué hacemos? Pues podemos hacer lo que os propongo aquí en una entrada, pensada para todos aquell@s que os encontráis haciendo el cambio de armario y tenéis algún pantalón con este problema, que necesita una soluc ...

general patrones patrones para mujeres ...

Pantalón para Dama de pierna recta y bota recta, semi – entallado con cintura caída a (2 cms. –  ¾ pulgadas) abajo de la cintura normal y pretina normal cruzada. El frente lleva bolsillos diagonales en los costados y cremallera en el centro; el frente y espalda llevan pinzas de asentamiento.  . TELAS SUGERIDAS: El Pantalón está diseñado para tejidos firmes livianos o semi pesados.   Su ...

reciclaje diy moda denim ...

Hoy os propongo una iniciativa, reciclar nuestra ropa. Digo esto porque hace varios meses empecé a adelgazar de forma muy rápida, causa del estrés y los exámenes, supongo, porque yo no realizo ningún tipo de dieta en especial. El caso es que todos los pantalones me venían como auténticos saquicos y me puse manos a la obra para transformarlos. Os cuento esto porque, claro que es más fácil ir a una ...

Ropa estrechar camales de vaqueros estrechar vaqueros ...

Reciclando ropa El artículo de hoy me parece divertido, realmente es la manera más fácil y rápida que he encontrado hasta ahora para estrechar los camales de un pantalón vaquero y os lo quería contar. Como los tiempos están como están, además este blog trata de reciclar, hay que reciclar todo lo que podamos. Un pantalón vaquero puede dar mucho de sí una vez esté pasado de moda. Aquí os dejo mi ta ...