coloursforbaby Idea guardada 2.566 veces
La valoración media de 6264 personas es: Excelente

Curso de costura gratis: Cómo estrechar la cintura de un pantalón



¡Hola de nuevo! Hoy vamos a aprender en el Curso de Costura Gratis un arreglo que es muy habitual y por tanto es útil saber hacerlo.

Se trata de cómo estrechar la cintura de un pantalón cuando de cadera sí nos sirve, pero en la cintura nos sobran unos centímetros.

Según la forma de nuestro cuerpo, podemos necesitar hacerlo con cada pantalón que compremos. Por eso la sesión de hoy vamos a dedicarla a profundizar en este tema.

Para empezar debemos tomar la medida que nos sobra exactamente y para ello debemos probárnoslo. De nuevo os recuerdo que lo mejor en estos casos os lo pruebe alguien.

El tejido sobrante suele tomarse en la parte central trasera tal y como se ve en la foto. Pero aunque directamente se puede hacer elarreglo en la costura del tiro. Os recomiendo no hacerlo, ya que no sería lo más equilibrado para la prenda.



Lo mejor es que una vez determinado lo que necesitamos "quitar" al pantalón, Lo translademos a cada lateral del pantalón la mitad del total que nos sobra.



En el caso de la fotografía vemos que nos sobran 2 cm, 4 en total.
Por tanto en cada lateral del pantalón tenemos que quitar 2 cm. con una costura de 1 cm

Así la costura central no la vamos a tocar. Ahora os voy a dar dos buenas razones para no hacerlo:

Si sólo quitamos centímetros de la parte trasera, la delantera nos va a quedar más ancha y por tanto artificialmente desproporcionada.

No os aconsejo tocar la costura trasera, ya que estamos hablando de la costura de tiro, que es muy visible y con una forma que no debe variarse de la original. Por todo ello lo mejor es modificar por los laterales y allí vamos con el tutorial:

Antes de empezar, uno de los principales problemas que podemos encontrar, es que haya tachuelas en los laterales, que se colocan justo en la unión entre el comienzo del bolsillo y la costura lateral.
Importante: Debemos fijarnos si estas tachuelas toman todos los tejidos de la costura, o sólo el bolsillo y parte superior del delantero del pantalón, como sucede en este caso.


Empezamos por descoser la cintura del pantalón, sólo unos centímetros. Lo sificiente para que podamos trabajar, pero no mucho para así no tener que coserlo después.
Recuerda que el secreto de un buen arreglo está en que las puntadas y el hilo sean como las originales, por eso no combiene descoser demasiado ya que luego hay que imitar



Ahora pasaremos a cortar la cintura. Este paso es indispensable, ya que debemos hacer una costura para que ahí podamos quitar los centímetros que nos sobran.


Después descoseremos la parte de la costura del pantalón que sigue a la cintura. Legaremos a descoser unos pocos centimétros más de lo que en realidad necesitamos, de este modo haremos una costura con un recorrido más afinado. Lo que nos permitirá morir en nada y que la costura quede perfecta respecto al resto de la pernera del pantalón.



Ahora debemos ocuparnos de que la costura que acabamos de descoser quede lo más limpia posible de los hilos "antiguos" y además desplancharemos para que nos quede dispuesta para ser cosida de nuevo por donde vamos a estrechar.


Ya con el tejido preparado, podemos unir los laterales por donde haremos la próxima costura. Si nuestro pantalón no tiene tachuela lateral, podremos hacerlo sin dificultad.


Pero si la tiene debemos tenerlo en cuenta e intentar salvar esta dificultad. Os voy a dar un consejo para cuando esta tachuela no abarca la totalidad de la costura. Lo que haremos será tomar un poco más del lado trasero y menos del delantero donde esta situada la tachuela.


En el caso de que la tachuela lateral esté colocada de forma que tome toda la costura, lo que haremos será quitarla con ayuda de un alicate y después el agujero que nos puede quedar en la tela, lo "camuflaremos" también en la costura.
Lo importante en cualquiera de los dos casos, es que sepáis que se puede jugar con desplazar un poco la costura, para "salvar" este problema.



Pasamos a coser los laterales, primero la costura de la cintura:



Y ahora coseremos el lateral de la pernera, que va inmediatamente después de la cintura:



Consejo: Si tenemos que salvar el problema de tener la tachuela lateral entre la costura, podéis cambiar el prensatelas por uno de los que sólo tienen una pata y sirven para coser cremalleras.


Ya tenemos el lateral terminado, en mi caso he decidido no hacer la pestaña que llevaba el pantalón original. En cualquier caso es opcional, así que hacerla o no es cosa vuestra.



Así es como finalmente nos quedará nuestro pantalón ya adaptado a la cintura:


¡Y ahora a disfrutarlo mucho!

Nos vemos el próximo jueves con algo nuevo que aprender sobre costura

Sígueme y no te pierdas nada:



Fuente: este post proviene de coloursforbaby, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bolsa de tela guardería y colegio

Aquí te voy a enseñar a coser una y verás qué fácil. Busca una tela que te guste, si quieres a juego de la bata escolar y paso a paso consigue la bolsa de tela más fácil y bonita del mundo mundial¿Te ...

Ranita veraniega fácil

Hoy quiero contarte la historia de esta ranita, que nace del deseo de madre por que mi pequeña lleve una prenda bonita, pero también sencilla de llevar y de poner y quitar. Y es que gracias a su forma ...

Customizar alpargatas básicas

Te voy a enseñar unas zapatillas cáñamo diferentes y que puedes hacer tú misma partiendo de las básicas de toda la vida. Son perfectas para nosotras, pero también para las niñas, hay que reconocer qu ...

Recomendamos