Cómo elaborar la cola animal (cola de conejo o cola caliente)

Hace miles de años, los carpinteros egipcios ya conocían la manera de cocer el pellejo y las vísceras de algunos animales (el pellejo, las pieles, las partes cartilaginosas), elaborando así un pegamento que resultaba ideal para la fabricación de muebles. De hecho, la cola animal es un adhesivo tan bueno, que hoy día sigue siendo el preferido de los constructores de violines.
Tal predilección se debe a que la cola animal puede licuarse a voluntad, labor necesaria en la limpieza y reparación de los instrumentos. Esa misma virtud la hace idónea en muchos trabajos de restauración. Para los aficionados al bricolaje, la cola animal ofrece el aliciente de una elaboración artesanal, con todo el encanto de las técnicas antiguas.

Para conseguir una cola aún más fuerte (osteocola) se deben añadir al hervido también los huesos con su tuétano.

Una propiedad que hace muy interesante la cola de conejo es que es reversible y se puede invertir el proceso de uso aplicando calor y/o humedad, consiguiendo despegar piezas ya encoladas o re-tensar bastidores de tela que han perdido su tensión original. Esto hace que los luthiers lo usen con frecuencia para poder desmontar una y otra vez las tapas de las cajas de resonancia de sus instrumentos de cuerda, para poder así repararlos o ajustarlos.

Pero a nosotros lo que nos interesa es su aplicación práctica en el mundo de la pintura y para empezar hay que decir que la cola de conejo se encuentra a la venta en dos formatos:
en grano y
en pastillas o placas.
En ambos casos el producto se presenta deshidratado por lo que es necesario volver a hidratarlo.

Cola animal en Placa



Hemos comprado cola de conejo presentada en placas. Para utilizarla debemos previamente trocearla, humedecerla y después fundirla mezclada con agua.


La placa, ambarina y traslúcida, parece frágil, pero su dureza es asombrosa: para romperla en pedazos hemos tenido que darle martillazos tan recios como para abollar una puerta de hierro.




Antes de la fusión al baño María, los trozos o escamas de cola deben sumergirse en agua un tiempo (re-hidratación). Mientras mayor sea la molturación, menos tiempo necesitará la sustancia para reblandecerse.


La presentación en escamas hace que la materia se humedezca rápidamente y de forma homogénea, y también abrevia el tiempo necesario para fundirla. Dado que nosotros la hemos adquirido en placas, los trozos tienen tamaño diverso, y en conjunto son más grandes de lo adecuado, por ello la inmersión durará varias horas. La cantidad de agua para la cocción al baño María es más o menos igual en volumen a los trozos de cola, la práctica nos enseñará a darle el punto apropiado.


Llevamos la cola a la mesa de trabajo con el cazo de agua caliente. De esa manera alargamos el tiempo de aplicación: la cola animal sólo puede utilizarse mientras tenga la viscosidad apropiada. Hemos puesto el cazo sobre un taco de madera, para que no se queme el plástico protector.


La cola de conejo tiene más viscosidad que la cola polivinílica, por lo que gotea mucho menos al extenderla. Es cómodo utilizar un pincel para aplicarla. Con la prevención de llevarla en el cazo, hemos conseguido extender el tiempo de uso hasta unos 40 minutos. Recomendamos hacer la cantidad justa de cola, ya que el sobrante debe desecharse.
Otra ventaja de los pegamentos naturales: los goterones que han rezumado de las uniones se retiran con gran facilidad.
Cola animal en Granos (Pellets)


Pondremos en remojo una proporción de entre 50 y 70 gramos de cola de conejo por litro de agua.


Hay que tener en cuenta al elegir el recipiente que la cola de conejo ocupa el doble de espacio una vez rehidratada.
Obviamente variar la proporción conlleva el aumento o disminución de las propiedades de la cola, pero lo que quizás no sepáis es que también conlleva que el producto sea más propenso a agrietarse y levantarse. La proporción aquí ofrecida es la mejor optimizada para nuestros propósitos.


Para diluir completamente los granos de cola de conejo puestos en remojo, los calentaremos al baño maría removiéndolos continuamente, lo que les proporcionará su máximo potencial de pegajosidad y, lo que es más importante para nuestro objetivo pictórico, les dará su capacidad límite de elasticidad para tensar los lienzos.

Esta parte del proceso es fundamental para conseguir la tensión adecuada.
Debemos mantener la temperatura del agua entre los 60 y los 70 grados centígrados sin llegar a cocer la cola. Si el agua llegase a hervir, la cola perderá gran parte de sus propiedades de elasticidad y adherencia.


A partir de aquí la cola de conejo está lista para recibir material de carga o pigmento para imprimar nuestro bastidor todavía en caliente (en este caso he usado un pigmento oscuro para que se note la diferencia).
Una vez enfriada, la cola quedará gelatinosa, y a medida que se seque irá tensando el bastidor.
Considerando que trabajar con cola de conejo significa trabajar con material orgánico, es aconsejable añadir a la emulsión unas gotas de ácido acético, vinagre, amoniaco o zumo de limón para desinfectar y evitar posibles futuras manchas de hongos.
http://bricolaje.facilisimo.com/reportajes/herramientas-y-materiales/como-elaborar-la-cola-animal_217764.html

http://mytaleiteach.com/2012/12/19/como-preparar-la-cola-de-conejo/

Fuente: este post proviene de Blog de Muimiu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pintura pegamentos

El proceso del pegado o el encolado de la madera se fundamenta en el fenómeno sencillo, la cola o pegamento penetra en los "poros" de cada superficie, en la que se ha untado y que conformarán la unión, al endurecerse el pegamento ambas partes quedan adheridas. La resistencia de esta unión depende de: a) la calidad del pegamento, b) la profundidad con que el pegamento se impregne, c) del ...

Herramientas Recursos bricolaje ...

La silicona caliente o cola termofusible es un tipo de pegamento que a todo aficionado a las manualidades y el bricolaje le gusta tener siempre a mano. Seguro que has escuchado hablar de ella o incluso ya tienes esta herramienta en tu lista de básicos, pero ¿Qué es exactamente? En este post os contamos con todo detalle qué es, para qué sirve y cómo debes utilizarla. Allá vamos. ¿QUÉ ES LA SILICONA ...

pintura hazlo tu mismo pegamentos

Las colas, en pintura, proceden de los huesos, la piel y los cartílagos de mamíferos y pescados; o de productos como la caseína. Las primeras suelen dividirse en colas de piel, colas de huesos, colas de pescado. Entre ellas encontramos la cola de pergamino, que es una cola de pieles de corderos, cabritos y terneros. El proceso, en este caso, es parecido a lo de la cola de conejo. Necesitamos: Rece ...

diy decoración Manualidades ...

Hoy os traigo un DIY para hacer adornos para macetas. Podéis elegir la forma del animal o cosa que prefiráis. Yo he elegido un conejo porque me gusta el juego que da para ponerle la cola con un pompón. Pero esto es de libre elección. Es una manualidad muy sencilla y os doy el truco para que los adornos no se os estropeen por estar en exterior. ¡Muy atentos! Materiales necesarios: Cartulina de c ...

pintura hazlo tu mismo pegamentos

La cola de pescado o colapez es obtenida de las vejigas natatorias de ciertos peces, como el esturión, el bacalao, el barbo y la carpa. Es uno de los ingredientes principales en la elaboración de llamada gelatina, se suele comercializar en formato de hojas transparentes y se utiliza generalmente para dar más consistencia a las gelatinas de carne o de frutas; pero también se emplea para otros prepa ...

general cola de ratón libélula ...
Libélula con cola de ratón - Dragonfly with mouse tail

Aquí os traigo otro vídeo tutorial donde vais a aprender a hacer una preciosa libélula con cola de ratón y que podemos usar para bisutería o como complemento de otras cosas, por ejemplo, como colgante para un bolso o para llavero. Esta libélula consta de 3 partes. Encontramos en la cabeza un nudo de botón. Si pincháis aquí está el vídeo donde os enseño a como hacerlo. Las alas están hechas c ...

aceite artesanos baño ...

Elaboración de jabones mediante el proceso en caliente. Se denomina así al proceso de fabricación del jabón que implica una fuente de calor externa. Hay muchas formas de aplicar ese calor pero nos centraremos en el proceso en el horno. Hay que decir también que todo esto se puede hacer perfectamente con dos ollas, al baño maría. Como ya dije una vez el jabón en caliente tiene dos ventajas p ...

Belleza Coke lipstick DIY coke lipbalm ...

Cuando veáis qué fácil es hacer este labial de gominola de Coca-Cola, va a ser vuestro regalo estrella. Es un labial casero, con sabor a Coca Cola y con forma de granizado de Coca Cola. Necesitáis gominolas de Coca Cola, vaselina y agua, es súper fácil y podéis cambiar otros sabores de gominola y otras formas, para no hacer siempre el mismo. Así es como se hace: Usamos la parte del tapón de un bri ...

ideas diy animal print aplicar tela en ropa ...

El post de hoy rememora mis principios en el blog ,ya que este chaleco lo utilicé para hacer uno de mis primeros DIY ,lo customicé con tachuelas redondas plateadas y todavía esta en perfecto estado ,lo he lavado varias veces y siguen brillando las tachuelas y todavía siguen en su sitio. Foto actual Los motivos felinos no pasan de moda nunca ,quizás unos años se usan más que otros pero es un clás ...

Cartón DIY Handmade ...

Hola :) Nos encontramos en días de vacaciones de Semana Santa, pero como la tecnología me permite programar esta entrada del Blog, jejeje, aquí me tenéis de nuevo. No os lo vais a perder, verdad? Con el DIY de hoy vamos a realizar un pequeño conejo de Pascua. La técnica que vamos a utilizar es cartapesta sobre cartón, es decir utilizaremos trozos de periódico cortados a mano, superponiendo cap ...