comunidades

Cómo coser un dobladillo: a mano, a máquina y sin coser



Cómo coser un dobladillo: a mano, a máquina y sin coser

Coser un dobladillo es el último paso de tu proyecto de costura si te estás haciendo una falda, un vestido, un pantalón…

En este post vamos a ver 5 formas para acabar esa prenda y que te quede perfecta, cosiendo a mano, a máquina y, para unas prisas, sin coser.

coser dobladillo bajo ruedo menudo numerito blogs de costura


Vamos a fijarnos en el ejemplo en una falda recta con cinturilla. De todos es sabido que no tenemos las mismas curvas por delante que por detrás y que cada cuerpo es un mundo con sus formas únicas.

La primera vez que le hice un dobladillo a una falda (hace ya  más años de los que quiero recordar) al ponérmela me encontré con la sorpresa de que era más larga por delante que por detrás.

Para determinar dónde iba a coser el dobladillo, medí desde la cintura hasta el largo deseado y llevé esa medida a todo el bajo de la falda, gran error.

Así fue cómo descubrí que la manera correcta para marcar un dobladillo era con la falda puesta y unas faldas después todo iba como la seda.

Realizar este proceso sin ayuda es complicado salvo que dispongas de un maniquí.

Lo suyo es medir desde el suelo hasta el largo que queramos, así aunque tengamos una barriguita generosa o un trasero más o menos curvo, el largo de la falda será el mismo en el delantero y en la espalda.

Algunos maniquíes traen una herramienta muy útil para marcar dobladillos, en el vídeo más abajo te muestro de qué se trata.

Una vez marcado el dobladillo tenemos varias opciones para coser un dobladillo, dependiendo también del tipo de tela con el que estemos trabajando.

Para coser a máquina:

Pasamos un remallado, una puntada de zig-zag o un sobrehilado por el borde de la tela, marcamos con la plancha, metemos el sobrante de tela hacia adentro y pasamos un pespunte normal o usamos un prensatelas de dobladillo invisible para que éste no sea visible por el derecho de la prenda. Puedes ver esta técnica en este vídeo.

Otra opción es marcar con la plancha un primer doblez de 1 cm y después un segundo doblez para luego coser con un pespunte recto que se verá por el derecho.

Y una tercera opción, especialmente indicada en telas muy finas es usar el prensatelas para dobladillos enrollados (te dejo el tutorial más abajo).

prensatelas dobladillo invisible coser facil menudo numerito
Prensatelas para dobladillos invisibles

Si vas a coser a mano:

Remallamos, pasamos un zig-zag o sobrehilamos el borde de la tela y, con una aguja, vamos cogiendo solo un hilito de la tela de cada parte para que este pespunte no sea visible con la falda puesta.

O, como hacemos al coser a máquina, marcamos un doble doblez y cosemos a mano.
Si vas con prisa o no te apetece coser también hay una solución. Puedes usar una cinta de fiselina para dobladillos que se pega con la plancha y te permite hacer dobladillos muy rápido. En el vídeo te muestro cómo se usa.

Los materiales que te pueden venir bien para coser un  dobladillo son:

Hiloalfilerestijeras

Cúter rotatorio y base de corte

Aguja universal  90/14

Cinta para dobladillos

Guía magnética

Marcador al agua

Plancha

Máquina de coser
Vamos a ver cada una de estas formas de hacer un dobladillo paso a paso en el siguiente tutorial, espero que te sea útil.



En el siguiente vídeo puedes ver tres prensatelas muy útiles para coser dobladillos.



Si hablamos de pantalones no hay mucha diferencia pero sí un truco muy sencillo para mantener el bajo original de un pantalón vaquero que te quede largo.



Algo distinto es coser un dobladillo en una falda circular. Puedes ver cómo se hace en este vídeo. Sí, el vídeo habla de un mantel redondo, pero la técnica es la misma para hacer el bajo de una falda.



Consulta más trucos de costura en nuestra lista de vídeos en Youtube, aquí va un ejemplo.


¿Has visitado ya nuestra nueva tienda online? Vas a encontrar telas bonitas, básicos para coser, mercería, máquinas de coser y prensatelas… y libros de costuraque te van a gustar.



Si aún no estás suscrita a este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍ. Recibirás gratuitamente las actualizaciones del blog los martes y viernes, y todos los posts extra ¡Te espero!

 

 

PD: Los links a productos que comparto son enlaces de programas de afiliación que me ayudan a mantener mi taller, mejorar mi equipo de vídeo y a pagar las facturas, gracias por comprar a través de ellos y apoyar mi trabajo. Como afiliados del programa Amazon EU generamos ingresos por compras adscritas.

Blog patrocinado por tiendas



Buscar:

¿Quieres apoyar mi trabajo?



sizzix troqueladora de tela scrap menudo numerito


Libros de costura

los mejores libros de costura www.coserfacilymas.com






premios madresfera menudo numerito blogs de costura


.
Finalista Premios Madresfera 2019 Ocio familiar y manualidades


premios madresfera



Ranking Madresfera




Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Neceser desplegable con patrones, magic pouch Este neceser desplegable me lo lleváis pidiendo meses, y tenía curiosidad por coserlo así que, por fin, aquí está. El magic pouch es un modelo muy cómodo ...

Pantalón jogger a medida Un pantalón jogger, confeccionado en el mismo punto roma que usamos en el jersey bicolor hace unas semanas, completa un conjunto ideal para dentro y fuera de casa. Este tipo d ...

El Corte de Oro, sistema de patronaje fácil El Corte de Oro es un sistema de patronaje increíble que acabo de descubrir y quiero compartir contigo. Mi duda al hacer la primera prueba era saber si real ...

Cojín corazón en patchwork De nuevo usamos telas de patchwork  y esta vez para coser una funda de cojín corazón en tonos rojos, San Valentín está próximo y nos sirve de excusa. En este post vas a enco ...

Recomendamos

Relacionado

costura tutoriales dobladillo ...

¡Buenas! El otro día tuve que hacer un dobladillo invisible y me puse a buscar en el famoso kit de 32 prensatelas uno que pudiera utilizar para esta tarea. Las más experimentadas ya lo sabrán, pero es probable que las que comienzan ahora en el mundo de la costura no sepan que existe un prensatelas específico para realizar dobladillos invisibles y es este: Yo lo he utilizado en varias ocasiones pe ...

aprender a coser guia de prensatelas overlock ...

Cada fabricante tiene los suyos pero los más básicos coinciden. Si te pones a buscar verás que existen muchísimos y algunos tan específicos que quizá no los uses nunca, por eso he querido hacer una primera selección de los que uso en mis tutoriales que me parecen imprescindibles, al menos para coser los proyectos que verás en mi canal en YouTube. Para hacer jaretas, para coser cremalleras invisibl ...

costura

Vamos explicar como se hacen los dobladillos con aguja gemela en la máquina de coser Elna 220 pero valdría para cualquier otra marca, Alfa , Sigma, Singer, Pfaff, Refrey... Los dobladillos de agujas gemelas son rápidos y fáciles. Son especialmente útiles para telas muy elásticas. Como siempre para cambiar la aguja apagamos la máquina de coser, y sacamos la aguja simple y colocamos la aguja gemela. ...

aguja para tejidos de punto coser punto jersey ...

El tejido de punto, lo que muchos conocemos como tela de camiseta, se usa ya para elaborar prendas de todo tipo y gracias a su elasticidad y ligereza es muy cómodo de vestir. En el post de hoy vemos las claves que hay que tener en cuenta para coser tejidos de punto con éxito. No es que sea muy complicado pero observando algunas pautas te será más fácil. Sigue leyendo para conocer más acerca de ...

costura para principiantes prensatelas trucos de costura ...

Dobladillos finos en esquina Hacer dobladillos finos en esquina resulta complicado porque hablamos de telas finas y dobladillos o ruedos muy estrechos. El prensatelas de dobladillos enrollados o arrollados nos puede ayudar mucho, especialmente en las esquinas que es la zona más complicada. En este blog tenemos un tutorial sobre este prensatelas en el que puedes ver en vídeo cómo instalarlo y cómo ...

Blog como coser costura para principiantes ...

Cómo cortar al bies Cortar al bies no es complicado y se logran prendas con mucho movimiento, adaptadas al cuerpo y que nos permiten movernos con facilidad. En Instagram hace poco os contaba que estaba cortando una falda al bies y el tema suscitó mucho interés, así que hoy os cuento en el vídeo más abajo cómo cortar al bies. No vale usar cualquier tela ni cualquier patrón para cortar al bies sin c ...

aprovechar retales decorar la casa diy ...

Me encantan las labores de patchwork con hexágonos pero me da una pereza enorme coserlos a mano; es cierto que hacer las cosas bien y despacio garantiza un buen resultado pero he probado a coserlos a máquina y creo que he dado con la clave para que queden bonitos. He dejado un patrón de la figura que yo estoy utilizando por si te apetece descargarlo gratuitamente de nuestra web y hacer algún proye ...

elastico tela tiza ...

¿Cómo coser elástico a mano? El elástico se utiliza para realizar las pretinas de la ropa, en algunas oportunidades para hacer los puños engomados de una camisa, y a veces se usa en algunas partes del vestido. Coser un elástico no es tarea fácil. Puede hacerse de dos maneras: la primera es cuando lo pegamos directamente en la tela, y el hacerlo de esta manera puede lograr que la tela pueda juntars ...

blogs de csotura como coser costura para principiantes ...

Archivos Coser telas gruesas puede ser una pesadilla si no conoces cuatro cosas básicas que tienes que tener en cuenta para enfrentarte a este tipo de tejidos. Hoy damos un repaso a unos cuantos aspectos que conviene conocer a la hora de confeccionar cualquier proyecto de costura con telas de cierto grosor como lonetas, denim, telas de tapicería, panas… ¿Quien no ha partido más de una aguja ...

blog de costura costura para principiantes faldas ...

Falda al bies a medida Hoy cosemos una falda al bies, yo voy a hacerla larga pero con este tutorial podrás elegir y darle el largo que más te guste. Partimos de un patrón base de falda trazado a medida y te muestro cómo puedes modificarlo para darle una línea evasé y que tenga un poco más de movimiento en el bajo. Hace nada vimos cómo cortar prendas al bies, cómo debías de colocar el patrón sobre ...