Holaantes de empezar quiero dejar claro que escribo desde mi experiencia y mi valoración del trabajo y supongo que habrá gente que no esté en absoluto de acuerdo de mi manera de calcular los precios y evidentemente cada uno hace lo que le dá la gana en este tema, pero todos los que nos dedicamos a vender productos hechos por nosotros siempre dudamos en que precio poner: ¿nos estaremos quedando cortos? o ¿estaremos pasándonos?.
Tengo claro que el precio es el que estén dispuestos a pagar nuestros clientes, dicho esto, también es importante para establecerlos hacer unos mínimos cálculos para tener claro exactamente cuanto ganamos o perdemos.
El cálculo del precio de venta que aplico es éste:
(MATERIALES + TIEMPO) x MÁRGEN
Yo calculo los precios en una hoja de excel. Os la enseño y la dejo más abajo por si a alguien le interesa descargársela (es sólo un ejemplo con cifras inventadas):
Los importes de precio/hora y márgen son aleatorios e inventados
Pensaréis que estoy loca con tanta precisión, pero a mi me ha pasado a veces que calculas un precio y te dás cuenta que ese producto no es viable, "si tardo dos horas y media en coser una carterita para llevar maquillaje por el que alguien está dispuesto a pagar 16 euros pierdo dinero por todas partes", más que nada porque podría dedicar ese tiempo en coser otra cosa con la que gane dinero, a la vista está como cambia el tema si aumentamos el tiempo:
Distinto es que el tiempo nos dé igual... o nos merezca la pena no imputarlo todo.
Sólo quiero poner de manifiesto el coste de los productos que hacemos, y que cuando alguien nos diga que es caro (que seguro os a pasado...) no nos quedemos con cara de "pavas" (que es la que ha mi se me ponía!!!). Yo, evidentemente, vendo algunas cosas en las que pincho dinero (siempre por cuestión del tiempo dedicado) pero procuro que sean bien pocas.
Como es lógico, si hago dos carteras en telas de precios distintos no varío el precio ya que el coste de la tela no es respresentativo en la mayoría de los casos.
Para mi un factor muy importante es la COHERENCIA en los precios, no me parece coherente cobrar, por ejemplo, 10 euros más por un producto que usa 0,5 euros más de materiales, me produce un chasquido raro, raro....
Para descargar el archivo comparte ésta entrada:
Espero que os sea útil, un beso y hasta la próxima...