Cómo aprender a dibujar personajes paso a paso [La mejor guía] y más

como aprender a dibujar personajes


Saber cómo aprender a dibujar personajes paso a paso de forma profesional es una tarea bastante interesante. Y ¿Por qué es una tarea interesante?

Simple, aprender a realizar personajes en su máxima expresión, es una tarea que realmente necesita de gran variedad de técnicas que debe dominar el dibujante y sobretodo mucha práctica.

Pero claro, no es algo para nada fácil aprender a realizar estos dibujos; es verdad que tiene sus complicaciones, pero con mucha práctica y constancia los resultados que se pueden conseguir son inimaginables.

Antes de comenzar a dibujar debemos saber y conocer las proporciones del personaje que queremos realizar, tanto de pie, como sentado y los diferentes ángulos de los cuales se pueda ver todo el personaje.

También es importante tener presente el prototipo normal de los dibujos.

Por lo general las figuras de personajes femeninos son mucho más estilizadas y delicadas que las de algún personaje masculino que queramos representar.

Por esto siempre debemos recordar lo que es la fisionomía natural, pero como se trata de hacer personajes se permite que salga de esos márgenes naturales con algunas extravagancias.

como aprender a dibujar personajes paso a paso 2


Los personajes también deben de contar con diferentes expresiones naturales que poseemos las personas y animales.

Si quieres aprender a dibujar paso a paso lo que sea y convertirte en un profesional del dibujo, entonces pásate por aquí.

¿Qué Es Lo Más Importante A La Hora De Dibujar Personajes?

Al momento de dibujar personajes es importante hacer énfasis en las emociones y rostros de los personajes, los rasgos y la asimetría.

1. EMOCIONES Y ROSTROS

Al plasmar emociones, debes cuidar que la cara concuerde con la expresión facial.

En la medida de lo posible, evita que la cara esté colocada en el mismo eje del cuerpo, para evitar que tu personaje parezca que no tiene intensión o este únicamente posando para algo.

lo mas importante a la hora de dibujar personajes 1


2. RASGOS DE PERSONAJES

Lo ideal es que uno posea su propio estilo, pero no por esto se debe caer en una monotonía y dibujar a cada persona de la misma manera o solo cambiándole los ojos o en algunas oportunidades ni eso.

Se puede lograr dibujar personajes con diferentes rasgos y genotipos y aun así dejar plasmado tu estilo, y con esto no solo hablo de conductas o poses relajadas sino también de las formas de cada persona de hacer los gestos.

lo mas importante de dibujar personajes 2


3. ASIMETRÍA EN LAS CARAS.

En muchas oportunidades se dice que solo los rostros simétricos son bellos, pero esto puede llegar a ser una vil mentira.

La simetría da un aspecto poco natural y carente de vida, el rostro bello es una combinación de proporción, rasgos y consistencia, sin importar si es o no simétrico.

lo mas importante de dibujar personajes 3


Es muy difícil dibujar un personaje sin que de alguna manera pareciese que tiende a voltear hacia otra parte, por esto en realidad la belleza radica en el espíritu que hagas que tu personaje proyecte luego de ser elaborado.

¿Cómo Aprender A Dibujar Personajes De Caricaturas?

El dibujar caricaturas es un arte muy especial el cual tiene muchos factores importantes los cuales con bastante práctica y empeño se puede aprender de manera mucho más fácil.

Las caricaturas en su gran mayoría son figuras cómicas con alteraciones en lo cuerpos y rasgos humanos y animales, sin perder el parecido razonable del original.

aprender a dibujar personajes de caricaturas 1


Al hacer una caricatura se debe tener ciertas pautas las cuales se deben cumplir:

La caricatura debe tener cierto parecido con el original (regla básica)

Se deben exagerar solo aquellos aspectos que más resalten. El exagerar no solo es agrandar, también se trata de achicar.

Antes de comenzar la caricatura, debe desglosar las características más resaltantes del personaje.

No se debe tampoco deformar muchos aspectos de los personajes porque quedara irreconocible.

Ahora te diré como hacer las caricaturas paso a paso dependiendo del sexo o edad que quieras dibujar.

Paso A Paso: Como Dibujar Caricaturas infantiles

PASO 1. CREAR NUESTRO PRIMER PERSONAJE.

La forma básica de comenzar hacer una caricatura es un círculo. Es a partir del círculo que se define las proporciones de la cabeza de tu personaje.

Una vez que el círculo esté listo se trazan los ejes frontales, se dibujan dos líneas una horizontal y una vertical, las cuales se cortan en el centro.

paso 1 para dibujar personajes de caricatura


PASO 2. REALIZA LOS OJOS.

Dibuja una forma oval con una ligera inclinación de la parte superior y has lo mismo al lado opuesto. Se debe dejar un espacio entre ellos aproximadamente del mismo tamaño que los ojos.

paso 2 para dibujar personajes de caricatura


PASO 2. AGREGA EXPRESIVIDAD

La expresividad se logra a traves de las pestañas y cejas.

Un poco más arriba de los ojos traza una línea un poco gruesa, las cuales serán las pestañas, y un poco más arriba coloca las cejas, la forma de estas cejas serán las den verdaderamente expresividad.

Y por último dibuja el iris de los ojos mirando hacia el centro (esta técnica le permite que su personaje cautive de una manera más fácil al público).

paso 3 para dibujar personajes de caricatura


PASO 3. DECIDE LA FORMA FINAL DE LA CABEZA

Esta es la parte más libre y en la que puedes colocar tu sello personal.

En este punto viene lo que es la mandíbula y el cuello, y podrás optar por que tu personaje sea gordo, flaco, viejo, joven, etc. En este caso de la imagen será una persona joven.

paso 4 para dibujar personajes de caricatura


PASO 4. AGREGA LA NARIZ

La nariz al ser vista de frente, es normal que no tenga muchos detalles.

Si solo dibujas la punta, lo más probable es que ya se consiga el efecto conveniente. También es muy común que se dibuje solo un lado completo de la nariz que será el lado que tiene menor cantidad de luz.

paso 5 para dibujar personajes de caricatura


PASO 5. DIBUJA LA BOCA

Como nuestro personaje es un joven, hazle una boca de dibujo animado, es decir algo simple que solo muestre un expresión de inocencia, ya que al ser un niño siempre lleva rasgos muy simples.

paso 6 para dibujar personajes de caricatura


PASO 6. AÑADE LAS OREJAS

Como se está dibujando de forma frontal, se verán desde una vista lateral frontal y por lo tanto no aparecerán las cavidades de las mismas.

Dibuja unas estructuras a forma de ovalo, a cada lado del rostro.

paso 7 para dibujar personajes de caricatura


PASO 7. POR ULTIMO AGREGA EL CABELLO

La forma de nuestro cráneo ya está definida por el círculo que hicimos al principio, por lo que solo tenemos que agregar un corte de cabello muy simple e infantil para dar vida a nuestro personaje.

paso 8 para dibujar personajes de caricatura


Paso A Paso: Como Dibujar Caricaturas De Personas Mayores.

En este caso se repite el paso 1, que te explique en la parte anterior, y añadimos modificaciones al resto de los pasos.

PASO 1. LOS OJOS.

Luego de que ubiques los ojos añade arrugas y cejas mucho más tupidas, ya que los hombres mayores tienen cejas más gruesas las cuales ocupan más espacio en la frente. Y las pestañas se dibujan iguales, porque en los hombres eso no hace diferencia en la edad.

paso 1 para dibujar personajes de caricatura mayores


PASO 2. RESALTA ALGUNOS RASGOS

Esta vez se aumenta la barbilla un poco, esto hace que el personaje tenga perspectiva distinta.

paso 2 para dibujar personajes de caricatura mayores


PASO 3. DIBUJA LA NARIZ

Los extremos de la nariz esta vez se colocan muy cercanos a la parte inferior de los ojos. Esta es la técnica más utilizada en la realización de las narices de las personas de mayor edad, y como se ve se exagera la dimensión para dar la sensación de vejez.

paso 3 para dibujar personajes de caricatura mayores


PASO 4. COLOCA UN BIGOTE

Esta vez no se va a realizar la boca, pero en cambio colocamos un bigote, lo cual permite darle una mejor personalidad a nuestro señor. Se le hace un bigote grande y exagerado.

paso 4 para dibujar personajes de caricatura mayores


PASO 5. TERMINA CON EL CABELLO

Como ya lo sabemos el cabello da muchas veces intuición de la edad de la persona, por lo que vamos a agregar cabello a los lados y lo dejamos calvo en la parte superior.

Es increíble lo que crea un aspecto totalmente diferente, también hay que darse cuenta que se le realizaron la misma forma de los oídos que el joven.

paso 5 para dibujar personajes de caricatura mayores


¿Cómo Aprender A Dibujar Personajes De Comic?

Primero antes de saber cómo realizar los comics, debemos saber que es un comic y todas las cosas que rodean la creación de un comic.

El comic, es una narración mediantes viñetas, personajes, escenarios y bocadillos.

aprende a dibujar personajes de comic 1


Se podría decir que se originaron en la prehistoria donde los hombres cavernícolas dibujaban sus batallas contra los grandes mamíferos en las paredes de las cuevas.

Pero el comic como lo conocemos hoy en día, surge en Norte América, donde se utilizaban para hacer sátiras políticas y captar nuevos clientes.

En la elaboración de los comic se utilizan viñetas, que son los recuadros donde se dibuja la historia, las cuales tienen diversas formas, las cuales pueden ser cuadros, círculos, óvalos, rectángulos, etc.

aprender a dibujar personajes de comic 2


Lo primero es crear un personaje, debes pensar primero que tipo de personaje quieres crear si es una persona o un animal.

Luego debes hacer es esbozar la idea, deja fluis la imaginación, para esto es recomendado utilizar figuras fijas como los círculos, óvalos, triángulos y cuadrados para convertir a tu personaje en una figura.

Pasos Para la Creación de un Personaje de Comic.

PASO 1. ESBOZA UN CÍRCULO PARA LA CABEZA.

Dibuja un círculo el cual indicara el tamaño de la cabeza de tu personaje.

paso 1 para dibujar personajes de comic


PASO 2. DIBUJA UN OVALO CONECTADO A ÉSTE.

Este será la base de la cabeza del individuo.

paso 2 para dibujar personajes de comic


PASO 3. ESBOZA UN OVALO VERTICAL POR EL CUERPO

Este será el marco del cuerpo del muñeco

paso 3 para dibujar personajes de comic


PASO 4. ESBOZA LAS EXTREMIDADES Y EL CUELLO

En esta parte al esbozar las extremidades, dejas bien definido la postura y dirección que va a tener el personaje.

paso 4 para dibujar personajes de comic


PASO 5. DIBUJAR 4 LÍNEAS EN EL ROSTRO.

Las líneas dibujadas en el rostro servirán como guía para formar los ojos, nariz y boca.

paso 5 para dibujar personajes de comic


PASO 6. LAS MEJILLAS.

Las mejillas se dibujaran utilizando como base el primer ovalo pintado.

paso 6 para dibujar personajes de comic


PASO 7. DIBUJAR LOS OJOS, BOCA, NARIZ Y OREJA.

En este paso se debe experimentar con las expresiones faciales que va a tener el personaje.

paso 7 para dibujar personajes de comic


PASO 8. COLOCAR EL CABELLO Y FACCIONES.

Este paso es muy importante, porque tanto el cabello, como las facciones, permiten darle la edad promedio al dibujo, que puede ser un joven o adulto.

paso 8 para dibujar personajes de comic


PASO 9. DIBUJA EL CUERPO Y LA ROPA DEL PERSONAJE.

Coloca el estilo de vestir que quieras que lleve tu personaje, recuerda que sea acorde con las facciones que le colocaste.

paso 9 para dibujar personajes de comic


PASO 10. BORRAR LAS LÍNEAS DEL ESBOZO Y COLOREAR.

Aquí ya verás el personaje en forma de silueta, pero ya completamente armado, solo queda dar color.

paso 10 para dibujar personajes de comic


¿Cómo Aprender A Dibujar Personajes Femeninos Y Masculinos?

Personajes Femeninos.

PASO 1. REALIZA EL BOCETO

Lo primero que se hace es un boceto del cuerpo completo, comenzando con la cabeza, se realiza un círculo con una línea intermedia de forma vertical.

Luego de forma horizontal se dibujan dos líneas las cuales mostraran la posición y tamaño de los ojos, para esta oportunidad haremos unos ojos grandes.

paso 1 para dibujar personajes femeninos


PASO 2. UBICA RASGOS FACIALES

Se dibujan los ojos entre las líneas horizontales. Luego siguen los parpados y cejas. La ubicación de la nariz y boca deben estar por debajo del círculo, y por último se dibujan las orejas a la misma altura entre la nariz y la pestaña superior.

paso 2 para dibujar personajes femeninos


PASO 3. DIBUJA EL TORSO

Para que el boceto sea perfecto se deben dibujar por separados todas las partes del torso; como lo son el cuello, torso, cintura, hombros, codos, manos, así es más fácil la medición de forma visual. Y todo esto debe medir dos veces el tamaño de la cabeza.

PASO 4. DIBUJA EL CUERPO INFERIOR.

De la misma manera que con los brazos y pecho, dibujamos las piernas, es decir parte por parte, pero esta vez un poco más grandes que 3 veces el tamaño de la cabeza.

paso 4 para dibujar personajes femeninos


PASO 5. DIBUJA EL CABELLO.

Ahora luego de que todas las bases están listas y proporcionadas de un cuerpo femenino, solo queda hacer el cabello, por lo que se hace separado un poco del cráneo, para que dé la sensación de un cabello natural femenino.

Luego realiza los detalles de la mirada, orejas y boca.

paso 5 para dibujar personajes femeninos


PASO 6. AÑADE EL TOQUE FEMENINO FINAL.

La forma correcta para esta parte es vestir a la chica y luego darle los detalles a las formas que están sin vestimenta, por eso primero hacemos la ropa y luego asentamos los detalles de la feminidad que se le debe colocar.

paso 6 para dibujar personajes femeninos


Personajes Masculinos

PASO 1. REALIZA LA CABEZA.

Como primer paso, muy importante debemos construir la base de la cabeza, la cual está formada por un círculo.

Traza 3 líneas, una de forma vertical por la parte central del círculo, y dos horizontales para que nos indique la posición exacta en los ojos. Estas dos líneas son más estrechas en hombres que en las mujeres.

paso 1 para dibujar personajes masculinos


PASO 2. DIBUJA RASGOS FACIALES.

A diferencia que los mujeres, aquí en este paso solo se hacen los ojos, pestañas y la silueta de las orejas.

paso 2 para dibujar personajes masculinos


PASO 3. DIBUJA EL TORSO.

Ahora se mide la longitud del torso, que debe medir un poco más que el doble de la cabeza, ya que se trata de un hombre joven.

paso 3 para dibujar personajes masculinos


PASO 4. COMPLETA EL CUERPO.

Seguidamente viene el tamaño del cuerpo que medirá 6,5 veces más grande que el tamaño de la cabeza.

Para que las piernas salgan de forma correctas se trazaran don líneas verticales rectas y dibujamos el contorno de las piernas centradas en ellas.

paso 4 para dibujar personajes masculinos


PASO 5. DIBUJA EL CABELLO.

Dibujamos el cabello guiándonos por la base de la cabeza, luego lo borramos la base y hacemos los detalles del rostro como el sombreado de los ojos, y los detalles de las orejas.

paso 5 para dibujar personajes masculinos


PASO 6. AÑADE EL TOQUE MASCULINO FINAL.

Este paso es igual que en las mujeres, ya que primeramente se realiza la vestimenta del personaje y luego se harán los retoques de las partes que están sin ropa, en las cuales habrá rasgos masculinos.

paso 6 para dibujar personajes masculinos


Por ultimo borramos todas las bases del cuerpo que tenemos, las cuales deberían estar hechas suavemente, o en otra capa si fue Hecho digitalmente. De esa forma le damos vida a un personaje masculino.

paso 7 para dibujar personajes masculinos


¿Diversas Expresiones Faciales En Los Dibujos?

Debemos entender que cada rostro de la cara representa una emoción, los gestos más notorios son los expresados por las cejas, los ojos y la boca, por lo que se pueden juntar distintos gestos para transmitir distintas emociones.

ROSTRO NORMAL.

Este rostro neutro, el cual no expresa ninguna emoción.

expresiones para caras de personajes 1


ROSTRO ALEGRE.

Una expresión que nos demuestra alegría con tan solo modificar las cejas y la boca.

expresiones para caras de personajes 2


ROSTRO ENOJADO.

Solo debes cambiar las cejas inclinando el extremo interno más hacia abajo y dibujando una boca molesta, esto nos demuestra inmediatamente enojo.

expresiones para caras de personajes 3


ROSTRO CON MIEDO.

Para transmitir miedo se dibujan unas cejas con el extremo externo inclinado hacia abajo.

expresiones para caras de personajes 4


ROSTRO SORPRENDIDO.

El rostro sorprendido debe estar rodeado de rayas rectas saliendo del rostro, y tener el iris pequeño.

expresiones para caras de personajes 5


.

Fuente: este post proviene de PracticArte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

A la hora de dibujar un rostro son muchos los elementos que debemos tomar en cuenta para lograr un dibujo perfecto. Esta vez te voy a hablar de un elemento muy importante, y me refiero a los labios. A muchos artistas les parece misión imposible lograr dibujar unos labios bonitos y simétricos, pero con esta breve guía lograras en simples pasos dibujar unos labios perfectos. El secreto para dibujar ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Por lo general el aprender a dibujar una oreja genera algo de frustración en las personas ya que es una parte del cuerpo humano, bastante pequeña y significativamente compleja, esto se debe a que su forma. Sus peculiares líneas onduladas y su estructura parecieran ser fáciles de realizar pero sin embargo no lo son. En muchas oportunidades simplificamos las cosas pero cuando se va a elaborar un dib ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Normalmente cuando hablamos de letras dibujadas lo primero que nos viene a la mente es seguro se trata de un graffiti, pero no siempre es así. Existen dibujos básicos en los que combinando otros estilos de letras se logran hacer creaciones majestuosas bastante diferentes a lo que es el estilo callejero de los graffitis. En esta guía rápida aprenderás a dibujar múltiples estilos de letras, pasando ...

Uncategorized

En este artículo te proponemos 4 pasos para dibujar edificios y paisajes callejeros. Muchos de los bocetistas urbanos que producen excelentes dibujos de edificios y paisajes callejeros son profesionales o estudiantes de arquitectura o ilustración. No obstante, cualquier persona puede crear también buenos dibujos de edificios. Si deseas hacer trabajos muy exactos, merece la pena dedicar tiempo al e ...

crafts coser fieltro ...

Continuamos con los ejercicios prácticos del Taller de fieltro desde cero. En este segundo ejercicio veremos cómo hacer un broche para niñas, pero además practicaremos la técnica para hacer un hoyuelo y crear el efecto de “ojos hundidos” en nuestras figuras con relleno. La semana pasada os propuse hacer una mariposa (podéis ver el reto en este enlace) y algunas de vosotras me habéis en ...

Cuerpo Humano Dibujo A Lapiz

Saber cómo aprender a dibujar caras o rostros humanos paso a paso es fundamental para todo buen dibujante, y la verdad es que al principio puede ser un poco complicado. Pero qué hace que sea tan complicado… La verdad es que la falta de práctica y el método o la técnica empleada hace que se vuelva complicado, pero tú puedes cambiar eso. Pero bueno, con los siguientes consejos que te daré en esta gu ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Saber cómo aprender a dibujar animales paso a paso es una tarea interesante, debido a que nos encontraremos con un amplio abanico de posibilidades. Muchos son los animales con los que podemos encontrarnos en este mundo, y la verdad es que hay una gran cantidad de especies que deseamos dibujar. Yo aquí te enseñaré las pautas que debes saber a la hora de dibujar animales, pero también te iré dejando ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar anime y manga? ¿cómo aprender a dibujar?

Antes de aprender a dibujar manga y anime es importante a que nos referimos cuando hablamos de estos estilos. El manga y anime son sin lugar a dudas dos de las maneras artísticas más conocidas de Japón y el mundo. Ambas son formas narrativas, que en cuanto a graficas cuentan con estilos muy parecidos entre sí, por lo que nos referiremos a ambas de manera indiferente. En esencia, el manga es un pro ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

A la hora de saber cómo aprende a dibujar ropa o cualquier tipo de tela hay que tener ciertas consideraciones. Estas consideraciones son por ejemplo hacia cuál dirección va la tela, si quieres que la tela esté en movimiento o no. Son estos pequeños factores a tener en cuenta a la hora de dibujar telas y el resto te resultará bastante sencillo. Otro aspecto importante es la silueta de la persona qu ...

Anatomía Cuerpo Humano

Una de las cosas fundamentales para los dibujantes, es aprender a dibujar a una persona, y principalmente un rostro y cada parte que la conforma. Aprender a dibujar los ojos, cejas, pestañas, nariz, boca y orejas, ya sea de manera animada o realista. Es uno de los miedos que suelen tener algunos de los dibujantes, al llegar el momento de dibujar el rostro de una persona, pero aquí te ayudaré a dej ...